El Mejor Maestro Pizzero de Sudamérica… con 18 años

El joven y talentoso pizzaiolo es argentino, se llama Franco Monachesi y se prepara para competir en el próximo Campeonato Nazionale Pizza DOC en Italia.

Franco fue el vencedor del reciente certamen sudamericano; «El Campionato Scuola Pizzaioli es el primer campeonato argentino de pizza italiana que convoca a pizzeros de toda Sudamérica para competir en base a sus conocimientos y habilidades. La competencia se realizó en simultáneo con Mondo Pizza, con el respaldo del Consulado General de Italia en Buenos Aires. El jurado estuvo conformado por cocineros profesionales y periodistas especializados, que evaluaron el mejor sabor y la mejor masa en cada disciplina», detalló el Periódico El Progreso de Argentina.

¿Cómo un adolescente logra un nivel tan excepcional? Se conjugan varios factores; un talento innato, un temprano acercamiento al oficio, una continua capacitación y un factor muy emocional a considerar; querer ser el mejor.

La juventud de Franco no fue la única sorpresa. El nuevo campeón es el hermano menor del ganador de la edición anterior de este concurso. Fernando Monachesi, de 36 años, es un chef profesional que el año pasado también obtuvo el título sudamericano y en la competencia internacional en Italia se ubicó en el 4to lugar entre 360 participantes de todo el planeta.

A los quince años y debido a que su hermano mayor inauguró su propia pizzería (Bizzo Pizza), Franco se inició en este rubro que, convengamos, está cada día más profesionalizado y competitivo, todo esto en directo beneficio del consumidor final y del éxito de emprendimientos como el de los hermanos Monachesi. El joven campeón es oriundo de la localidad de Bahía Blanca y en el local familiar preparan más de 15 variedades de pizza.

“Hacemos pizza napoletana contemporánea, algo muy diferente a lo que estaba acostumbrada la mayoría de la gente. Somos pioneros en este tipo de producto en la ciudad. Nos diferenciamos mucho del resto por las técnicas y los procesos que usamos. También por los productos que son importados. Preparamos variedad de pizzas; desde las más clásicas y populares como la Margherita, que es la más simple y apta para todos, y otras más complejas como la Diábola que lleva base de pomodoro italiano, muzzarella, albahaca, oliva y peperoni. También hay otras con mortadela con pistacho o con bocconcinos, por ejemplo”, detalló Franco Monachesi a los medios de comunicación.

Diario El Clarín de Argentina le consultó ¿Cómo se hace la mejor pizza napoletana de Sudamérica? La respuesta; «El primer punto para una buena pizza es la masa y el dilema suele ser: ¿levadura o masa madre? Franco explica que en la Pizzería Bizzo se inclinan por la primera ya que “permite que sea más estable la producción”. El joven pizzaiolo recalca que usan harinas importadas, con mucha proteína que permita procesos de fermentación, guarda y maduración extensos. En ese lapso está la clave de una buena pizza: “Lleva hasta tres días de trabajo. Las pizzas que despachamos un martes, las empezamos a producir un domingo”, detalló.

Para todas y todos los pizzaiolos locales conseguimos dos tips importantes que han puesto a esta pequeña pizzería ubicada al suroeste de Buenos Aires en un local bicampeón global: la salsa es uno de los ingredientes primordiales. Los hermanos Monachesi emplean pomodoro italiano que tamizan en un pasatutto para no deteriorar la semilla. Solo le agregan sal, no se cocina ni se aliña con ninguna especia. Con respecto a la preparación y uso del queso también son muy rigurosos; utilizan mozzarella fiordilatte que es neutra y muy blanca y no opaca el sabor de los demás ingredientes.

Fuentes:
Diario El Clarín
Billiken Latam
El Progreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + catorce =