¿Cuáles son los puntos débiles del cliente?

En tiempos de análisis en el rubro del Bakery se piensa en bajar la merma, en aumentar la productividad, en proveedores «con las tres B’s», pero, ¿Se piensa en quién compra tu producto?

En otros rubros la primera pregunta que debiera realizarse es; ¿cómo puede tu producto ayudar a tus clientes a utilizar su tiempo de manera eficiente? Tenemos muy claro que el rubro pizzero, panadero, chocolatero, pastelero y oficios afines no se guían por la eficiencia como primer factor de medición ante un cliente, sino que el entregar esparcimiento, relajo, el disfrutar al consumir un buen pastel o una exquisita pizza, el vivir unos minutos para uno o para pasarlo bien con familia o amigos. Por supuesto la eficiencia debe tener una preponderancia al interior del local, en los procesos de producción por ejemplo, pero hacia fuera la imagen a proyectar y de la que hay que ocuparse es otra.

¿Por qué te prefieren? o ¿por qué dejaron de venir? Los «Customer’s Pain Points» son análisis que generalmente hacen las corporaciones que examinan al “cliente interno” o entregan servicios, más que aquellas que elaboran productos terminados para consumo, como lo es el bakery, pero se hace necesario tomar este punto de vista para hacer un análisis que nos ayude a entender y «aliviar el dolor» del cliente. Después de todo, el fin último de todo negocio es mantener a consumidores contentos.

En pocas palabras, los puntos débiles de los clientes son un problema específico que los clientes o posibles clientes de tu empresa experimentan en el mercado. Son esencialmente cualquier problema que el cliente pueda percibir a lo largo de su recorrido como comprador. Ahora, por supuesto, estos problemas pueden ser diversos e identificarlos puede no ser tan fácil como se piensa inicialmente. Llegar al fondo de los puntos débiles de tus clientes implica un grado de pensamiento innovador y ponerse en el lugar de ellos. ¿Revisemos un par de “dolores” que podemos aliviar?

Puntos débiles de la productividad: Esta categoría abarca todos los puntos débiles en los que el cliente quiere ser más eficiente o desea una experiencia más ágil al tratar con tu negocio. Ellos quieren aprovechar al máximo su tiempo, por lo que cualquier cosa que agregue redundancia al proceso de compra les causará frustración.

Optimización de la productividad: ¿Cómo puede tu producto / servicio ayudar a tus clientes a utilizar su tiempo de manera eficiente? La mayoría de nosotros podemos empatizar con el deseo de hacer un mejor uso de nuestro tiempo, y este deseo es particularmente común en la era digital, donde solo nos desconectamos cuando estamos dormidos.

¿La solución para estos asuntos? ¡Aumentar la comodidad! Porque cuanto más positiva sea la experiencia del cliente con tu producto, más probable es que vuelva y repita aquella rutina que le trajo satisfacción. ¿Otro consejo?; Pensar en la conveniencia; los clientes a menudo prefieren algo fácil y provechoso a algo más barato pero menos beneficioso.

Agradezco al RedBakery la tribuna que me da para conversar y pensar en aquellos temas que pueden ayudar a los emprendedores del bakery a potenciar sus conocimientos. ¡Nos leemos pronto!