Para revertir esta situación compleja no basta con ofrecer puestos remunerados medianamente, o hacer sentir que se debe estar agradecido por tener la posibilidad de trabajar.
En esta segunda parte seguiremos revisando una propuesta relacionada con un plan de incentivos que permita revertir la baja de puestos de trabajo y la escasez de mano de obra en el rubro panadero nacional.
Una secuencia recomendable para aplicar por los empresarios de las panaderías sería;
Marcar los objetivos: solo definiendo minuciosamente los objetivos del plan de incentivos los trabajadores lograran los resultados deseados, si fracasa la responsabilidad siempre será de la empresa.
Se debe iniciar resolviendo lo que se quiere lograr y definir prioridades, tales como aumento de productividad, aumento de ventas, disminución de pérdidas, cumplimiento con los horarios de salida del pan caliente, despachos a clientes, estándares de calidad de los productos, costos y otros objetivos.
Inmediatez del incentivo: se debe tomar en cuenta que el estímulo constante tiene mucho mejor efecto en los beneficiarios de los incentivos, no es lo mismo recibir un gran reconocimiento al final de cada año, que recibir periódicamente pequeños estímulos que retroalimentarán cada día a nuestro personal.
Adecuar los incentivos: Se debe conocer lo que le sirve al empleado y orientar en ese sentido el reconocimiento, así el estímulo será provechoso para la empresa y para el empleado.
Seleccionar los incentivos: La empresa debe seleccionar lo que puede hacer y lo que es ideal para las personas.
Publicar el plan de incentivos: La empresa debe darle valor a lo que hace y debe hacer explícito el esfuerzo que hace para beneficiar a sus trabajadores, el trabajador debe sentir y saber que es tomado en cuenta. (Sabemos que una segunda lectura del plan es un mayor beneficio para la empresa).
1.2.- Incentivos: son iniciativas que lleva a cabo la empresa con el objetivo de motivar a las personas y sean más eficaces, eficientes y que obtengan siempre los resultados que se necesitan.
Tenemos distintos tipos de incentivos:
1.2.1. Incentivos Económicos: Son incentivos efectivos, van directo al bolsillo del empleado, pero como empresa se debe elaborar un sistema de asignación que logre también beneficiar a la empresa, en el fondo lograr que el incentivo no sea costo y esto lo podemos lograr dando premios por rendimiento, productividad, ventas, cumplimiento de diversa índole (llegada a tiempo al trabajo, asistencia diaria, cumplimiento de horarios de producción). Al exigir cumplimiento de ciertos rangos numéricos medidos cada día, podemos establecer una relación matemática y comprobar que los incentivos son gratuitos debido a la ganancia que se produce al tener al trabajador cumpliendo a cabalidad su trabajo, incluso en algunos casos se gana dinero.
Comúnmente los incentivos económicos son:
- Aumentos de sueldo cada cierto tiempo.
- Bonificaciones por resultados (ventas, producción, cumplimiento de entregas, de rendimientos de los procesos productivos.
- Bonificaciones igualitarias entre todos los trabajadores, dando una muestra de ausencia de favoritismo en la empresa, mejorando el clima laboral de paso.
- Promociones de ascensos en los cargos, con el consecuente aumento de renta. Esto por desempeño observado y medido, de tal manera que todos los trabajadores ven un trato equiparado y que los esfuerzos que hacen son compensados con decisiones favorables para ellos.
1.2.2.- Incentivos motivacionales: Son los incentivos de reconocimiento logrando transmitir al personal que son importantes y que la empresa está pendiente del buen trabajo de sus colaboradores y manifiesta su gratitud con gestos humanos.
Ejemplos de incentivos motivacionales:
- Felicitación individual por escrito cuando se logran los objetivos.
- Pedirles consejo, integrándolos en las decisiones de la empresa, valorando su conocimiento, dejando un satisfactorio sentir de realización personal.
- Agradecer el aporte que hacen a la empresa en una reunión, en forma personal o por escrito. Deja una sensación de estar aportando en su lugar de trabajo y su compromiso será mucho mayor.
- Hay que felicitar al equipo de trabajo.
- Hay que destacar al empleado del mes, publicar la decisión y darle un premio simbólico.
1.2.3.- Incentivos Pro-bienestar: Son incentivos que tiene que ver con el diario vivir del empleado, es muy importante que el trabajador vea que su empresa lo apoya en situaciones cotidianas especiales, logrando en el trabajador una sensación de protección que viene desde su empresa, lo cual valorará infinitamente y devolverá con fidelidad y compromiso la gestión realizada.
Ejemplos de incentivos:
- Beneficios de sala cuna para las mujeres del establecimiento que tengan hijos.
- Vales de supermercados negociados en forma especial por la empresa, que asegura a sus empleados mejores precios o pagos diferidos y al supermercado aumentar su venta.
- Tiempo de descanso para el empleado, si existen momentos de baja producción o venta quizás se podría prescindir unas horas de alguna persona y darle ese beneficio.
- Compras con descuento en el mismo negocio y acumular en una cuenta corriente para pagar a fin de mes.
- Negociaciones varias con Isapre(s), cajas de compensación u otras instituciones que podría dar beneficios a los trabajadores.
- Inclusión de elementos lúdicos como tener un equipo de futbol que represente a la empresa, o cualquier competencia normal en donde participen hombres y mujeres de la empresa.
- Facilitar recuperación de estudios, o derechamente dar apoyo a trabajadores aventajados y que se merezcan el beneficio.
- Otros, entradas a estadios, obras de teatro, rebajas en gimnasios, etc.
La implementación de medidas para minimizar el problema de falta de personal, son factibles, pero hay que darse el tiempo y realizar un estudio serio para asegurar que las medidas a implementar no fracasen, lo que sería aún peor para la empresa.
Se garantiza que el ahorro de dinero es por defecto, ya que no habrá improvisaciones ni incumplimiento de los horarios de los procesos, estará siempre la mano de obra necesaria para llevar a cabo los procesos y procedimientos que permiten que el negocio funcione.