Guía para aplicar Benchmarking en tu Bakery (Parte 1)

¿Es complejo identificar las mejores prácticas de tu emprendimiento y potenciarlas? ¿Puedes reconocer los puntos fuertes de tu competencia e intentar replicarlo en tu negocio?

En mi anterior Columna de Experto nos preguntamos; ¿Cuáles son los puntos débiles del cliente? Ahora la pregunta es diametralmente diferente. Hay que buscar las fortalezas ajenas y las nuestras para potenciarlas en nuestro beneficio. ¡Comencemos!

Constantemente un emprendedor del bakery (Panaderías, Pastelerías, Pizzerías) está haciéndose preguntas para mejorar, para lograr el éxito soñado, pero pocas veces aplica metodología para hacerlo. Entonces hablaremos básicamente de una técnica de evaluación comparativa. Es un proceso que implica medir el rendimiento de su negocio frente a un competidor en el mismo mercado. Esto le dará una mejor comprensión del rendimiento y el potencial de su negocio. La evaluación comparativa le permite:

  • Identificar y priorizar las secciones de su negocio que podrían mejorar.
  • Comprender mejor las necesidades de sus clientes.
  • Identificar fortalezas y debilidades.
  • Establecer metas y expectativas de desempeño.
  • Monitorear su desempeño y administrar el cambio de manera más efectiva.
  • Comprender a sus competidores para ser más competitivo.

Pero también para hacerlo debemos mirar a los costados y hacia el frente, analizando lo que hace actualmente la competencia. «El benchmarking le permite examinar de forma provechosa la naturaleza cualitativa y no cuantitativa de todos los procesos de sus competidores, como se hace con otras herramientas. Si se hace correctamente, puede mostrar no sólo lo atrasado que está, sino también proporcionar información sobre los factores de éxito que pueden tener un impacto positivo en tu empresa» puntualiza el portal del Centro Europeo de Postgrado CEUPE.

Pero primero, enfoquémonos en lo nuestro, en lo interno. ¿Qué debemos mirar?

Concéntrese en los impulsores clave de su negocio: Estos son los procesos que sustentan el éxito de su empresa y variarán de un sector a otro y de una empresa a otra. Si proporciona un servicio, es probable que la atención al cliente sea un impulsor comercial clave; si es un fabricante de gran volumen, la velocidad de la línea de producción será más relevante.

Decidir con quién compararse: Elija emprendimientos de un tamaño similar y con objetivos similares al suyo para ayudar a elaborar criterios de medición; pero también compare con empresas fuera de su sector que se destacan en las áreas que desea medir; importar su enfoque podría ayudarlo a superar a los competidores, especialmente considerando un rubro como el del bakery, que en los últimos años ha sumado miles de competidores directos e indirectos.

Compare los objetivos estratégicos: ¿Puede aprender lecciones estratégicas de los socios de evaluación comparativa? ¿El enfoque en los estándares de calidad les da una ventaja, por ejemplo? ¿Están desarrollando canales de venta innovadores? Piense en lo que los enfoques de otras empresas aportarían a su negocio.

Evalúe la eficiencia de sus procesos: Mire la mecánica de su negocio: las técnicas de producción, el control de calidad, la gestión de existencias, etc. ¿Qué tan efectivos son? ¿Qué tan bien estás usando la tecnología? ¿Otros negocios están buscando nuevas formas de hacer las cosas?

Analice su asignación de recursos: ¿Está poniendo recursos en las mismas áreas que sus socios de evaluación comparativa? ¿Tienen más empleados o menos? ¿En qué áreas del negocio? ¿Han invertido más en TI y otros equipos? ¿Están invirtiendo más en marketing?

Compare sus costos con las normas de la industria: Estos pueden incluir facturas de servicios públicos, salarios o costos de investigación y desarrollo. Si puede resaltar las áreas donde sus costos son más altos que el promedio, es posible que pueda ahorrar.

Calcular las ventas por empleado: Esto proporcionará una medida sencilla de la productividad y la eficiencia. Si sus ventas son comparativamente bajas, investigue las razones; es posible que encuentre que el problema no está en su personal de ventas sino en su producto, o que se está dirigiendo al mercado equivocado.

Calcule sus márgenes de beneficio: Su margen de utilidad bruta (ganancia directa sobre el costo de los bienes y servicios vendidos) le dirá qué tan eficientes son sus procesos de producción. Comparar esto con su margen de beneficio neto (beneficio después de deducir todos sus costos, incluidos el marketing y la administración) le indicará la eficacia con la que obtiene beneficios de las ventas. Pero, ¿cómo se compara con otras empresas? ¿Están cobrando precios más altos o manteniendo los costos más bajos? ¿Hay alguna lección que pueda aplicar a su propia operación?

Mida sus estándares de servicio al cliente: Este es un campo de batalla clave para las empresas con productos o servicios similares. Calcular la proporción de ventas correspondiente a los clientes que regresan le dará una idea de sus niveles de servicio, al igual que la cantidad de quejas que recibe y el tiempo que lleva cumplir con un pedido.

Continuará…