Revolución Tecnológica en la Panadería: Vanguardia del Presente

Hace ya unos años atrás revisábamos, en este mismo espacio virtual, la tendencia que hoy podemos comprobar, no se ha detenido sino al contrario; se ha acelerado con fuerza.

En la actualidad, las panaderías y pastelerías experimentan una transformación sin precedentes gracias a la introducción de tecnologías avanzadas. Máquinas equipadas con Sistemas de Monitoreo Remoto, Mantenimiento Predictivo y Temporizadores Automáticos, respaldadas por la Inteligencia Artificial, están redefiniendo el panorama de la producción panadera a nivel mundial.

¿Por qué permitir que máquinas y software programados tomen el control de los hornos y otros equipos panificadores? Esta tendencia no tiene freno. La inteligencia artificial (IA) se presenta como una forma de domótica tanto en hogares como en negocios, ofreciendo la posibilidad de optimizar el tiempo y los recursos de manera sin precedentes. «La IA (el aprendizaje automático en particular) tiene el potencial de optimizar todas las áreas de la fabricación de alimentos, facilitando aplicaciones inteligentes y específicas de la industria para mejorar todos los aspectos de la cadena de suministro, desde la granja hasta la mesa, ayudando a construir cadenas de suministro ágiles e impulsar el crecimiento de los ingresos», subraya el portal Tecnoalimen.

Exploremos los notables avances tecnológicos que están perfilando el futuro de las panaderías y pastelerías, ya sean de escala industrial o artesanal. La robótica, de una forma u otra, se integra en todas las esferas de la actividad humana, y el sector del Bakery no es la excepción. ¿Pueden imaginar la posibilidad de hornos con capacidades predictivas para la calidad de la panificación mediante modelos inteligentes basados en aprendizaje automático?

No es un escenario de Ciencia Ficción; pruebas exitosas se llevaron a cabo hace más de una década en el IFST (Institute of Food Science + Technology) con sede en Inglaterra. Este instituto no está solo en esta iniciativa, ya que diversos actores están delineando el futuro de las cocinas industriales, donde panaderos y pasteleros deben adaptarse y colaborar con las innovaciones tecnológicas.

En el caso de Bakisto, por ejemplo, un robot colaborativo (cobot) empieza a hornear por su cuenta a primera hora de la mañana si se programa en consecuencia, y los empleados pueden dormir más tiempo. El sistema robotizado también ayuda a combatir el desperdicio de alimentos. Esto se debe a que Bakisto utiliza inteligencia artificial para calcular cuántos panecillos, cruasanes o pasteles es probable que se demanden a lo largo del día, prepara los productos horneados y los saca del horno en el momento adecuado. «Las cantidades de venta dependen mucho del tiempo, las vacaciones escolares o los eventos. Nuestro sistema tiene en cuenta estos datos y hornea las cantidades adecuadas», añade Völlinger, Director General de Robot Business Division en FANUC Europe. Esto supone menos estrés para los empleados, dice, porque no tienen que estar constantemente pendientes de las pantallas y los hornos y pueden concentrarse en otras tareas.

Estas son tecnologías computacionales fundamentadas en matemáticas, con modelos de ecuaciones complejas que buscan crear equipamiento capaz de tomar decisiones de horneo, por ejemplo. Estas decisiones deben ser precisas, garantizando un producto final impecable con una mínima intervención humana (para asegurar la Inocuidad Alimentaria), un consumo energético eficiente y niveles de desperdicio cercanos a cero.

La creciente implementación del Aprendizaje Automático está abriendo nuevas oportunidades de crecimiento en el ecosistema de la industria panadera. La automatización de los procesos de fabricación, con capacidad para controlar los parámetros más cruciales, podría asegurar a las panaderías y pastelerías un suministro continuo y de alta calidad a largo plazo.

Aunque pueda generar inquietudes en algunos y optimismo en otros, incluso considerando innovaciones como la Cocción por Inducción, popularizada por el «Restaurante Robotizado» Spyce en Boston, USA, con siete woks de cocción calentados por inducción. Este método se destaca por su eficiencia, precisión y menor consumo de energía en comparación con otros métodos de calentamiento.

Fuentes:
Tecnoalimen
RedBakery
Yumda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *