La nueva Pastelería: todo cambia para que nada cambie

El verbo a conjugar será “volver”. Porque retornaremos paulatinamente a los reales colores y sabores de los insumos que se emplean en la repostería en Chile y el mundo.

¿Puede ser vegana la pastelería? Como tantos alimentos, la respuesta a si algo es o no vegano es; depende. En el caso de la repostería, la mala noticia es que la forma tradicional de elaborarla incluyen productos lácteos entre su lista de ingredientes. La novedad es que hay muchas maneras de hacer pasteles utilizando uno de los sustitutos veganos que se suman diariamente al mercado de los insumos reposteros. ¿Por qué se habla tan insistentemente de esta nueva forma de hacer pastelería? Todo se aceleró con el COVID-19.

No es necesariamente mi caso, y quizá tampoco sea el generalizado, pero los consumidores en tiempos de la pandemia en un interesante porcentaje se han preocupado más por su salud y por lo que comen, y este enfoque prevalecerá durante años. La gente hoy busca ingredientes que brinden beneficios nutricionales en su dieta diaria.

Estos hábitos de consumo aumentarán la demanda de productos naturales, de etiqueta limpia y de origen vegetal. Lo que comenzó como una simple “moda” o apoyo solidario a la gente con alergias alimentarias es ahora un objetivo para las industrias; producir alimentos de origen vegetal, los que están conquistado al mercado, y lo más importante; creo que primero conquistaron a la opinión pública.

En los últimos años, la visibilidad y el interés por las dietas a base de plantas ha aumentado sin prisa pero sin pausa, pasando de un nicho a una necesidad, a lo que se ha llamado “un cambio cultural”. El interés de búsqueda de Google revela que el interés mundial en el término ‘basado en plantas’ ha ido creciendo de manera constante desde el año 2015.

Con cada año que pasa, hay un crecimiento en el porcentaje de personas que se inclinan hacia la pastelería vegana o vegetariana (Basada en Plantas). Es muy probable que el aumento en la demanda de productos sostenibles dará como resultado un aumento sustancial en el mercado de alimentos de origen vegetal para el año 2030. Para mantenerse al día con la tendencia y la creciente demanda, las empresas de alimentos y bebidas de todo el mundo han comenzado a ampliar su cartera de productos y creando opciones basadas en plantas para servir mejor a los consumidores.

Al parecer, en el futuro, los alimentos de origen vegetal serán una parte integral de todos los restaurantes y supermercados. El cuidado de la sustentabilidad, el bienestar animal y el impacto ambiental han sido los factores claves para que se produzca este cambio.

¡La comida entra primero por los ojos! El acto de consumir alimentos es una experiencia multisensorial y el aspecto de los alimentos es tan importante como la forma en que se preparan. En un mundo cada vez más consciente de la salud, los términos «orgánico» y «natural» se están volviendo cada vez más significativos. Y cuando se trata de colorantes, la solución debe venir de la propia naturaleza.