Pizza; Bien Disfrutada. Muy mal Escrita…

Mediante sus cuentas oficiales de Social Media el perfil de la RAE acostumbra a realizar actualizaciones sobre el estado del idioma. Muchas veces anexan consejos y curiosidades…

La gente ha estado comiendo pizza, de una forma u otra, durante siglos. Ya en la antigüedad, los trozos de pan plano, cubiertos con insumos salados, servían como una comida sencilla y sabrosa para aquellos que no podían pagar los platos o que estaban en movimiento. Estas pizzas tempranas aparecen en la Eneida de Virgilio. Poco después de llegar a Lacio, Eneas y su equipo se sentaron debajo de un árbol y colocaron «finas tortas de trigo como platos para la comida». Luego los esparcieron con hongos y hierbas que habían encontrado en el bosque y los tragaron, con corteza y todo, lo que provocó que el hijo de Eneas, Ascanio, exclamara: “¡Mira! ¡Incluso nos hemos comido nuestros platos!» Nacía así nuestra querida pizza…

¡Pero en español la hemos estado escribiendo erróneamente!

Hace un par de semanas se ha consultado en las redes sociales a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) cómo se escribe correctamente el nombre de este emblemático plato de la cocina italiana, y así ha sido como muchos hemos descubierto que prácticamente nunca habíamos puesto por escrito su nombre de la forma correcta desde el punto de vista académico y lingüístico.

Relata el portal español Última Hora; “Según los expertos de la RAE la palabra pizza debe escribirse en castellano en cursiva, o ir entre comilla simple (pizza o ‘pizza’). Tiene sentido, pues es cierto que en castellano no se dan las dos zetas seguidas. Al tratarse de una forma extranjera, sin adaptar, lo más correcto sería optar por las opciones recomendadas, a pesar de que en un principio resulte un poco extraño”.

Finalmente, un dato literario. Para los más fanáticos de esta comida universal, les recomendamos el libro «Pizza, a Slice if Food History», escrito por la periodista Liz Barret, que cuenta cómo la pizza se ha convertido en uno de los alimentos más populares de estados Unidos, disfrutado de costa a costa por millones de adeptos incondicionales.

Entonces, ¡Larga vida a la pizza!


Fuentes :
www.ultimahora.es www.teka.com www.historytoday.com