Pastelería La Tranquera: somos familia atendiendo familias

Antes que el Barrio Italia en Santiago de Chile fuera tendencia gastronómica y un referente de la moda, ya cautivaba clientes esta Casa Pastelera fundada en la década de los años sesenta.

En este caso, ¡el talento se hereda! Pero primero, citemos la web de La Tranquera, que nos relata la historia; “En 1960 abrimos las puertas de la pastelería La Tranquera, empresa familiar fundada con mucho cariño por nuestra abuela Irma Villarroel Romero, quien comenzó a usar sus recetas para preparar los más ricos pasteles, dulces chilenos y tortas que son el orgullo de nuestra familia hoy. Nuestra gran variedad de dulces chilenos –alfajores, bizcochos y empolvados– endulzan los paladares de nuestros clientes, rememorando recetas que se resisten a desaparecer y que forman parte de nuestra identidad nacional. Las empanadas de pino, queso, jamón queso, champiñón queso, napolitana, entre otras; son disfrutadas con placer en almuerzos de las familias que a través de las generaciones han ido creciendo con los sabores de La Tranquera. Así también, nos hemos consolidado con una diversa variedad de pasteles; como la clásica selva negra, pompadour del pobre, bizcochuelo, tres leches; que esperan cada día a nuestra clientela en nuestra histórica ubicación en Avenida Italia 1294, Providencia, en pleno Barrio Italia”.

La Sra. Irma, con sus recetas en la mano, captó de inmediato el gusto de una fiel clientela familiar, la que se fascinó por el sabor familiar de sus empanadas y pasteles. Con el tiempo diversificó su oferta y habilitó una terraza, en función de mantener la tradición y como desafío a las tendencias modernas. Era verdaderamente una mujer emprendedora muy visionaria.

Esta entrevista la dedicamos a esta ya tradicional pastelería y salón de té, ubicada prácticamente en la esquina de Avenida Italia con calle Santa Isabel. Y como en este negocio familiar se entiende muy bien que “por la vista nace la tentación”, desde una ventana los clientes pueden observar cómo se elaboran sus ricas empanadas, además de los imperdibles dulces chilenos, empolvados, bizcochos, alfajores y milhojas.

Marcela Picozzi es la actual administradora de La Tranquera. Es también jefa de local y esposa del nieto de la fundadora. Ella explica que, a pesar que la venta de tortas y empanadas se presenta estable, fueron los postres los que le dieron un nuevo impulso al establecimiento y han sumado a renovados clientes. Su oferta, para llevar y servir contempla variedades como el Tiramisú, el Suspiro Limeño, Mousse de Maracuyá y la crecientemente popular Tres Leches.

Durante los últimos años hemos comprobado que los postres en formato individual o familiar han llegado a las pastelerías chilenas para quedarse. Y para comprobar si efectivamente los postres se venden bien a público, Pastelería La Tranquera en un escenario ideal. Desde hace ya varios años incorporaron esta línea de productos con creciente éxito.

¿La experiencia de La Tranquera en la elaboración de postres?

Nos ha ido muy bien. La gente lleva mucho los postres para sus almuerzos o comidas familiares y también para compartir con los amigos. Se venden durante todo el año y en todo horario. De hecho se debe reponer la bandeja muy seguido, comercializando varias decenas de postres diariamente.

Hablemos de las empanadas…

Desde la calle puedes ver como se hacen las empanadas de La Tranquera, que llegan a trece versiones durante los fines de semana. Por supuesto se hornea la clásica de pino, de masa sabrosa, para la que sólo se usa materia grasa vegetal, y un pino elaborado con el corte sobrecostilla que se desmenuza, para que no quede demasiado fino. Se le agrega cebolla, aceituna y huevo. No lleva pasas. Otra alternativa es la de queso, de masa de hoja y una buena cantidad de queso gauda porque es el que derrite mejor, o la de mechada queso, de masa tradicional, con mechada y queso gauda.

“Marcela, heredera de la nueva generación familiar, muy profesional y con una calidez que la caracteriza. Su fuente inagotable de energía la hace ser un pilar de La Tranquera hoy. En La Tranquera, somos familia atendiendo familias. Pastelería familiar en barrio Italia” Instagram de La Tranquera.

¿Y en repostería, qué se destaca en La Tranquera?

No puedes dejar de llevar a la casa los empolvados, de masa esponjosa y aireada, con manjar y azúcar flor; o el alfajor manjar betún, de fina masa de mantequilla, con manjar y cubierta de merengue. El Príncipe, es otra delicia de masa de yema de huevo, manjar y betún, igual que el bizcochuelo de alcayota, de un bizcochuelo suavecito, relleno de mermelada de alcayota y cubierta de merengue. ¡De esos que ya casi no se encuentran! En el pie de limón el merengue viene a complementar el sabor ácido de la crema, viene a suavizar la experiencia de sabor.

Y agregamos; El hit en La Tranquera es la Milhoja Tranquera, una deliciosa torta de milhoja con manjar, pastelera, crema chantilly y mermelada casera de guindas ácidas.

“¿Sabías que todos nuestros productos están hechos con nuestras recetas originales y son preparadas en nuestro local? Tenemos una carta variada, te invitamos a disfrutar de un grato momento junto a tu familia y amigos un momento riquísimo”. Instagram de La Tranquera.

Y como es primero que todo una familia, hay en su cuenta de Instagram siempre espacio para recordar los cumpleaños y los días especiales de quienes fueron parte vital de La Tranquera y que ya no están en esta tierra. Es hermoso el cómo mantienen vivos en el recuerdo a quienes aman y ese amor claramente se ha reflejado en las deliciosas preparaciones que día a día entregan a sus consumidores.

También un buen consejo para el rubro panadero nos entrega Marcela Picozzi

Si deseas aumentar el nicho de tus productos no necesariamente debes pensar en hacerlo tú como industrial, porque no podrás ser competitivo en los costos. Nosotros les podemos dar una alternativa novedosa para que los empresarios de la panadería puedan sacar un mayor provecho a su punto de venta y atraer nuevos clientes.

¿Un mensaje para finalizar esta entrevista?

Queremos dar las gracias a los fieles clientes por preferir nuestros pasteles, dulces, tortas y empanadas durante todos estos años. Sepan que estamos comprometidos con ustedes a mantener ese sabor único y particular que ha convertido a La Tranquera en una experiencia inolvidable para varias generaciones. ¡Los esperamos con el cariño de siempre!

En la web de la pastelería es posible pedir por delivery muchos de sus exquisitos productos; dulcería chilena, pasteles, postres, kuchenes, alfajores, bizcochuelo manjar, empolvados, pie de limón y variadas tortas.

Para conocerlos más visita…

www.latranquera.cl

www.instagram.com/latranquerapasteleria