En todo el planeta los consumidores retornan a las fuentes, a lo tradicional; a buscar alimentos simples, naturales y de confianza, como los lácteos.
En días donde se analiza la presunta baja en el consumo de lácteos por parte de los nuevos consumidores, los números muestran una realidad diferente. La pandemia de coronavirus ha expuesto que su consumo sigue intacto en un planeta donde los alimentos están cada día más ligados a conceptos como la vida sana y la salud.
Y en Chile la leche, que es materia prima para la elaboración de numerosos productos lácteos, ha mejorado su calidad año tras año, buscando entregar un producto de gran calidad. Marcos Winkler, presidente de Fedeleche y Aproleche Osorno expresó que; «producimos una leche premium como país, no hay mucha en el mundo que se le iguale».
«Con un gran impulso en pandemia, el consumo de leche y productos lácteos se valorizó en Chile. Según el observatorio lácteo de Fedeleche, en el que se consulta a 92 expertos de la cadena, se estima que el consumo aparente per cápita anual se incrementó en un 2,0% respecto del año pasado. Lo anterior, supone de manera clara que el cambio de patrones del consumidor favoreció las preferencias por alimentos seguros, de calidad y asequibles, y desde ese punto de vista, la leche y sus derivados son fundamentales para la salud humana, garantizando una dieta completa y balanceada, y, sobre todo, porque permiten fortalecer el sistema inmunológico, un beneficio muy preciado en el contexto de crisis sanitaria que vivimos», recalcó Infortambo, la Revista del sector lechero de Chile.
Y esta situación se repite en otras latitudes. “El Covid ha enfatizado la salud y el bienestar desde muchos ángulos y la demanda de leche ha vuelto. Hay ejemplos específicos de esto a escala nacional; Estados Unidos ha comprado cantidades masivas de productos lácteos como parte de sus programas de apoyo alimentario. La demanda china también ha sido muy fuerte. El gobierno ha enfatizado los beneficios para la salud de la leche, y estamos escuchando que la demanda de leche líquida está aumentando”, manifestó Tom Bailey, vicepresidente senior de Southern Pastures en Nueva Zelanda.
De acuerdo a cifras emanadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción global de leche aumentó un 1,5% en 2020. En una panorámica de la producción en el hemisferio sur, las producciones de leche en Argentina y Uruguay fueron significativamente superiores a las del periodo anterior, registrando alzas de un 7,4% y 5,8%, respectivamente.
En el gigante asiático a la fecha, los procesadores de lácteos chinos no cuentan con exceso de leche, lo que normalmente tendrían, porque la demanda de leche líquida ha sido muy fuerte. En la India, por ejemplo, durante el confinamiento, se han consumido per cápita 11,1 litros de leche en comparación con los 10,7 litros semanales que se bebían en periodos pre pandemia.
Fuentes :
www.fedeleche.cl www.edairynews.com www.diariolechero.cl www.infortambo.cl