El consumidor de hoy quiere una satisfacción rápida y una conexión constante, lo que hace que sea cada vez más difícil mantener su atención.
Primero convengamos que un buen producto es la clave del éxito. Por ejemplo, los chefs dicen que sin una buena materia prima es muy difícil crear un plato memorable. Lo mismo se aplica si su campo son las cafeterías, pastelerías, panaderías o los hornos de una pizzería: un producto realmente bueno hace una gran diferencia y, sobre todo, determina cómo verán la experiencia sus clientes.
En un sector como el de la panadería, pastelería e incluso la pizzería, donde los márgenes pueden ser estrechos en muchos momentos del año y la competencia intensa, las empresas deben buscar activamente formas de obtener una ventaja en todo instante. La tendencia a que fluctúe la demanda de los consumidores presenta a los fabricantes de productos horneados tanto un dolor de cabeza como una oportunidad; si puede diferenciar con éxito su negocio de la competencia con propuestas nuevas e innovadoras, es viable capturar una cuota de mercado considerable.
Siempre estamos buscando mejores formas de transmitir el mensaje de nuestra propuesta de valor a nuestros clientes. ¿Cómo se define? Luego de buscar decenas de explicaciones, finalmente elegí esta, que es muy simple; su propuesta de valor es la respuesta a la pregunta del cliente: «¿Qué hay para mí?». Es su identificador único: sin él, los clientes no tienen motivos para elegir su negocio en lugar de otro.
La propuesta de valor es una declaración clara de los beneficios que obtiene su cliente al comprar su producto o servicio. Ninguna propuesta de valor está completa sin una historia convincente, una que haga que las personas se sienten y se fijen en usted o en su negocio, sus productos o servicios.
Pero, ¿qué papel juega una propuesta de valor en la industria alimentaria? Actualmente la mayoría de los clientes ya saben lo que están buscando cuando investigan en línea. Por lo tanto, si no deja en claro de inmediato que su empresa puede satisfacer sus necesidades, es probable que busquen en otra parte. Por ejemplo, si es un fabricante que se especializa en hamburguesas alternativas a la carne o a base de plantas, deje claros sus valores en su sitio web. Resumir su propuesta de valor en un par de oraciones ayudará a los clientes potenciales a comprender rápidamente si sus productos se ajustan a sus criterios de búsqueda.
Su propuesta de valor se dirige a su cliente ideal y explica por qué su solución/producto es la mejor opción, por lo tanto, una propuesta de valor eficaz aumenta sus posibilidades de atraer a los clientes potenciales adecuados que tengan más probabilidades de convertirse en clientes.
La pastelería es quizás el sector de la industria alimentaria que puede capitalizar con más éxito las temporadas festivas, dado el deseo de los consumidores de marcar estas ocasiones con dulces. Por lo tanto, es vital que los fabricantes ofrezcan productos que se vinculen con cada día festivo para maximizar los beneficios de cada uno.
Pensar en líneas estacionales también puede resultar fructífero. Muchas marcas han establecido favoritos de temporada que se lanzan alrededor de Navidad y antes de Semana Santa, pero aún pueden atender a todos los demás días festivos sin crear productos nuevos para cada uno de ellos. Para otras festividades como el Día de San Valentín, Halloween o el Día de la Madre, a menudo es mucho más rentable aumentar las ventas de un producto regular que se vende durante todo el año.
Las propuestas de valor tienen un gran potencial para ayudar a su empresa a atraer clientes, pero solo cuando están escritas de manera efectiva. Todas las empresas creen que sus productos o servicios son valiosos, por eso es fácil pasar por alto cómo se comunica ese valor a los extraños.
En RedBakery, podemos guiarlo y apoyarlo a través de sus iniciativas de cambio y transformación.
Fuentes:
Intech Open
Proingra