Con o Sin Sentido; Evitar Gluten y Lactosa sin Intolerancia

La gente con problemas de celiaquía no necesariamente manifiestan problemas con la lactosa y viceversa. Sin embargo la tendencia es evitarlas ambas. ¿Qué tan complejo puede llegar a ser?

Primero, destacar que ninguna de ambas sustancias son nocivas por sí mismas. Por algo nos han acompañado en la alimentación durante milenios, sin embargo, ¿qué ocurre cuando millones de usuarios se suman a esta tendencia sin que exista una verdadera necesidad o diagnóstico médico que lo avale?

También es justo destacar que dejar de consumir gluten y/o lactosa no involucra una pérdida severa de nutrientes para un organismo promedio, pero lo comprobado en la práctica es que las dietas sin gluten y sin lactosa son tendencia, incluso fuera del ámbito vegano.

Hace ya varios años atrás Euromonitor Internacional señalaba que; «Más de la mitad de los consumidores de los mercados desarrollados se consideran con sobrepeso y pueden estar buscando una solución rápida (o al menos sencilla) para sus problemas dietéticos. Algunos de los hábitos alimenticios más populares simplemente eliminan varias categorías de alimentos, como el gluten o la lactosa, en lugar de centrarse en el tamaño o la variedad de las porciones. Por el contrario, los comportamientos alimentarios o de salud más tradicionales, como adoptar una dieta vegana o vegetariana y tomar vitaminas o suplementos, tienden a ser igualmente populares entre los consumidores de los mercados desarrollados y emergentes».

Y estos mercados emergentes, como el nuestro, ya manifiestan esta tendencia alimentaria, creando alternativas a comidas tradicionales como “leches” de frutos secos y hamburguesas de quínoa y soya, por ejemplo. El marketing ha logrado que todo lo “libre de” se entienda como saludable, siendo que en este caso, si bien no son productos nocivos, en la práctica solo no cuentan con componentes que antes eran esenciales, los cuales se sustituyen.

El popular Blog de Scoolinary detalla; «Las dietas veganas prescinden de la lactosa, ya que es un alimento de origen animal. En algunos casos hay personas veganas que también eliminan el gluten siguiendo esa tendencia antes comentada, aunque esta es una proteína que se encuentra en los cereales y, en realidad, no parece haber ninguna razón objetiva para eliminarla. A pesar de esta consideración otras opiniones apuntan que hay personas a las que les sienta mal el gluten sin tener un diagnóstico de celiaquía».

Ursula Philpott, dietista de la Universidad de Leeds Beckett, señaló a la BBC que para el sector de la población que padecía alergias e intolerancias, la mayor disponibilidad de estos productos era muy útil, pero la mayoría de las personas no necesitaba evitar ningún grupo de alimentos específico. «Mucha gente los comprará porque les han vendido la idea de que el gluten o los lácteos son de alguna manera perjudiciales y que eso está basado en la ciencia, lo que para la mayoría de la gente simplemente no es el caso», expresó la dietista.

Al parecer mucha gente también se apunta a este tipo de restricción alimentaria con el objeto de mejorar su aspecto físico. Incluso de manera estricta, aunque en realidad un porcentaje importante de consumidores no saben si es beneficioso o perjudicial para su salud. Son muchas las personas que siguen esta moda para perder unos kilos o para mantenerse delgadas.


Fuentes :
www.blog.scoolinary.com www.bbc.com www.blog.euromonitor.com