Potenciar el crecimiento sostenible de la industria chilena alimentaria es el desafío hacia el año 2025 de este programa estratégico impulsado por la Corporación de Fomento.
Es una iniciativa que, a través de la coordinación y colaboración público-privada, busca potenciar el crecimiento sostenible de la industria chilena de alimentos. Apoyar el escalamiento y llegar al mercado de empresas con desarrollos innovadores, a través de acciones de conexión, difusión de oportunidades de mercado, internacionalización y desarrollo de nuevos negocios, es parte del trabajo que desde 2016 realiza Transforma Alimentos, una iniciativa de Corfo (Corporación de Fomento) y apoyada por el Ministerio de Agricultura de Chile.
«Más del 50% de los productos y servicios destacados en la tercera versión del Catálogo de Innovación Alimentaria están relacionados con los alimentos saludables, los cuales involucran investigación, ciencia y tecnología para su desarrollo. Así, Chile no solo aporta en la diversificación de su canasta exportadora, sino que también contribuye a resolver desafíos locales, aumentando la oferta de productos altos en proteínas, con una mirada sostenible y de cuidado por el medioambiente, lo cual beneficia y resguarda la salud de las personas”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien agregó; “La industria de alimentos es un importante sector a nivel nacional y también para la economía de varias regiones. Apoyar la innovación de productos y servicios, fortaleciendo el trabajo colaborativo y coordinado entre distintos actores públicos y privados, es el camino para lograr el desarrollo productivo de sus regiones y de sus empresas”.
«Chile posee ventajas para la producción y exportación de alimentos saludables e ingredientes naturales, además de una consolidada oferta como exportador frutícola. Esto nos ubica en una posición aventajada para desarrollar nuevas materias primas y avanzar en tecnologías de envasado, incluyendo los materiales utilizados para esto. Este mix de ventajas y oportunidades inspiran los cinco ejes estratégicos de Transforma Alimentos», señala la iniciativa en su página web.
El sector alimentos en nuestro país ofrece crecientes y múltiples circunstancias de innovación. Las empresas y emprendedores nacionales están respondiendo activamente, porque entienden la importancia de los desafíos asociados a una producción de alimentos saludables y sostenibles. Chile tiene un gran potencial en el desarrollo de soluciones tecnológicas para esta industria y es lo que buscamos destacar junto a todas las instituciones colaboradoras en este proyecto.
La Hoja de Ruta hacia el año 2025 pondrá especial atención a objetivos tales como la identificación de soluciones tecnológicas disponibles, relacionadas con la producción y comercialización de alimentos saludables, seguros y sostenibles.
Fuentes:
Conecta Media
Transforma Alimentos
Diario Sustentable