La Comida “normal” se impone a la tendencia Food Porn

Platos ultra elaborados parecen ser de incontestable eficacia en las redes sociales, pero lo cierto es que las imágenes de comida con menos aditamentos logran hoy más vínculos emocionales.

Reconociendo que las plataformas de Social Media usan algoritmos de clasificación para dar más visibilidad al contenido que tiene una mejor aportación (por ejemplo, más «me gusta»), los especialistas en marketing deben identificar qué tipos de publicaciones reciben la mayor participación para que puedan adaptar su contenido para aumentar su alcance y exposición. En general, la comida se encuentra entre los contenidos más populares en las redes sociales.

La última década ha visto el surgimiento de la tendencia de “platos altamente fotografiables” y por tanto los restaurantes han modificado los menús para priorizar la singularidad visual, a menudo a expensas de la calidad y el sabor. Pero, ¿realmente funciona esta estrategia? ¿Los alimentos únicos, distintos y de apariencia atípica obtienen la mayor participación? ¿O las personas se involucran más con los alimentos familiares y de apariencia típica?

En conjunto, cuando se aplica, por ejemplo, a las páginas de Instagram de los restaurantes, la constatación lógica sugeriría que las ofertas de alimentos novedosas, únicas y atípicas deberían generar la mayor participación y aceptación entre los cibervisitantes. Esto se debe a que este tipo de contenido está visualmente fuera del estándar normativo y es probable que se considere más entretenido.

Sin embargo, gran parte de la investigación previa que respalda esta idea se relaciona con los textos e historias de las redes sociales o la comunicación de boca en boca en general. Sin embargo, las plataformas de redes sociales populares se están volviendo más rápidas y más orientadas visualmente con videos y fotos en Instagram, Snapchat y TikTok. Por lo tanto, el impacto esperado del contenido de alimentos de apariencia atípica ya no puede asegurarse.

Por lo tanto, al presentar estas implicaciones, también enfatizamos cómo se ha alentado a los restaurantes a participar en una estrategia de medios sociales sub óptima, es decir, publicar artículos de comida excesivamente diferentes en lugar de los habituales.

¡Evidencias! Fast Company examinó más de 1 000 imágenes de comida en Instagram de más de 850 restaurantes, utilizando Google Vision, un algoritmo de aprendizaje automático que extrae información de las imágenes. ¿Qué descubrieron?; Cuando Google Vision tenía más confianza en que una imagen contenía comida real, un indicador de cuán normal y típica es realmente el contenido del plato, más participación en las redes sociales recibía. Esto sugiere que el afecto positivo, que es la medida en que nos sentimos bien, ayuda a explicar esta relación.

Si bien los pronosticadores de las redes sociales pueden sugerir que los alimentos únicos son una tendencia, esta lógica contradice algunos principios de la psicología evolutiva. Los humanos evolucionamos para reconocer visualmente de manera ágil los alimentos, no solo por lo que es comestible, sino también por lo que es denso en calorías.

Y esto se reafirma por la ciencia. Los hallazgos de un estudio publicado por Science Direct en mayo de este año muestran cómo los restaurantes, los anunciantes de alimentos y los productores de contenido de medios de alimentos intentan fomentar un mejor compromiso en función de los elementos que eligen incluir en sus menús y publicar en las redes sociales. Los resultados indican que, a pesar de la sabiduría convencional y las tendencias de la industria que sugieren que los restaurantes hacen lo contrario, los alimentos de apariencia más convencional obtienen la mayor participación, quizá remitiendo a un concepto muy valorado hoy; la naturalidad.

Fuentes:
MK Directo
Science Direct
Fast Company

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − cinco =