Sector Lácteo, Mejorando la Cadena Productiva

En la producción lechera, las aguas residuales, sumadas a otros excedentes hoy desechables, se están convirtiendo en nuevos productos como fertilizantes altos en fosfatos.

Existe una creciente necesidad de optimizarlo todo. ¿Por qué? Sencillamente porque un alto porcentaje de los habitantes del planeta han tomado conciencia de lo finito que son los recursos y de lo delicado que son nuestros ecosistemas y eso impulsa a pedir de las empresas un esfuerzo adicional. Ante esto en todo el mundo y en Chile el sector lácteo está tomando acciones concretas.

«Con integrantes del sector público y privado, la Mesa de Sustentabilidad Ambiental del Programa Territorial Integrado de la Leche de Los Lagos, realizará un diagnóstico para la gestión de residuos inorgánicos y orgánicos, el cual involucrará un catastro de los tipos y cantidades de residuos del sector; así como la distribución de los mismos en términos geográficos con el fin de encontrar un modelo de gestión que permita su recuperación eficiente, valorización y reinserción en la cadena productiva», informó hace algunos días el portal Diario Lechero.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, declaró que mediante el Programa Territorial Integrado Lechero, diseñado y puesto en marcha hace ya dos años, tres asociaciones gremiales de productores lecheros en estrecha colaboración con la academia, están convencidos de que el gran desafío sectorial es el desarrollo sostenible y el modelo de economía circular. “Para ello hemos estado propiciando estas instancias que aportan desde la información y formación continua que permiten conocer y mitigar los efectos de procesos productivos, mejorarlos y lograr hacerlos aún más eficientes mediante la innovación y las nuevas tecnologías”, agregó Rodrigo Carrasco.

Y en otras latitudes los proyectos ya toman forma. “Investigadores de la Universidad de Limerick, en Irlanda, reconocieron mediante un estudio pormenorizado, que el sector lácteo es una de las mayores fuentes de residuos orgánicos. Desde la institución, se lidera un proyecto llamado Reflow cuyo objetivo es la recuperación del fósforo de las aguas residuales del procesamiento de los lácteos. Actualmente, las aguas residuales son tratadas en una planta de tratamiento donde se convierten en un lodo más denso a través de procesos químicos para reducir el volumen a eliminar. Reflow quiere aprovechar las técnicas biológicas para convertir las aguas residuales en lodo, de modo que se requieran menos productos químicos. Siguiendo el proceso, el paso siguiente consistiría en tomar el lodo, incinerarlo y producir una especie de ceniza, según los investigadores. La ceniza podría utilizarse como fertilizante o como fuente de fosfato de calcio, como fertilizante suave o incluso en suplementos médicos», informa el portal noticioso El Agrario.

En el mismo tema, la web de Muy Interesante agrega; «Encontrar usos sostenibles para los residuos lácteos es cada vez más importante a medida que crece la demanda de leche. En Irlanda, solo en el último año, la demanda de leche ha aumentado en un 50%, dice el Dr. Bill Morrissey, director del programa del proyecto AgriChemWhey, que está explorando cómo convertir los residuos lácteos en nuevos productos. Hace seis años, el Dr. Morrissey y sus colegas de Glanbia, el mayor procesador de lácteos de Irlanda, se dieron cuenta, al ver que la demanda de lácteos aumentaba, que necesitaban gestionar este crecimiento de forma sostenible y que uno de los principales obstáculos eran los residuos lácteos».


Fuentes :
www.muyinteresante.es www.elagrario.com www.fedeleche.cl