Las últimas modificaciones se han dado a conocer para productos de la multinacional Suiza en mercados como los colombianos o chilenos, con golosinas de amplia tradición.
Serán estas las últimas semanas en que los fanáticos de esta golosina la podrán disfrutar con el nombre con el que se conoció por varias décadas en nuestro país. Es el adiós de «Negrita», nacida en la ya desaparecida empresa Galletas Hucke. Su rebautizo será en octubre próximo.
El comunicado de Nestlé, en una de sus partes expresa; «Esta decisión es el resultado de una evaluación impulsada por la compañía que busca identificar conceptos que pudieran considerarse inapropiados, a la luz de la mayor conciencia sobre las marcas y su lenguaje visual respecto del uso de estereotipos o representaciones culturales. La revisión consideró las sensibilidades de distintos grupos sociales en todos los países en que la compañía está presente, y concluyó que la marca NEGRITA, nacida hace más de 60 años en un contexto completamente distinto, debía ser reemplazada. Una cultura diversa e inclusiva es la base de la fortaleza de NESTLÉ como compañía internacional. Sus valores están arraigados en el respeto y su apoyo al término de acciones racistas o discriminatorias. Es por ello que la empresa trabaja porque esto no solo se aplique al interior de la empresa, sino que también en la forma en que se expresan públicamente».
En Colombia la situación es similar; Nestlé anunció cambiará la imagen del paquete y el nombre del “Beso de negra”, un tradicional malvavisco con galleta recubierto de chocolate que tenía como símbolo a Celestina, una mujer negra colombiana; “Compartimos la tristeza y la frustración de muchas personas por el racismo y la discriminación que aún prevalecen en las comunidades de todo el mundo”, por lo que revisaron las marcas que usan imágenes que a juicio de la compañía multinacional ya son inapropiadas.
Estas dos modificaciones son solo un pequeño ejemplo de un gran movimiento de modificaciones que se ha producido tras una revisión de 2.000 marcas y 25.000 productos, iniciada por la firma a nivel planetario, que tuvo en cuenta el uso de estereotipos o representaciones culturales, así como las sensibilidades de distintos grupos sociales en todos los países en que la compañía está presente.
¿Qué pasó en Chile al conocerse este cambio? La opinión pública se movió, primero llenando de memes las redes sociales e incluso académicos como Cristián Warnken opinaron al respecto; «La marca Negrita y la expresión ‘negrita’ no tienen asociado, como connotación, algo despectivo, sino que es algo afectuoso, cariñoso, como cuando uno le dice a alguien: ‘mi negrita’ o ‘mi negro’. La Negrita tiene ese valor, nunca ha sido algo que alguien haya usado como discriminación o con desdén o como un acto de racismo, entonces, es una medida absurda. Lo que quiero decir es que todas estas batallas, que vienen desde un sector muy de élite y muy académico y muy teórico, violentan la realidad cotidiana, violentan el sentido común, y nos llevan a situaciones casi de absurdo, y ahí es donde el humor es la única arma que yo veo de resistencia potente contra eso».
Fuentes :
www.larepublica.co www.g5noticias.cl www.nestle.cl