Papa John’s negocia para evitar quiebra en Chile

Hace pocos meses la principal cadena pizzera en nuestro país inauguraba dos nuevos locales, contabilizando a la fecha 145 a lo largo del país, empleando a casi 5.000 personas.

De acuerdo a lo informado recientemente por el portal de noticias de Radio Bio Bio «la cadena de pizzerías Papa John’s -cuya franquicia en Chile está en manos del empresario Nicolás Ibáñez- pidió una apertura de proceso de reorganización financiera para así evitar su quiebra ante una serie de deudas con al menos seis bancos. Según detalló Diario Financiero estas últimas ascenderían a $53.000 millones. La empresa indicó que si bien levantó medidas con las que pudo recuperar más del 50% del Ebitda, intentó negociar con los acreedores, pero las conversaciones no llegaron a puerto».

Mediante un comunicado de prensa, la compañía señaló que “en el último tiempo, la empresa se ha visto afectada por la fuerte depreciación del peso, la alta inflación, la desaceleración creciente del consumo y el aumento de costos, lo que se tradujo en una caída de los márgenes”.

Según lo relatado por el Diario La Tercera «Entre los factores que la compañía señala a la hora de justificar la fuerte alza de costos que enfrentó en 2022, comenzó diciendo que al inicio del año ya estimaba que la venta comparable de cada tienda iba a ser de -17% en el año, pero que la realidad fue mucho más dura», y apuntó a la debilidad del peso chileno fue mucho mayor a la esperada y al componente de contexto internacional se le sumó el de la inestabilidad interna. Ante estos hitos la administración de la marca en Chile implementó un plan de acción para compensar la situación adversa.

De acuerdo al escrito ingresado el viernes 23 de diciembre recién pasado “La compañía ha estado trabajando desde principios de año en alternativas de financiamiento que permitan a la compañía restructurar la deuda financiera. Durante el primer semestre se realizaron esfuerzos para estructurar un crédito de largo plazo desde la matriz de la sociedad y, luego de desistir de dicho proceso por no lograr obtener condiciones razonables, se iniciaron negociaciones con la banca chilena durante el tercer trimestre, a través de un proceso de sindicación que permitiera distribuir la participación de los bancos dentro del financiamiento bajo condiciones más favorables para la sociedad, lo que no se logró”.

En cuanto a la situación contractual con sus colaboradores en Chile, el documento ingresado al Poder Judicial testifica que a la fecha de presentación del recurso todas las obligaciones laborales y previsionales se encuentran al día y sin deudas. Al interior de la compañía se tiene la sensación que saldrán fortalecidos y mantendrán el liderazgo en la categoría pizzería.

Fuentes:
Radio Bio Bio
Diario Financiero
La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 5 =