Llegaron a nuestro país desde Estados Unidos en los 60´s. Se hacían llamar Malteadas o Batidos y se vendían tímidamente en algunos locales de Santiago y Viña del Mar.
De hecho nunca han sido productos muy masivos, pero tienen sus fans fieles en Chile. Hoy estos batidos, que ahora se consumen como postres se conocen con su nombre en inglés; Milkshake. Fue creado por los hermanos ingleses James y William Horlick, quienes fundaron la compañía Horlicks en Chicago, USA, en 1873. La preparación fue pensada al comienzo para consumo de infantes, pero luego se popularizó en Estados Unidos en un consumo de adolescentes en los años 50’s y 60’s. La moda comenzó en norteamérica en la década de 1920 y hoy es parte del acervo gastronómico estadounidense.
«La nota diferente de estos batidos-postres no solamente se encuentra en sus ingredientes, sino en su decoración exagerada. Se sirven en tazas de cristal, las que se rellenan con batido, helado y golosinas muy llamativas. Muchos “modelos” de freakshakes han sido famosos en Instagram. El freakshake estándar consiste en un batido de helado servido en una taza con el borde decorado con ganache de chocolate, luego lleva crema batida y, por último, ingredientes a elección de los clientes, como grandes rosquillas, malvaviscos, golosinas, frutas y salsas coloridas. A pesar de que esta tendencia resulta muy atractiva, estos batidos no son saludables, pero si los preparamos en casa su aporte calórico se puede reducir (cada freakshake contiene unas 1500 calorías). También podemos usar algunos ingredientes alternativos y más sanos, para preparar estos batidos divertidos para los niños», señala OK Diario.
La verdad es que estos postres líquidos son en la inmensa mayoría de los casos una Oda a la Indulgencia. El último batido de la familia es el conocido como “Súperbatido” o FreakShake, que contiene, entre otros ingredientes; Café, Donuts, Barritas de Chocolate, Galletas, Cacao en Polvo y Crema de Cacao… y finalmente para «decorar» alguna fruta confitada, más galletas o algún topping como salsa de frutos rojos, por ejemplo. ¡Una bomba!
«FreakShake o Batidos extremos se pusieron de moda en el 2016… Hace unos cuantos años ya, bueno, un porrón. Pero hay cosas que nunca dejarán de captar nuestra atención, ya sea por la originalidad, el exceso, la combinación de elementos o ingredientes… Como estos batidos. Son increíblemente extravagantes, tentadores, provocativos e imposible no mirarlos y querer disfrutarlos. Aunque nos suba el azúcar solo de verlos», asevera el portal Bake Street, y estamos completamente de acuerdo.
Fuentes :
www.okdiario.com www.azucaryoregano.com www.bake-street.com