“El arte es prioridad, es el verdadero alimento” y este bello juicio de nuestra entrevistada, por cierto lo compartimos; elaborar pan, pizzas o alguna otra obra del blanco oficio es hacer arte.
Selvaggio nació el 18 de marzo de 2021, en tiempo de pandemia, en pleno Barrio Yungay, un distrito casi bicentenario ubicado en el corazón de la capital de Chile. El origen de este fresco concepto de panadería – pizzería viene de la mano de Beatrice Di Girólamo…
Hemos compartido varias veces en el espacio – tiempo, y sin saberlo, con Beatrice; Nos enteramos que ella diseñó el logotipo de una red social chilena llamada Virtualia, donde allá por el año 2000 comprábamos pizzas con dinero virtual. También su arte lo encontramos en la Estación San Alberto Hurtado (Línea 1). Son cuatro obras en grandes formatos en los que trabajó junto a la comunidad de Estación Central. Los vecinos del sector le donaron objetos para ellos significativos, los cuales pudo utilizar como materialidad en las obras. “Es un proyecto que nos permitió sacar el arte y llevarlo a la calle. Me cambió la vida, fue un proyecto colaborativo, muy social, trabajar con la comunidad. Las personas lo hacen propio, lo validan y por lo tanto lo cuidan. Así con la memoria construyes patrimonio futuro”.
Iniciemos la conversación con Beatrice. ¿En qué momento comenzó tu acercamiento al arte y a la cocina? ¿Se produjo al mismo tiempo?
Mi aproximación al arte y a la cocina viene desde mi infancia. Mi papá es artista y vivíamos en una casa y el allí también tenía su taller. Todas sus obras las realizaba en su taller pero también invadía la casa. Entonces yo llegaba del colegio, por ejemplo, y el living nunca estuvo decorado, siempre había algo haciendo y nos decía “¡Cuidado! No pisen que acá hay un tapiz”, o “estamos secando esto”… una máquina de coser en el comedor, unas telas gigantes como decorados para los programas de televisión que él hacía… es una persona, un artista multifacético, entonces tenía muchos proyectos, maquetas, dibujos, pinturas. Yo me crié en una Casa-Taller donde el arte lo invadía todo.
… y mi mamá, que estaba en la cocina siempre amasando. Preparando lasagna, haciendo spaghetti, siempre el tema de la masa, por mi nonna, que también amasaba, que hacía una rica spaghettata o hacía pizza… entonces mi mamá aprendió de mi nonna toda su técnica. Me crié desde chica en una Casa-Taller invadida por el arte y el tema de la masa y de la pizza, los fetuccinis y la máquina de tallarines siempre funcionando. Mi madre me marcó mucho porque ella además de cocinar tan bien, ayudaba a ejecutar las obras de arte de mi papá. Era muy artista, así me crecí con una mamá muy femenina pero de taladro y alicate en mano. Eso me marcó mucho y me llevó a ser hoy día una mujer que maneja muchas herramientas para materializar su arte.
De alguna manera yo repliqué, sin darme cuenta llegué a lo mismo. Hace unos meses atrás conversando para una entrevista me di cuenta que estoy replicando mi infancia, porque yo soy artista visual y trabajo y vivo en una Casa-Taller donde está mi vida invadida por el arte y armé esta panadería en la cual mi mirada hacia el pan y hacia la masa madre es desde el arte, porque para mí hacer pan es arte, entonces cree este proyecto en base a ese concepto.
¿Cómo nace Panadería y Pastelería Selvaggio?
Yo soy Diseñadora Gráfica, me titulé en la universidad de Diseño, entonces inventé el logotipo, que es esta especie de “arañita geométrica” que tiene mucha relación con mi trabajo visual… la gente que conoce mi arte y ve ese logo y dice “ah, este es trabajo de la Beatrice”, entonces de alguna manera vinculé toda la estética de Selvaggio con lo que hago, es una extensión de lo que hago; todo el concepto, toda la idea es mía y nació por todo lo que les narré antes.
