Mercado de los alimentos extruidos

Son diversos los productos de confitería, snacks y alimentos para el desayuno obtenidos por extrusión. Es una tecnología alimentaria que recién crece en América Latina.

Los alimentos extruidos han experimentado un auge estos últimos años consumiéndose como snacks. El estilo de vida actual ha favorecido la comercialización y consumo de este tipo de alimentos, especialmente en la población infantil, etapa crucial en el crecimiento y desarrollo del individuo.

Este procedimiento surgió en el siglo XVIII para el proceso de pasta y poco a poco ha ido adquiriendo un papel importante en el rubro alimentario global. La extrusión es un proceso tecnológico que modifica la composición nutricional del alimento y sus características organolépticas. Tradicionalmente se ha aplicado este proceso a las harinas para la elaboración de cereales de desayuno, barritas, etc.

Sin embargo, en los últimos años se ha comenzado a enriquecer dichas formulaciones con otros ingredientes como son las legumbres y verduras, contrarrestando las posibles pérdidas de nutrientes debidas al proceso de extrusión, incrementando se este modo el valor nutricional del producto final.

Destaca la agencia de análisis de mercado Mordor Intelligence; «La industria de alimentos extruidos en general ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Los estilos de vida cambiantes, así como el aumento de los ingresos disponibles de los consumidores en los países en desarrollo, están estimulando el crecimiento de este mercado».

En general, en Latinoamérica los hábitos de consumo se han transformado, por eso, son cada vez más los consumidores que disfrutan de un snack en diferentes ocasiones, buscando los de perfil saludable y prefiriendo los horneados en lugar de fritos, como también con ingredientes alternativos al trigo como lo son harina de porotos (frijoles), arroz, papa, quínoa y almendras entre otras; muy influenciados por el hábito de los europeos y norteamericanos.

Por esta razón es tan importante hablar del método de extrusión para algunos snacks, que aún no logran cuotas de mercado significativas en Latinoamérica. “Extrudir es comprimir un material o en el caso de alimentos una masa para darle forma a otra. El proceso de extrusión lleva realmente muchos años y es aplicado en diversas industrias, pero o en el caso de Latinoamérica no ha sido muy explotado o simplemente se ha hecho de la manera más tradicional en la elaboración de pretzels, considerando que sus posibilidades son muy amplias” asevera Luis Montoya, Sales Manager Latin American Region de Reading Bakery Systems.


Fuentes :
www.laquintaemprende.cl www.mordorintelligence.com www.mundosabor.es