La Honestidad como Tendencia

Reflexionaremos por un instante cómo las marcas deberían comenzar a resolver la crisis de confianza entre las empresas y los consumidores a los que deben prodigarse.

Se ha convertido en un axioma empresarial que los consumidores ya no confían en las empresas productoras de alimentos. Las grandes compañías lo asumieron; realizan numerosas conferencias, generan miles de artículos de investigación y consultan a los barómetros anuales, teniendo en cuenta el problema y cómo resolverlo. Pero esta dinámica complejizada entre consumidores y empresas no es un fenómeno aislado, es solo un aspecto de lo que se podría llamar “la muerte de la confianza”. Esta “muerte” goza de buena salud actualmente. Desde la creación y posterior masificación de Internet, nuestro acceso a la información se ha disparado.

Hace algo más de 100 años la situación era diametralmente opuesta. Las marcas grandes se tornaron confiables gracias a la masificación. Los logotipos por sí solos inspiraban confianza e incluso adhesión. Hoy es un escenario que suena extemporáneo, casi irreal.

Ser una marca familiar ya no garantiza confianza. De hecho, ahora puede significar lo contrario, conjurando en las mentes de algunos consumidores imágenes de ingredientes no confiables, secretos corporativos y relaciones públicas hábiles. Las “fórmulas secretas” y los “ingredientes exóticos” alguna vez fueron un signo de prestigio y calidad, pero en el mundo moderno se han vuelto sospechosos. El silencio es una señal de que tienes algo que esconder. No tengo cifras, pero tampoco dudas; cada vez son menos los “fanáticos de una marca” que las prefieren a ciegas, pesar de todo lo negativo que puedan leer.

Hace tan solo cuatro años, que luego de lo ocurrido en Chile y el mundo en este periodo nos parece que ha pasado toda una vida, The Honest Product Guide revelaba que los consumidores globales están ansiosos de más transparencia sobre las credenciales sociales, de salud, medioambiente y seguridad de los productos que compran (70%). Esta guía también concluía que os consumidores en todos los continentes señalaban en el 2018 que eran más propensos a buscar información sobre el impacto social, sanitario, medioambiental y de seguridad de las marcas en un solo sitio: en las etiquetas del producto (36%).

Y acá está la clave, al menos en esta etapa. El etiquetado limpio (Clean Label) se caracteriza por presentar una lista corta de ingredientes, libre de aditivos, con información concisa y transparente, entendible por el consumidor sin que este tenga que valerse de otras fuentes para comprender qué está comprando. Además se identifica por ofrecer componentes saludables y presentarse en productos mínimamente procesados. Las etiquetas de los envases son una fuente importantísima de información.

Los Millennials impulsaron a las marcas a atarse a un propósito, pero la Generación Z hoy exige pruebas. Esta generación ha crecido cuestionando, sospechando de todo tipo de secreto y tratando de mantener la sinceridad como una virtud sagrada. Son la que algunos analistas llaman la “Generación Honesta” la cual no espera marcas perfectas, pero sí esperan que sean veraces.

Los compradores se han educado progresivamente sobre los efectos perjudiciales de los alimentos no naturales y procesados y los ingredientes artificiales, lo que está impulsando la gran demanda de transparencia. Los ingredientes de etiqueta limpia son la respuesta de la industria alimentaria a la creciente demanda de los consumidores de consumibles sin ingredientes cuestionables como lo son diversos aditivos alimentarios, como el aceite vegetal bromado, el glutamato monosódico, nitratos o sabores artificiales.

Es necesario, obligatorio incluso, informar mucho acerca de los ingredientes de lo que el bakery produce, sea a muy pequeña escala o en formatos industriales. Solo así los consumidores… volverán a confiar.

Agradezco a RedBakery la tribuna que me otorga para conversar y pensar en aquellos temas que pueden ayudar a los emprendedores a potenciar sus conocimientos. Nos encontramos en diciembre en esta misma sección, ¡éxito!

Fuentes:
PR Newswire
Globe News Wire
Food Navegator
Futerra

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