Cuando el camino al éxito lo conforman: la familia, la tradición y las redes sociales

FRITSCH Bakery Technology comparte esta historia de uno de sus clientes en Lituania, la empresa Biržų Duona. Recorrer su cuenta de Instagram dejará a cualquiera asombrado y hambriento. Un estallido de color, artesanalidad y creatividad. Biržų Duona fusiona tradición e innovación y hoy es la tercera panadería más grande en su país.

«Nos gusta estar cerca de nuestros clientes. Las redes sociales nos ayudan a hacer eso», dice Andrius Kurganovas, director ejecutivo de Biržų Duona.

Las fotos en el Instagram de la panadería son una narrativa peculiar mientras exhiben una variedad de sus productos estrella. «Aunque el contenido puede no estar directamente relacionado con las ventas», dice Natalija Kurganovė, Directora de Marketing e Innovación de Biržų Duona, «conectarse emocionalmente con los clientes es igual de importante».

Cuando el padre de Andrius, Viktoras Kurganovas, se hizo cargo de Biržų Duona en 2000, el negocio estaba casi en bancarrota y ya no podía mantenerse al día con la demanda. Pero con trabajo duro, determinación, paciencia y unidad en la familia, Biržų Duona es ahora la tercera panadería más grande de Lituania. Poseen 19 panaderías propias, 8 tiendas en franquicia, 396 empleados (de producción, ventas y tienda) y exportación a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Polonia, los países bálticos.

Biržų Duona (anteriormente llamado Biržų Pramkombinatu) se estableció en 1953 en Biržai en la Unión Soviética. Empleaban alrededor de 35 empleados y operaban tres hornos de carbón, produciendo de dos a tres toneladas de productos por día. Sin embargo, a finales de la década de 1970, la panadería ya no era sostenible y era incapaz de mantenerse.

«El negocio estaba casi en bancarrota y mi padre tenía poca experiencia en gestión. También fue un momento difícil en Lituania «, dice Andrius.

A pesar de la incertidumbre que se avecinaba, Viktoras y su familia decidieron dar un nuevo comienzo y se pusieron a trabajar para reinventar la panadería y revitalizar el negocio. La familia Kurganovas comenzó a implementar nuevas tecnologías, reconstruir infraestructuras y cambiar la cultura de la empresa de una panadería propiedad del gobierno a una empresa familiar.

Una vez que la familia Kurganovas se instaló en el negocio, rápidamente comenzaron a innovar. Comenzaron a crear y desarrollar nuevos productos fuera de los panes regionales tradicionales por los que la panadería había sido conocida. Superar las necesidades de los consumidores, es decir, crear una oferta cuando no hay demanda, es increíblemente difícil. Por ejemplo, fueron la primera gran panadería en Lituania que lanzó una gama sin gluten.

«Creo que eso fue clave para el éxito de la panadería. Queríamos crear nuevos productos para nuestros clientes manteniendo los productos tradicionales. Todos los productos se fabrican orgánicamente. Y eso es lo que nos trajo a FRITSCH Bakery«, dice Andrius Kurganovas.

La asociación de Biržų Duona con FRITSCH Bakery comenzó en 2008, cuando integraron una MULTIFLEX L. Esta línea ofrece variedad y flexibilidad a la hora de producir productos horneados, independientemente de la masa que se va a procesar, productos de bollería y panes especiales. Es una línea todo terreno, que ahorra espacio y combina la variedad de formas disponibles con la tecnología inteligente de punzonado y corte.

«Queremos ver crecimiento en toda la empresa, no solo en la gestión sino también en la producción. Recuerdo regularmente que el objetivo de nuestro negocio no es solo encontrar soluciones orientadas a los ingresos o a los resultados. Es la comunidad la que cuenta y nos rodea”, enfatiza Andrius.

“La vida es dinámica, por lo tanto, prestamos atención a que nosotros y nuestros empleados disfrutemos del proceso que está relacionado con cambios regulares. Vivimos en equipo y queremos que a todos les encante volver a trabajar el lunes por la mañana», continuó.

El equipo de Andrius a menudo crea proyectos y productos que son completamente irrelevantes para el mercado lituano, pero se vuelven populares unos años más tarde. Una de sus creencias es que les encanta decir: «Cada producto horneado en su mesa tiene una historia, y Biržų Duona la escribe todos los días con fe, amor por el medio ambiente, Lituania y su gente. Así es como la creación diaria se transforma en ‘la tradición de crear«, dijo Natalija.

Biržų Duona ha horneado continuamente una amplia variedad de pan y productos dulces desde el año 2000. En la región de Biržai, el pan ocupa un lugar importante y honorable no solo en las celebraciones tradicionales, sino también en la mesa diaria de la familia. Biržų Duona ha conservado la sabiduría de las costumbres de horneado de pan de larga duración y sus productos se han desarrollado a partir de tradiciones probadas en el tiempo.

Biržų Duona es ahora una de las panaderías más exitosas de Lituania y Europa del Este y continúa mirando hacia el futuro.

“FRITSCH es parte del grupo MULTIVAC, para más información o contacto les invitamos a visitar:

www.fritsch-bakery.cl