Dossier RedBakery: Harina de Fuerza

La harina fortaleza, fuerte o de fuerza, también conocida como harina de pan, es una de las muchas variedades de este alimento básico de la despensa.

«Estás en la cocina, listo/a para hacer una deliciosa receta de pan casero, cuando buscas los ingredientes en la lista y te das cuenta de que hay uno que tiene un nombre inusual: la harina de fuerza. Este tipo de harina no es conocida por muchos, pero es muy famosa en el mundo de la panificación industrial» indica el blog Recetas Gratis.

La harina juega un papel importante en la estructura y textura de los productos horneados. Aunque pueda parecer un ingrediente simple, hay muchas variedades de harina disponibles, y elegir el tipo correcto es crucial para producir un producto sabroso.

Al igual que otras variedades, la Harina de Fuerza se obtiene moliendo granos en un proceso conocido como molienda. Sin embargo, a diferencia de la harina para todo uso, se elabora únicamente con granos de trigo duro. Los granos duros se refieren a aquellos que tienen un alto contenido de proteínas. Cuando se usa este tipo de cernido para hacer masa, se requiere mucho amasado, ya que tiene un alto contenido de proteínas.

La fuerza de la harina no nos indica su calidad, sino qué tipo de uso le debemos dar. Si necesitamos fermentaciones muy largas (que debilitan el gluten y hacen que las masas se aplanen) o masas dulces fermentadas que lleven mucha mantequilla, azúcar y huevos, la harina fuerte es perfecta.

La Harina de Fuerza, tiene mayor capacidad de absorber líquidos, mayor retención de la humedad y gran resistencia en el amasado. Es recomendada para elaborar masas de panes, focaccias italianas, masa de pizza, empanadas y otras masas fermentadas ricas en grasas como el panettone, los bollos suizos, brioches, croissants, etc. En general es un tipo de harina fácil de usar, y que permite muchas veces compensar inexperiencias. Es equivalente a harina «0» según clasificación utilizada en Argentina.

Adicionalmente nuestro partner, Molinos Heredia, recomendamos la Premezcla Pizza Especial; Ideal para Pizza Tradicional, Pizza a la Piedra y Pizzeta. Con adición de agua y levadura se obtiene una pizza con características similares a una pizza italiana tradicional.

Finalmente Molinos Heredia también nos comparte la receta para elaborar una Pizza Casera en casa. En los enlaces al final de esta nota podrán encontrarla.


Fuentes :
www.recetasgratis.net www.healthline.com www.silviocicchi.com www.herediamolinos.cl