Hace unos pocos días se conmemoró en todo el planeta el día Internacional del Chocolate. Para honrar tal efeméride, hablaremos de sus bondades, indulgencias y conveniencias…
El Cacao, el ingrediente clave del Chocolate, contiene compuestos fenólicos biológicamente activos. Esto ha cambiado la opinión de los consumidores sobre el Chocolate y ha estimulado la investigación acerca de cómo podría afectar el envejecimiento y afecciones como el estrés oxidativo y la regulación de la presión arterial.
El potencial antioxidante del Chocolate puede tener una alta variedad de beneficios para la salud. Esto lo hemos escrito varias veces en este blog; ¡Cuanto mayor sea el contenido de Cacao, como en el Chocolate Negro, más beneficios hay! El Chocolate Negro también puede contener menos grasa y azúcar, pero es importante revisar la etiqueta.
Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard han sugerido que beber dos tazas de chocolate caliente al día podría ayudar a mantener el cerebro sano y reducir el deterioro de la memoria en las personas mayores. Los investigadores hallaron que el chocolate caliente ayudó a mejorar el flujo sanguíneo a las partes del cerebro donde se necesitaba. El autor principal de este estudio, el Dr. Farzaneh Sorond, expresó que; “Como diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para completar sus tareas, también necesitan un mayor flujo sanguíneo. Esta relación, llamada acoplamiento neurovascular, puede desempeñar un papel importante en enfermedades como el Alzheimer”.
Teniendo en cuenta que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en muchos países de la Tierra y que se ha demostrado que el Chocolate Amargo reduce sustancialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular, el consumo regular de chocolate puede ser bueno. Elije siempre más del 70% de cacao y selecciona tu marca sabiamente para mantener bajos los niveles de cadmio, plomo y azúcar mientras maximizas los beneficios de antioxidantes.
Más investigación relacionada con el exquisito Chocolate. Hallazgos publicados en The Journal of The International Society of Sports Nutrition sugieren que un poco de chocolate amargo podría aumentar la disponibilidad de oxígeno durante el entrenamiento físico. Los científicos que estudiaron a ciclistas que realizaban contrarreloj en el Reino Unido descubrieron que «después de comer chocolate amargo, los ciclistas utilizaron menos oxígeno cuando pedalearon a un ritmo moderado y también cubrieron más distancia en una contrarreloj de dos minutos».
Como puede apreciarse, comer Chocolate por indulgencia es solo una de las opciones de consumo que están a la mano. Se le suman el rendimiento deportivo y… la salud.
Fuentes :
www.elmostrador.cl www.medicalnewstoday.com www.hopkinsmedicine.org