Partiendo de la base que no todas las Panaderías, Pizzerías, Pastelerías o locales afines pueden contar con un Departamento de Marketing, esta nota puede serles de mucha utilidad.
Esta vez analizaremos el concepto de “Pain Point” (Traducido literalmente como “Puntos de Dolor”) Cada empresa del bakery crea productos y/o servicios para resolver problemas específicos de sus clientes, pero ¿están correctamente identificados o solo crees que estás resolviendo los problemas de tus consumidores?
Es muy importante descubrir exactamente lo que quieren sus clientes. La realización de un estudio de mercado cualitativo debería incluir el mapeo de los viajes de los clientes y la evaluación de los datos sobre los puntos débiles. Sin embargo levantar estos datos requiere tiempo y dinero, con los que no siempre el emprendedor cuenta. ¿Entonces?
Pain Point puede definirse como un problema específico que experimenta su consumidor o usuario potencial durante todas las interacciones a través de diferentes puntos de contacto. Los «Puntos de Dolor» de los clientes a menudo se agrupan en cuatro tipos principales: productividad, finanzas, procesos y soporte. Los detallaremos, esta vez brevemente. Esperamos luego, en una próxima nota ahondar más en ellos.
Puntos débiles de Productividad: Los clientes quieren ser más eficientes con su tiempo y lo más probable es que pierdan demasiado tiempo comprándote. Un ejemplo de un problema de productividad podría ser un proceso manual de despacho que tarda horas en completarse.
Puntos de dolor Financiero: Los clientes quieren reducir su gasto y lo más probable es que estén gastando demasiado dinero en la propuesta actual. Ante esto es complejo dar una respuesta apropiada, porque no siempre es posible bajar costos.
Puntos débiles del Proceso: Los clientes están experimentando problemas con sus sistemas y procesos actuales. Un punto débil podría ser la gestión interna de recepción de pedidos, la brecha que se produce entre lo solicitado y el producto final, etc.
Puntos de dolor de Apoyo: Los consumidores no reciben (o al menos creen que no reciben) la asistencia adecuada que necesitan, especialmente en las etapas críticas del recorrido del cliente o del proceso de ventas.
El primer paso para las empresas es comprender que lo que quieren los clientes debe ser parte de su estrategia de servicio al cliente. Al identificar los puntos débiles, las empresas y los emprendedores pueden elaborar una propuesta de valor adecuada que atraiga al cliente para resolver sus problemas.
Fuentes :
www.rockcontent.com www.yesware.com www.revechat.com