La Pizza Napolitana y su sello internacional

Este popular alimento es todo un mundo variado de sabores, formas, texturas y especialidades locales, pero entre todas sus variedades hay una que destaca por su elaboración única.

Su popularidad es tal que en 2017, la UNESCO declaró al arte de preparar pizza como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” y esta variedad además está certificada mundialmente; La receta original de la tradicional Pizza Napolitana está preservada en Italia por una ley y por tal razón si se quiere comercializar tal y como se disfruta en la ciudad creadora de este tradicional plato, se debe respetar la receta al pie de la letra.

Pero vamos a su tierra, a donde todo nació. Si se les pide que expresen una preferencia, ¿a qué pizza no se pueden resistir los italianos? La respuesta la ofrece Deliveroo, popular aplicación de delivery que -con motivo del Día Mundial de la Pizza- pidió expresar su preferencia a través de una encuesta que se realizó en el canal de Instagram de la plataforma. Para competir tuvo frente a extraordinarias variedades tales como la Scrocchiarella Romana, la Sfincione de Palermo y la Pizza de Turín.

Un triunfo fue para la Pizza Napolitana, que se impuso en la final del Concurso de Pizza Deliveroo, recogiendo el 80% de las preferencias frente al 20% de la Pizza Romana, segunda clasificada. Más atrás destacaron la Sfincione Siciliana y la Pizza al Padellino, que en las semifinales del concurso registraron respectivamente el 28% y el 13% de los votos.

Y es que la Pizza Napolitana, tan popular y pedida en su país (Y en muchos lugares del planeta), está reconocida como “Producto agroalimentario tradicional italiano”, por parte de la Unión Europea desde el año 2010 y la ciudad italiana de Nápoles ha realizado grandes esfuerzos comunicacionales para darle un carácter universal a este plato.

“La verdadera Pizza Napolitana no se parece en nada a la que pedimos en la pizzería de barrio, considerada la madre de todas las pizzas, tiene ingredientes y métodos específicos. Se distingue porque se deja fermentar lentamente durante unas 24 horas. Por eso, lleva poca levadura. La harina tiene que ser de tipo 00 de grano tierno, el tomate debe ser pomodoro fresco: San Marzano, Di Corbara o pomodorino del piennolo del Vesuvio DOP. En cuanto a la mozzarella, debe ser de búfala Campana DOP o fior di latte dell’ Appennino meridionale DOP. La cocción se realiza en un horno a leña a 450ºC durante unos 60-90 segundos. Tan importante es la Pizza Napolitana para la ciudad que le dio origen, y para la cocina italiana en general, que existe una reglamentación de la AVPN (L’Associazione Verace Pizza Napoletana) fundada en el año 1984 en Nápoles, que busca promover en Italia y en el mundo su producto gastronómico más preciado” detalla el portal argentino Novecento, reflejando lo específico y estricto de esta elaboración que respeta a cabalidad los ingredientes originales de esta receta.

Hay pocas pizzas en Sudamérica que lleven el título de Pizza Napolitana con el sello de la Associazione Verace Pizza Napoletana (AVPN). Para muestra un botón, en la ciudad de Brasilia (Capital de Brasil), sólo dos pizzerías han recibido y mantenido tal reconocimiento internacional: Vinny’s Pizzeria y Baco Pizzaria, esta última cumple una década con la prestigiosa marca de calidad de la AVPN.

“La experiencia no estaría completa sin las altas temperaturas de un horno napolitano legítimo. Nuestros hornos también están certificados por AVPN y son fabricados según las normas técnicas napolitanas. ¿El resultado? ¡Pizzas deliciosamente horneadas en un máximo de 90 segundos! señalan en Baco Pizzaria, demostrando que también el horno es vital para respetar el original “estilo napolitano”.


Fuentes :
www.napolitoday.it www.napolitoday.it www.novecentoweb.com