Es arquitectura, un estilo. Es también un concepto fusionador que busca crear atmósferas para el consumo. Son las nuevas panaderías. Una mezcla de boutique, restaurante y zona de pausa
Comencemos definiendo el concepto: ¿Qué es una Panadería Contemporánea? Es importante recalcar que la nueva panadería está íntimamente relacionada con la pastelería y bollería, pero también en el último tiempo lo ha estado con la cafetería, restauración rápida y finalmente con la heladería.
Vamos un paso más atrás, buscando los orígenes de esta tendencia. Hace 30 años una panadería contaba con un listado de productos anotados en una pizarra. Hoy una panadería moderna cuenta con varios tipos de menús y, por supuesto un listado de productos panificados. Hace algunas décadas atrás la panadería de aquél entonces solo permitía interactuar de pie frente a un mostrador, no siempre muy atractivo en lo visual. Hoy puedes elegir tu mesa y pedir en ella tu desayuno al paso, un brunch de mediodía para disfrutar con más tiempo de variedades de panes, pasteles, líquidos calientes y fríos. En las primeras horas de la tarde se puede disfrutar de reuniones de trabajo con excelente repostería. Incluso algunos ya ofrecen alguna variedad de alcoholes de baja graduación, heladería moderna, postres licuados y sandwiches para compartir con amigos o familia… pero siempre, siempre el pan es el rey de la fiesta.
Si llegase nuestro abuelo e ingresara a estas nuevas panaderías quizá lo lograría reconocerlas. Lo cierto es que ese es el punto, darle al consumidor, al cliente, al vecino, un espacio novedoso, disruptivo e innovador para conversar, para quedarse un rato mientras se disfruta de productos preparados de otra forma, con nuevas sensibilidades.
¿Algunos ejemplos? Ya hemos mencionado anteriormente a Lo Saldes y su delicado trabajo en diseño, arquitectura y formato de atención. Dentro de las vitrinas hay exhibiciones que tienen que ver con un planograma, desarrollado justamente dependiendo del tramo horario y del día para que la tienda se vea bien montada. Por ejemplo los queques tienen un horario de exhibición en las mañanas y un rato en las tardes. Van presentados en un tipo de soporte en horas AM y en otro diferente horario PM y eso tiene que ver con estudios de comportamiento y conducta de los clientes de esta tradicional Panadería – Pastelería que es exitosa en su nueva conformación.
Hoy también queremos destacar lo que están haciendo nuestros amigos de De Pura Madre Friendly Bakery, que ofrece una amplia variedad de panes hechos con masa madre. Pizzas artesanales a la piedra y al taglio. Focaccias, pastelería y delicatessen elaboradas como en las antiguas panaderías de barrio, pero ahora todo disfrutable en una muy agradable terraza. ¿Qué más? Horno a la vista del cliente, atractivas vitrinas y un concepto muy estudiado; “Soy un fanático de cocinar, y eso también queremos transmitirlo a través de nuestros productos. No sólo con panes, pizzas, pasteles y sandwichs, también con una vitrina de pequeños productores que comparten nuestra filosofía. La miel, por ejemplo, viene de San Vicente, tenemos tomates y conservas artesanales, quesos y charcutería de diferentes puntos del país, para que nuestros clientes tengan una experiencia completa” señala Camilo Mancilla de De Pura Madre Friendly Bakery.
Briquè Bakery por su parte ha cambiado el barrio en el que está enclavado. ¿Por qué llega y llega gente a esta panadería artesanal de barrio? Sencillamente porque la propuesta de Briquè es muy atractiva. Combina una muy cercana atención, productos de excelente calidad, una pequeña y coqueta terraza y la promesa; “Pan, Bollería y Copas”. Se cumple entre estos muros el viejo refrán; “No solo de pan vive el hombre”.
Cambian los públicos, los productos y también el perfil de los nuevos panaderos. Al mismo tiempo que el mundo del pan ha evolucionado durante los últimos años, también lo ha hecho el panadero, tanto el profesional de toda la vida como los nuevos emprendedores que empiezan en este sector. Para hacer un muy buen trabajo, en necesario desarrollas competencias técnicas, metodológicas, personales y sociales, por lo tanto, la labor del panadero no es sencilla.
Fuentes :
www.instagram.com/depuramadre_/ www.mercadosytendencias.cl/columna-de-expertos/la-panaderia-contemporanea/10/ www.chefandhotel.cl