Helados a la Plancha; una experiencia personal…

Es una tendencia inspirada por el trabajo en frío de un famoso chef norteamericano, pero también con un antecedente oriental, llegado de las calles de Tailanda.

Son actualmente muy populares en algunos mercados norteamericanos y europeos, en gran parte gracias a lo “visual” que implica su elaboración y las posibilidades, casi infinitas, de hacer helado… con cualquier producto y elaborados a vista del consumidor, que puede pedir ingredientes a su gusto. Sin embargo, este procedimiento no nace en Estados Unidos. Existen antecedentes de esta técnica en lo que se conoce como I-Tim-Pad, también llamado Ice Roll o Ice Cream Roll es una técnica artesanal de elaboración de helado originaria de Tailandia, motivo por el que también es conocido popularmente como helado tailandés, en 1994.

“La técnica del Itim Pad permaneció por casi dos décadas oculta en los negocios de comida callejera en Tailandia, hasta que a través de las redes sociales se popularizó por su atractivo aspecto exótico de helado enrollado, sumado a la ventaja de ser una preparación realizada al momento, frente al comensal, lo que rápidamente lo destacó como un concepto instagrameable. Las fotos y videos sobre estos curiosos helados, elaborados con espátulas sobre un planchón frío, comenzaron a cautivar a los foodies alrededor del mundo”, relata Diario.COM de Venezuela.

Inspirado actualmente por el Chef Grant Achatz del Restaurante Alinea de Chicago, este proceso innovador abre una nueva dimensión para el congelamiento no solo para elaborar helados, sino para trabajar en frío salsas, purés, cremas y espumas. Permite desarrollar creaciones sólidas o semi-congeladas con superficie exterior estable y crocantes, e interior cremoso y frío.

La clave es la superficie en donde se mezclan los ingredientes; estas planchas son equipo de frío que cuenta con una parrilla, denominada Anti Griddle, que mantiene una temperatura que oscila entre los -30ºC y -40ºC permitiendo enfriar y congelar la mezcla que vertamos en ella. A través de espátulas planas se va aireando y picando los componentes que al mezclarse crear un helado único. En redes sociales hay miles y miles de videos en que podemos ver la técnica que se utiliza para elaborarlos.

Los ingredientes son variados, sea en base de leche o para crear helados de agua. Se utilizan bebidas gaseosas, jugos naturales, aguas saborizadas, néctares y otros tipos de líquidos dulces en conjunto frutas o con golosinas en base a gelatina, o trozos de snacks energéticos en base a chocolate que soportan bien el proceso en frío a los que estos insumos se someten en la preparación, la cual es un atractiva e interesante de ver.

Los modos de servirlo son básicamente dos; como rolls o en cuadrados cortados con una guillotina de cocina. Sobre ellos, exquisitos toppins. ¡Una experiencia visual y gustativa!


Fuentes :
www.gourmetdemexico.com.mx www.eldiario.com www.europapress.es