La Sal y el Bakery

Revisaremos el consumo de este popular condimento en Estados Unidos y en Chile y revisaremos lo que se está haciendo para limitar su uso en los populares productos horneados.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha publicado recientemente una nueva guía para alentar a los productores de alimentos a reducir voluntariamente el contenido de sodio en categorías como panadería, cereales para el desayuno y bocadillos, con el fin de ayudar a los consumidores a reducir su consumo de sal en un 12% durante los próximos dos años y medio.

Las recomendaciones, en primera fase voluntarias, se aplican a 163 categorías de alimentos procesados, empaquetados y preparados, que van desde condimentos hasta papas fritas y carnes frías hasta artículos de panadería / pastelería comprados en tiendas, que representan la mayor parte del sodio en las dietas de los estadounidenses, señaló la FDA en su anuncio.

Durante los próximos años, la agencia tiene como objetivo reducir la ingesta promedio de sodio de 3.400 miligramos aproximados por día, que sigue siendo significativamente más que el límite recomendado por el gobierno federal de 2.300 miligramos. Eso equivale a una cucharadita al día, que se puede encontrar en dos rebanadas de pizza, 20 nuggets de pollo o dos cucharadas de salsa de soja.

Limitar el sodio en la dieta puede ayudar a prevenir problemas de salud como la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares que resultan «en cientos de miles de vidas perdidas y miles de millones en costos anuales de atención médica», dijo la FDA.

La agencia agregó que la pandemia ha amplificado la necesidad de reducir la ingesta de sodio porque las personas con muchos de estos problemas de salud, incluida la enfermedad cardiovascular, tienen un mayor riesgo de presentar síntomas graves de COVID-19.

En Chile la situación de consumo es similar y quizá incluso más compleja. Las cifras son preocupantes. Nuestro país se ubica en el top ten de consumo de sal y está ingresando al grupo de naciones con alta prevalencia de hipertensión arterial en niños. «Entre 9 y 10 gramos de sal es el consumo diario de sal en Chile. Para graficarlo, Luis Michea, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y académico de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, explica que esto equivale a dos cucharadas de té colmadas de sal y agrega que es el doble de lo recomendado como saludable», explica el portal de Radio Pauta.

El diario electrónico El Mostrador indica que; «Algunos países como Chile, Argentina, Brasil, Italia, Canadá, España o Reino Unido tienen en marcha programas para disminuir la ingesta de sal entre la población. Recientemente, la OMS ha publicado umbrales de referencia de sal para diferentes categorías de alimentos. Los quesos, los platos preparados, las conservas, las salsas o la carne procesada son algunos de ellos».

Isabel Zacarías, nutricionista del INTA, señaló que «se hace necesario ayudar al consumidor a seleccionar los alimentos; para que las personas, a primera vista, puedan decidir qué alimento es más saludable. Hoy día tenemos una etiqueta nutricional que técnicamente es muy buena, el consumidor todavía no la entiende».


Fuentes :
www.bakeryandsnacks.com www.elmostrador.cl www.usatoday.com