“Cuando tuvimos nuestra primera casa conocí la marraqueta chilena. Recuerdo que en la guerra faltó el pan, ¡y yo era muy de pan, me encantaba! Saliendo de Plaza Ñuñoa, había una panadería cerca. Y un día sentí el olor cuando lo estaban recién sacando del horno. ¡Era un perfume…! Entré y pedí un sobre de pan, y estaba tan perfumado y calentito que me senté en la plaza a comer. Estaba en el paraíso”.
Vittorio Di Girólamo, papá de Beatrice.
Hay mucha reflexión teórica y construcción de obra visual en el diseño de Selvaggio, ¿Nos puedes comentar cómo se gestó la visualidad de tu emprendimiento?
Queremos darle un sello especial y que la gente al llegar se inserte en este universo del pan, de la pizza y de todo este mundo, de este museo, de los muros azules… que sea una experiencia para ellos. Quienes nos visitan nos señalan que se sienten como viajando, que es muy lindo el lugar, la atención es muy buena y es gratificante poder transmitir eso y que la gente reciba este mensaje.
Selvaggio tiene en redes sociales un muy lindo video cuyos protagonistas son la madrugada y el panadero. Es el recorrido que el maestro obrador hace todos los días a Selvaggio. Por eso los muros de la panadería son azul oscuro; es el color del cielo a las 5:30 am. De alguna manera muestra ese momento que nadie ve. También Selvaggio cuenta con un mini Museo del Pan, presentando allí los 11 tipos de panes que ellos elaboran, incluyendo orígenes y descripciones… exhibidos como el arte que representa, iluminados al estilo exposición.
«Es una de las joyitas del Barrio Yungay. La carta de panes nunca falla, y desde que incursionaron en las pizzas se volvieron una obsesión, prueban constantemente nuevos sabores, parece un pedacito de Europa en medio del barrio. Ahora ampliaron la variedad de dulces y son una parada obligada en los paseos familiares con los peques» Yerko Baeza (Comentario en Google)
¿Qué tipo de experiencia de consumo se vive en Selvaggio?
Para nosotros es sumamente importante que la persona venga no solo a comerse una pizza, no solo venga a comprar pan sino que viva un momento emotivo, que entre en un mundo distinto, que al ingresar a Selvaggio se aparte de la realidad cotidiana e ingrese en este universo diferente.
Han crecido muy natural y orgánicamente, pero hay externalidades que influyen, ¿nos puedes comentar sobre los efectos y el impacto en Selvaggio ante la llegada de la Casa Presidencial al barrio?
Ya veníamos despegando muy fuerte y llegó el presidente e indudablemente eso ayudó mucho, sobre todo a visualizar el barrio… más que solo Selvaggio, es todo el sector en el que nos encontramos el que ganó mucha presencia… de hecho en la Revista Time Out salió 9° como uno de los “Barrios más Cool del mundo”, entonces sin duda la llegada del Presidente nos ayudó mucho para que la gente venga, porque está muy estigmatizado. De hecho ahora hemos generado una organización de bolicheros (21 locales de diversa índole y rubros) donde nos reunimos y conformamos el Distrito Yungay para potenciarnos.
¿Qué desafíos profesionales y personales has enfrentado como empresaria?
Han sido enormes. Realmente en lo personal ha tenido un costo muy alto. Tuve que sacrificar un gran tiempo de hacer menos arte para echar a andar esta máquina… felizmente ha andado bien y he podido volver un poco a todo mi trabajo visual de arte. Como empresaria también ha sido un gran desafío esencialmente en el día a día, luchando con cada obstáculo, con cada problema, solucionando situaciones todo el tiempo, luchando para llegar a fin de mes, renovando productos, siempre el ofrecer algo nuevo, estar atenta y trabajar en las redes sociales… es realmente una acometida diaria, darle todos los días. Siempre recuerdo a un empresario que describía a las Pymes como el “mono porfiado” que se caen y se vuelven a parar y es un poco eso, pero me siento súper orgullosa porque ha podido mantener mi trabajo en arte y tener este emprendimiento que ha andado muy bien y ha sido gratificante poder lograr este desafío personal y profesional.
