En fechas cercanas a la Navidad las ventas de Bakery se activan, en especial en las marcas que buscan expresar exclusividad y singularidad mediante empaques preparados para la ocasión.
Sin dudarlo, una de las metodologías más acostumbradas para atraer a los consumidores es la creación de envases que capten la atención y se muestren diferenciadores. Esta situación con productos del bakery que podrían ser catalogados como de “Alta Gama” tales como se da por sobretodo en la Chocolatería, pero en los últimos años también se muestra por ahora en pequeñaescala y tímidamente en la Galletería y Repostería fina en Chile. Conversaremos de esto en este artículo prenavideño de RedBakery.
En factor de sorpresa positiva y estimulante es el eje de acción que activa la compra de productos de Balery de indulgencia. Por supuesto es Navidad y es sinónimo y tiempo de regalarse y regalar. En este ámbito el continente interesa tanto o más que el contenido.
Chocolatería La Fête por ejemplo, invita a celebrar la Navidad con regalos novedosos y originales como con los Dragee; almendras, cerezas y avellanas finamente bañadas en deliciosas variedades de chocolate. “El chocolate es un clásico para regalar en Navidad. Sin embargo, buscamos innovar y reinventarnos, para ofrecer productos finos, ricos y novedosos”, afirma Jorge Mckay, socio y gerente general de La Fête. ¿Y cómo se hace? Por supuesto con productos de alta calidad, pero también con empaques que atraugan la atención y activen la tentación.
Una de las particularidades de los packagings estacionales es la capacidad de las marcas de enlazar ediciones limitadas de productos de stock limitado con lo exclusivo. Para quien desea saborear un producto que sabe no estará al alvance de todos es un incentivo incluso para el ego. Las marcas son conscientes de esa ganancia y la saben extraer de manera que esa exclusividad se convierta en esencia de deseo.
De acuerdo a la La Consultora de Branding Coleman; “El diseño de un packaging estacional persigue dos objetivos principales: la creación de un deseo irracional, pero también de una necesidad. Es decir, las marcas buscan crear ambos sentimientos de forma simultánea para activar las ventas en un periodo de máxima predisposición del público para consumir. Las estrategias de branding corporativo se convierten en uno de los elementos más importantes a la hora de potenciar esa imagen de marca durante las campañas estacionales. Así, el diseño de packaging cobra una importancia radical”.
Y esto lo ha sabido trabajar muy bien Varsovienne en tiempos navideños. Con su creación Nöel (Chocolates – Bombones – Calugas), manifiestan su itinerario estratégico para campañas estacionales usando mensajes gráficos que aluden a este tiempo de compartir en familia algo que no se consume todos los días. Es una fecha especial y el empaque del producto debe dejarlo muy en claro, con un diseño de packaging iconoclasta y único, que incluso quiera guardarse un tiempo por su belleza, arquitectura o la paleta de colores utilizadas.
Y este empaque especial tiene además alcances y efectos positivos en la compra online. La Consultora de Branding Coleman señala que; «La importancia del diseño del embalaje es tal que, según algunas encuestas vinculadas con el branding corporativo y las e-commerce, el 80% de los usuarios considera como muy importante el packaging en la recepción del producto. Para un 88%, en cambio, el diseño del embalaje es un factor determinante para repetir la compra. O, lo que es lo mismo, para conseguir fidelizar a los usuarios durante un largo periodo de tiempo».
Es entonces momento de dar un poco más; algo de glamour, de marketing sensorial y de nuevos diseños para los buenos productos de Bakery que nacen en estas tierras.
Fuentes :
www.colemancbx.com www.canalvie.com www.tecnomercadoretail.cl