La experiencia y la curiosidad por aprender reunidas en un evento para el desarrollo de la Pastelería en Chile

Soprole Food Professionals organizó junto a la Universidad Finis Terrae una MasterClass con renombrados chefs del mundo de la pastelería.

Aprender los secretos de los chefs pasteleros más importantes de Chile es una oportunidad invaluable para quienes se dedican a la pastelería. Ese anhelo se hizo realidad hace pocas semanas con una jornada en la que emprendedores del rubro, estudiantes y entusiastas recibieron consejos útiles sobre técnicas ideales, modos de preparación, datos científicos y reemplazo de ingredientes. Para muchos puede representar un impulso a dar el salto de excelencia que están buscando.

El pasado 18 de enero se llevó a cabo el encuentro Desarrollo Pastelero: De Emprendedor a Maestro, primer evento del programa Maestro Pastelero organizado por Soprole Food Professionals junto a la Escuela de Dirección y Gestión de Artes Culinarias, carrera que dicta la Universidad Finis Terrae en sintonía con Le Cordon Bleu Chile.

La propuesta forma parte de una iniciativa de Soprole Food Professionals que busca reunir a chefs alrededor del objetivo común de elevar el segmento de la Pastelería en Chile y apoyarlos con recursos que lleven sus negocios al siguiente nivel. Así, contó con la asistencia de emprendedores, estudiantes de gastronomía y diversos profesionales del rubro que se dieron cita en las dependencias de la casa de estudios. Entre los asistentes estaban, por ejemplo, Ana María Catribil, que tiene un emprendimiento de artículos de repostería, y Patricio Riquelme, chef del restaurante del Club Santa María del Mar, de Santo Domingo, y vicepresidente de la Federación Gastronómica de Chile.

Los expositores fueron Franziska Rösner, docente en la Universidad Finis Terrae y nominada a Premios Fuego 2023; el chef pâtissier Roberto Muñoz; y Heinz Wuth, cocinero de Gastronomía Científica, docente y autor del libro “Esto es Ciencia y Cocina”. Hugo Magna, chef ejecutivo de Soprole Food Professionals, se encargó de moderar cada exposición y dar espacio a preguntas del público. Los asistentes fueron elegidos mediante un sorteo entre quienes se anotaron en las redes sociales de la empresa.

En una charla amena y cercana, los expertos pasteleros convocados por Soprole Food Professionals revelaron parte de sus conocimientos atesorados durante años. Compartieron desde datos científicos acerca de los ingredientes hasta consejos que transforman una clásica preparación dulce en un producto excepcional. El intercambio estuvo acompañado de demostraciones culinarias. El foco principal se puso en entregar herramientas de calidad desde un punto de vista práctico, técnico y científico, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de estas actividades que se apoyan sólo en recetas.

Heinz Wuth centró su clase magistral en el reemplazo de ingredientes, los motivos detrás de la elección de las técnicas, tips para las masas de base y el cambio de un ingrediente o un paso para lograr resultados completamente diferentes. Ejemplificó su exposición con la preparación de queques hechos con distintas materias grasas y cremados y el cheesecake elaborado tanto de manera tradicional como a baño maría.

La pastelera Franziska Rösner compartió información sobre distintos tipos de preparación, reemplazo de ingredientes, la elección de utensilios y detalles que hacen más eficiente la cocción.

En tanto, el chef Roberto Muñoz reveló las claves para lograr la mejor ganache de chocolate, ideal para relleno de masas. “Transmitir conocimiento a personas como yo, emprendedores, es muy importante. El objetivo fue contar acerca de técnicas que optimizan los procesos, para ayudar a estudiantes, aficionados y a profesionales de la pastelería, porque siempre hay cosas nuevas que aprender. Yo también aprendí”, dijo.

Todos los expertos manifestaron su entusiasmo por el intercambio de conocimiento y la posibilidad de aportar herramientas para los emprendedores que están buscando hacer crecer su vocación y su negocio.

Desde la Universidad Finis Terrae aseguraron que, según datos propios, mediante las capacitaciones en el rubro se advierte un aumento de las ventas en torno al 30%.

La filmación de las tres charlas y el taller práctico del encuentro están disponibles en las redes de la marca. “Esta es la primera vez que hacemos algo para el segmento pastelero que es donde tenemos el mix de productos más robusto y donde más clientes atendemos. Recomiendo que todos estén atentos porque, en el marco del programa Maestro Pastelero, se esperan nuevas instancias para compartir a fin de poder preparar las más exquisitas e inolvidables recetas dulces”, señaló María José Riquelme, subgerente de marketing de Soprole Food Professionals.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *