De acuerdo a los datos del Global Consumer Outlook de la agencia de análisis Statista, hay una gran diferencia en el consumo de este importante commodity en todo el planeta.
¿Puede un trozo de chocolate hacer olvidar tus preocupaciones? La respuesta es un rotundo “si” para la mayoría de las personas es el producto de consumo masivo favorito para sentirse bien. Sin embargo el porcentaje de preferencia entre sus públicos no está igualmente distribuido. Mientras que este producto a base de cacao es muy popular en gran parte de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, muchos habitantes de Asia prefieren otros dulces en primera instancia.
Cuando se trata comer este rico producto, Suiza está a la cabeza, con un consumo anual per cápita que ascendió a 11,6 kilogramos durante el año 2021. El país es conocido por su industria del chocolate, con Toblerone y Lindt entre las marcas más reconocidas. En el otro extremo de la escala, India y China tienen un consumo per cápita considerablemente menor, con 1.0 y 0.2 kilogramos, respectivamente, según Statista (Portal alemán de estadísticas globales). Otras cifras que entregó este estudio; Estados Unidos (9.0 kilos), Alemania (5.7 kilos) y Francia (3.6 kilos anuales per cápita).
Nos detendremos esta vez en el mercado indio. Durante la última década, las pequeñas ciudades y pueblos de la India han estado en el radar de las empresas de bienes de consumo que buscan encontrar nuevos mercados. Actualmente, la industria del chocolate está dominada por Mondelez India Foods Private Ltd, Ferrero India Private Ltd, Mars International India Private Ltd y Nestle India Ltd, entre otros actores locales.
India es uno de los mercados de más rápido crecimiento para una industria impulsiva e indulgente como es la confitería de chocolate, y por un tema demográfico, con mucho espacio para crecer. La comercialización del chocolate en esta nación generó ganancias, hasta antes de la pandemia, de US$ 1682 millones y se estima que crecerá a una tasa compuesta anual del 16%. Las noticias para los fabricantes son alentadoras; se estima que el valor total del market indio del chocolate alcanzará los $ 2457 millones hacia el año 2028.
El crecimiento se puede atribuir al aumento de la población, a los gustos cambiantes de los consumidores y al aumento de los ingresos disponibles per cápita. Como resultado, los compradores ahora están adquiriendo chocolates para el consumo diario en lugar de solo para ocasiones especiales. A su vez, esta expansión está siendo dominada por los consumidores conscientes de la salud, una tendencia wellness transversal en todo el mundo. Y los productores han registrado esta conducta.
Esta industria ha sido, de manera sistemática y de forma global, un líder en estrategias innovadoras de marketing y promoción por parte de los actores que participan en este rubro. «Hay chocolates sin azúcar, orgánicos, veganos y sin gluten. Se espera que el aumento de los ingresos disponibles de la clase media, la creciente conciencia de los beneficios para la salud de los chocolates como el chocolate negro y las estrategias innovadoras de marketing y promoción de los fabricantes impulsen las ventas de chocolate en la India durante el período de pronóstico», agrega el reporte.
Recientemente Mondelez presentó Cadbury Dairy Milk con un 30% menos de azúcar y variantes de chocolate amargo. Recientemente un portavoz de Mondelez India declaró al portal especializado en economía y negocios Entrepreneur; «Nosotros, como marca, estamos emocionados de ver cómo evolucionan las experiencias. La clave es tener un pulso constante para comprender lo que buscan nuestros consumidores y trabajar para crear una creación de valor significativa a largo plazo».
Pero no solo las multinacionales están acelerando sus gestiones comerciales en este país. Amul (Empresa láctea India), también está apostando fuertemente en la categoría del chocolate saludable, produciendo chocolates por sobre un 75% y hasta un 100% de presencia de cacao.
En esta nación del sur de Asia, la participación de los chocolates premium y súper premium combinados al día de hoy es solo del 11%, mientras que las marcas de chocolate masivo representaron el 15% del consumo. Las marcas premium comprendieron el 43% de la inversión en el país y el segmento súper premium constituyó más del 40% de la inversión en la India.
Fuentes :
www.casereads.com
www.entrepreneur.com
www.einnews.com