«La mejor panadería del mundo mundial. Muy recomendables sus pizzas también. Una parada deliciosa en Santiago Poniente. Los panes son una belleza y una delicia y el local es precioso. No conozco otro un lugar así en Santiago, ¡un sueño!» Paz Puga (Comentario en Google)
¿Tienes planes de expandir a Selvaggio o de agregar nuevos elementos / productos / servicios?
A futuro me gustaría profesionalizarlo más. Poder distribuir panes a hoteles, cafeterías… poder externalizar eso. También poder tener otra área, así como tenemos panadería y pizzería aparte, nos gustaría implementar un área de pastelería con helados… eso sería genial, ese es mi sueño. No tengo pensado conceptos como la franquicia o abrir otro local sino que quedarme allí y ampliar ese lugar, reforzar lo que ya tengo y crecer un poquito. Obtener la patente de alcohol para poder tener el restaurant abierto hasta más tarde con las pizzas y algunos otros productos como ensaladas, sopas, platos alternativos de la pizza, que es nuestro plato fuerte.
¿Qué productos son los favoritos de los clientes de Selvaggio?
¡Uf, son varios los productos! Los rotollis son unas estrellas, a la gente le encanta. Nuestras pizzas son una locura… ahora han ganado mucho terreno los panini y los profiteroles… ahora sacamos uno de manjar. En general ofrecemos muchos productos para distintas personas. Hay clientes que tienen de favorito al pan de semilla y vuelven por él una y otra vez. Otros tienen de favorito al pan de chocolate, que es un pan holandés que tenemos, pero te diría que el producto estrella es la pizza, los rotolli, los profiteroles y los panini. ¡Y toda la variedad de panes por supuesto! Todos los días se acaba el pan temprano.
«Pizzas y dulces exquisitos, todo hecho con masa madre, el local es acogedor y de una sensación de calidez, totalmente recomendado para ir a comer al local y pedir a domicilio» Ricardo Parra (Comentario en Google)
¿Nos comentas sobre el nuevo horario que han implementado en Selvaggio?
Quisimos hacerlo porque nos dimos cuenta que cerramos cocina a las nueve de la noche y mucha gente seguía llegando y teníamos que decirles “no” por lo tanto decidimos dar este paso de a poco de viernes y sábados hasta las 23 horas y la verdad es que ha sido muy buena la acogida. La gente muy contenta porque tiene más tiempo para llegar sobre todo quienes vienen de lejos y es una antesala de lo queremos hacer cuando tengamos la patente de alcohol que estamos tramitando porque tenemos ganas de cerrar a las doce, pero eso es a futuro.
¿Nos puedes dar algún adelanto acerca de Selvaggio Chocolates?
Ese es un proyecto en carpeta que tengo pensado con un amigo que es chocolatero. Él elaboraría una colección de chocolates para nosotros. Es una idea que no está ejecutada todavía y no es segura su realización.
¿Qué impresiones te dejó el Congreso del Bakery Contemporáneo organizado por RedBakery?
Me gustó mucho porque fue como todo un barrido de lo que es la aproximación a un negocio. Encontré muy valiosa la experiencia relatada por cada uno de los expositores; su mirada, su enfoque, sus proyectos… encontré muy valioso el conocer a cada uno de ellos, porque detrás de un negocio hay personas que tienen sentimientos, que tienen ideas, frustraciones, sueños y eso me gustó mucho, me sentí muy identificada y acompañada porque muchos hemos pasado por lo mismo y con ganas de seguir adelante y de profesionalizar más mi trabajo. Fue una invitación, una antesala para seguir madurando más en el negocio.
“Invito a la gente que vengan a conocernos, que descubran Selvaggio. Es un mundo, con este museo, con estos muros, con las dos zonas; panadería y salón donde se exhiben mis obras de arte, mi trabajo visual en madera y pintura”, nos señala Beatrice a modo de despedida, que será solo temporal, porque a Selvaggio, ¡hay que volver!
Para seguir a Selvaggio y todo lo innovador que elaboran, les invitamos a seguirlos…
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Instagram: @panaderia_selvaggio