El problema de la falta de personal y la rotación constante del mismo, es de los principales obstáculos para hacer funcionar en forma óptima las áreas de producción y ventas, no solo en una panadería sino que en el negocio que queramos imaginar y de cualquier rubro.
A continuación, expondré posibles soluciones, las cuales son sensiblemente distintas para cada negocio ya que hay muchos factores a tomar en cuenta y la mayoría son específicos, partiendo por el criterio del empleador que tenga al respecto y hasta el ambiente laboral que exista.
Los aspectos que se deben manejar para minimizar el efecto de la disposición estable de mano de obra pasan por Invertir en mecanización de los procesos y fidelizar al empleado de una forma permanente. Para lograrlo se debe hacer un estudio profesional y efectivo que asegure resultados.
1.- Mecanización de procesos y sistematización de procedimientos
La mecanización de los procesos productivos resuelve en forma definitiva la falta de personal, aunque siempre se debe contar con un mínimo de mano de obra que opere la maquinaria que reemplaza a los trabajadores, claramente la reducción de personas es importante en la disminución de costos y facilita toda la gestión que involucra trabajar con gente (vacaciones, embarazos, enfermedades, conflictos laborales, conflictos entre las personas, etc.). Con esto la dependencia de las personas casi desaparece y se elimina en gran parte un grave problema. En todo el país este es un problema constante, sobre todo en estos tiempos en que los bonos dados por el gobierno tienen un extraño efecto en las personas y no quieren trabajar, o se cambian según conveniencia del momento.
Cabe señalar que se suma un sin número de beneficios (aparte de suplir la falta de gente) a los resultados del proceso que se está mecanizando (en cualquier área) como la estandarización del proceso, uniformidad de los productos, disposición del proceso las 24 horas del día y la inversión que se debió efectuar pasa a ser una de las mejores decisiones que se pudieron tomar, solo hay que hacerlo bien. Escuchar recomendaciones estudiadas y probadas, así como también ejecutar el aprovechamiento de oferta de soluciones mecánicas y tecnológicas ofrecidas por gente de experiencia o estudios propios, pasa a ser un factor principal en la solución de los problemas de las empresas con este dilema.
La sistematización de los procedimientos es un capítulo aparte para tratar, la idea es estandarizar la forma de hacer las cosas con apoyo informático, rango de datos, en general números organizados que nos ayuden a aplicar criterios y nos permita tomar las mejores y rápidas decisiones.
2.- Fidelización del personal
Tenemos que lograr que las personas sepan y sientan que el trabajo que tienen es muy bueno y que difícilmente tendrán otro igual, ojalá se sientan felices y se proyecten en el tiempo, el equilibrio normal ante esta situación es que el trabajador cuidará, valorará su puesto de trabajo y se sentirá bien en el entorno en que se gana la vida por lo que su contribución al final será valiosa para la empresa.
Para lograr esto no basta con ofrecerle un puesto remunerado medianamente, o hacerle sentir que debe estar agradecido por tener la posibilidad de trabajar a una persona. Echar mano a la parte emocional del empleado es un aspecto que nos ayudará a encontrar una solución definitiva y permanente en el tiempo para lograr que las personas se quieran quedar, les guste lo que hacen para ganarse el sustento diario, que se proyecten en la empresa y que vean un desarrollo o avance por más humilde y menor que sea la labor que realizan.
1.1.- Plan de incentivos
Debemos partir sabiendo que las ventajas para los trabajadores son mérito para la empresa, por eso lo que se vaya a diseñar tiene que ser favorable para ambos siempre. El negocio es para ganar dinero, no es para beneficencia, por lo que este criterio es fundamental para el éxito de la empresa adecuando costos-beneficios resultantes de la gestión que se realice con el personal. Como definición los incentivos no siempre significan dinero, aunque es lo principal.
Un plan de incentivos:
- Mejora la productividad, se esfuerzan para obtenerlos, viendo que es justo para todos fomenta la igualdad entre ellos.
- Atrae a personas de buen desempeño, se hace atractivo el puesto de trabajo y la empresa.
- Aumenta la motivación de las personas, el trabajador ve recompensado su esfuerzo y será cada vez más leal con la empresa.
- Facilita conocer el rendimiento de sus empleados, la evaluación de resultados permite recoger datos de lo que hacen.
- Fomenta el trabajo en equipo, mejora el clima laborar al tener incentivos que son objetivos comunes, se ayudarán siempre entre ellos.
El diseño de un plan de incentivos debe tener en cuenta que todas las personas son distintas y todos los puesto de trabajo requieren perfiles también distintos para el desempeño, por lo tanto se debe estructurar adecuadamente un plan de incentivos inteligente y productivo para la empresa, a la compañía le debe convenir tener este beneficio y para ello se debe pensar bien lo que se debe hacer, si no se procede en forma correcta todos será más de lo mismo y los incentivos tendrán fecha de vencimiento a corto plazo y por ende será solo más costo para los resultados de la empresa.
Continuará.