Panacea; Pan fresco desde el smartphone a tu mesa

Las Panaderías en Chile podrían verse muy beneficiadas con las nuevas tecnologías que se están implementando, ayudándose para comercializar sus productos a través de aplicaciones móviles como las que hoy comienzan a emerger en nuestro mercado local.

Muchos desarrolladores siguen creando aquella App que facilite la vida de miles o millones de personas de manera creativa. Sin embargo hay que hacer presente que, como en prácticamente todos los mercados existentes, son pocas las que finalmente y por si solas se imponen y se transforman en vitales para los mercados en que participan.

Entonces hay otra vía que las empresas de desarrollo de aplicaciones móviles están explorando. Es la de mirar hacia el mercado del bakery local y ofrecerles aquello que requieren. En lo específico; una vitrina para mostrar y vender sus productos.

Aquí entra Panacea, una aplicación móvil chilena desarrollada específicamente para el mercado panadero nacional. Es una App para panificadores independientes o pequeñas panaderías, las cuales pueden inscribirse gratuitamente para llegar a más clientes y vender. La aplicación está disponible en las dos principales cibertiendas; Google Play y App Store.

Para conocerlos más, conversaremos con Gonzalo Gálvez, Chief Revenue Officer de Panacea.

¿Cómo funciona Panacea para el Baker que se inscriba?

Panacea es un Marketplace compuesto por dos aplicaciones, específicamente Panacea Baker es la App desde donde los panaderos y pasteleros administran su tienda virtual. Desde acá configuran y administran sus productos, visualizan sus ventas e ingresos con la opción de filtrar por fechas, revisan las calificaciones realizadas por sus clientes, suben las fotos de sus productos, descripción del producto, precio, stock disponible, opciones de despacho, entre otras funciones.

¿Cómo funciona Panacea para el cliente final?

Para el cliente final está la App Panacea desde donde los consumidores realizan sus compras. Al ingresar tienen la opción de crear una cuenta o ingresar con los datos de Facebook para hacer más expedito el ingreso al Market. La aplicación tiene un look & feel simple donde el protagonista es el producto que se despliega mediante fotografías tomadas por los mismos Bakers. En la pantalla de inicio se despliegan los productos ordenados desde el más cercano al más lejano, sin embargo, existe la opción de filtrar la búsqueda por tipo de productos también.

El pago se realiza vía OneClick de Transbank por lo que es necesario incorporar solo una vez los datos de la tarjeta de crédito. Respecto al despacho tenemos tres modalidades pensadas siempre en la experiencia del usuario; Retiro en Local, pensada para cuando el comprador quiere asegurar la compra (algunas panaderías se quedan sin stock durante las tardes) y retira personalmente ahorrándose el costo del despacho. Despacho propio, cuando el Baker presta este servicio adicional integrándose a la cadena de valor cobrando un costo por despacho y en las próximas semanas integraremos el Delivery Externo que será operado por otras aplicaciones de delivery que se integrarán dentro de la aplicación. No será necesario salir de la App Panacea para concretar la compra.

¿Cuáles son los objetivos de Panacea?

Como objetivo principal nos propusimos emparejar la cancha en una industria de consumo masivo donde los márgenes son interesantes y la oferta está muy atomizada. Emparejar la cancha respecto a dos puntos clave; la distribución y el alcance.

Respecto a la distribución, consideramos que los panaderos y pasteleros independientes son, por lo general, los que distribuyen sus productos por ende si están en ruta despachando pierden horas de producción como también pierden horas productivas al estar realizando el ejercicio de cobranza a sus clientes.

Respecto al alcance, Panacea es un Marketplace enfocado en un universo acotado de productos y servicios por lo que el consumidor final usa la aplicación con un fin bastante específico lo que proyectamos dos efectos, mayor visibilidad y una alta tasa de ventas concretadas respecto a usuarios compradores que ingresen a la App.

¿Nos comentas el proceso de creación de esta aplicación?

El proceso de creación ha sido muy entretenido y enriquecedor. Somos un equipo con experiencia en diversas áreas, tecnología, marketing, finanzas, mundo gastronómico y mundo de las artes y todos aportamos desde esa experiencia. No hay ningún Messi pero si varios Gary Medel.

Estudiaron el mercado del pan un tiempo antes de crear Panacea. ¿Algún dato del mercado que quieran compartir con nuestros lectores?

Efectivamente estudiamos bastante la industria antes de emprender con Panacea y es muy interesante analizar y entender como el mercado ha evolucionado desde negocios familiares muy atomizado a la industrialización masiva del retail con grandes marcas como actores principales. Es justamente ahí donde identificamos la oportunidad de negocios ya que un producto envasado o manufacturado industrialmente puede competir por precio y disponibilidad, pero no por calidad. Entonces nos preguntamos cómo hacer competir a un pequeño productor independiente que tiene un producto de calidad, pero no tiene la capacidad (presupuesto) para llegar a muchos consumidores con su excelente producto contra estos nuevos participantes de la industria que crecen a una tasa muy alta año a año. Además, como consumidor final pensamos que la gente está dispuesta a pagar algo más por un producto que le entregue mayores y mejores beneficios.

Como dato interesante encontramos muy interesante que la oferta de la industria de la panadería y pastelería está compuesta por cerca de 12.500 empresas de las cuales el 97,5% son pymes las cuales crecen en promedio un 2% anual versus las medianas y grandes empresas de la industria que crecen a un 48% promedio anual.

¿Planes a mediano largo plazo para Panacea?

Hoy estamos en la etapa de validación del modelo de negocios con el fin de hacer los ajustes para crecer según nuestro presupuesto. A casi un mes de nuestro lanzamiento estamos entusiasmados con la recepción tanto de los Bakers con casi 400 panaderos y pasteleros inscritos como de los usuarios compradores los cuales ya sobrepasan las 6.000 descargas. A mediano plazo nos hemos propuesto lanzar nuestro Marketplace a otros países de la región siempre y cuando el modelo se valide en chile.

¿Cómo ha sido la recepción en estas primeras semanas de funcionamiento?

La recepción de ambas partes ha sido bastante interesante. Más allá del número de descargas que es muy bueno, estamos creando sinergias con nuestros Bakers gracias a una comunicación súper cercana con ellos lo cual nos ayuda a entender sus necesidades de mejor manera y determinar las próximas funciones que implementaremos las próximas semanas y meses.

¿Qué novedades nos tendrá Panacea próximamente?

Vienen tres novedades que esperamos implementar durante este semestre; Despacho Externo donde los compradores tendrán la opción de coordinar el despacho con aplicaciones de delivery según sus necesidades. Esta función va integrada en Panacea por lo que todo se realiza desde Panacea. Pedido a Fecha función que permitirá comprar en el momento y coordinar el despacho para una fecha futura como por ejemplo comprar una torta un lunes para que llegue a destino el sábado. Por último, la función de Suscripción permitirá a los consumidores pagar una vez al mes y coordinar los días que necesita recibir sus productos, así nadie se olvida de compra pan y el Baker por su parte puede planificar de mejor manera su producción.

La combinación de proporcionar opciones de compra de bakery de calidad a través de una experiencia completamente digital puede dar a una panadería una ventaja real, y el impulso apenas está comenzando de la mano de Panacea.

www.somospanacea.com