Las personas compran productos de marcas en las que confían. Desafortunadamente, cada año, la confianza del consumidor en los productos alimenticios disminuye.
Casi la mitad de las personas en Estados Unidos y Canadá no confían en las afirmaciones de la marca en sus etiquetas y envases de alimentos. Algo similar se está produciendo en nuestro país. Según estudios de consumidores, la forma de señalización de confianza más impactante es la certificación de terceros, la cual aumenta la confianza de la marca.
Y CetoPan ha dado un paso gigante en esa dirección. Para conocer más detalles conversamos con una de las socias de este emprendimiento de Pan Cetogénico, Valentina Santa María.
¿Qué gestiones debieron realizar para obtener esta Certificación Internacional de Paleo Foundation?
Fue un trámite muy extenso que nos costó mucho considerando que somos una Pyme. Los alimentos cetogénicos requieren máxima rigurosidad en los ingredientes utilizados y la cantidad de ellos para mantener los porcentajes de macronutrientes adecuados para ser calificados como “Ceto” (Keto). Hubo que verificar y acreditar en la Fundación Paleo (sede California) cada proveedor e ingrediente usado y sus cantidades. Esto requirió informes de parte de cada proveedor de ingredientes y demoró mucho ya que había bastante información que no poseían y tuvimos que investigarla y complementarla. También hubo que validar productos y enviar tests.
Si bien la confianza puede parecer un concepto cálido y difuso, ofrece resultados fríos y duros para empresas y marcas. Las marcas inteligentes saben que desarrollar una fuerte confianza en la marca, puede ser crucial no solo para las conversiones de ventas iniciales, sino también para elegir la misma marca una y otra vez.
¿Qué exactamente es el Sello obtenido por Ceto Pan y qué certifica?
El Certificado Ceto es el programa de certificación más reconocido y validado mundialmente. Fue desarrollado en 2016 por la Fundación Paleo. Los estándares de la Certificación Ceto fueron diseñados para mejorar la calidad de los productos disponibles en el mercado para personas que siguen una dieta cetogénica. En Chile han surgido diversos oferentes de productos Ceto o bajos en carbohidratos, pero muy pocos cumplen con los rigurosos estándares para ser realmente Ceto. Hay muchos que se hacen llamar Ceto o bajo en carbohidratos, pero a la hora de consumirlos producen peaks de azúcar en la sangre y eso no debería ocurrir con un producto cetogénico. Por eso estas certificaciones entregan seguridad al consumidor de que lo que está comprando es realmente algo cetogénico.
¿Debieron compartir información de proveedores con la Paleo Foundation, cómo se gestó ese tema?
Sí, tuvimos que acreditar cada proveedor de CetoPan Santa María. Esto es sólo posible cuando los proveedores son empresas formales y acreditadas, con normas y certificaciones de sus productos. No sirve un proveedor que no tiene garantía ni formalidad de lo que vende. Sumado a eso tuvimos que crear registros de cada proveedor con información que los proveedores no manejan ya que en Chile no se exige.
Por ejemplo las tablas nutricionales chilenas se rigen por normas distintas que las estadounidenses así que tuvimos que generar adaptaciones y argumentaciones de cada una. Además de eso la Fundación en Estados Unidos se comunica y verifica que cada proveedor es real y que cada ingrediente es el que la empresa dice que es. Todo es muy riguroso y por eso toma mucho tiempo cumplir los requisitos. Esto sumado además a que todo el proceso es en inglés.
Con la certificación de la Fundación Paleo, los conceptos; “Paleo” “Sin grano” y “Keto” son considerados más amigables y transparentes para el consumidor, debido a las regulaciones norteamericanas de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la FDA (Agencia Alimentaria de Estados Unidos).
Es definitivamente un Sello de Confianza para tus clientes y el mercado en que Ceto Pan se mueve, ¿Tus impresiones?
Definitivamente sí. La Fundación Paleo es la organización más reconocida mundialmente en certificación de estándares Paleo, Cetogénica y libre de gluten y granos. Actualmente poseen certificación las marcas más grandes en el mercado de este tipo de productos y para nosotros es un honor poder compartir espacio ahí. Los estándares fueron desarrollados por algunos de los científicos más reconocidos en el entorno Keto, como por ejemplo Robb Wolf (Autor de “The Paleo Solution” y “Wired to Eat”) y Mark Sisson (Autor de “Primal Blueprint” y “Keto Research Diet).
Son los Primeros en Chile con esta Certificación, ¿Animarían a otros productos del Bakery nacional a conseguir este sello u otro?
Es indispensable que la industria de este tipo de productos crezca ya que creemos con determinación que uno de los elementos indispensables para combatir la epidemia de obesidad que afecta a Chile es realizar el cambio a alternativas saludables y bajas en carbohidratos.
Lamentablemente hay mucho oferente que se aprovecha de las circunstancias y vende algo que el cliente no tiene como verificar que es realmente cetogénico y estas certificaciones aportan seguridad y confianza en que lo que se está adquiriendo y consumiendo cumple con los estándares rigurosos de Ceto.
¿Qué procesos deben cumplir en el día a día para seguir manteniendo este Certificado?
Debemos mantener toda la línea productiva sin variaciones. Cada cambio de ingrediente en su fuente o cantidad debe ser informado a la Fundacíón Paleo y requiere un nuevo proceso de certificación. Por eso es que nuestros proveedores deben ser seguros y darnos la seguridad de que van a poder entregarnos los productos necesarios para la elaboración de CetoPan.
¿Les permitiría, por ejemplo ingresar a otros mercados con los productos Ceto Pan?
Es un sueño que ojalá podamos cumplir y esta certificación nos facilitaría bastante el posicionamiento. Latinoamérica está bastante atrasada en relación a la oferta de productos cetogénicos y el día que abarquemos otros mercados este sello de calidad y seguridad nos permitirá ingresar como un actor seguro y confiable en cualquier mercado.
Felicitamos a CetoPan por esta gestión y estamos seguros que más marcas del Bakery nacional buscarán certificarse nacional e internacionalmente en franco beneficio de sus clientes, proveedores y del mercado local en general.
Para conocerlos más, compartimos sus canales sociales;
Website: http://www.cetopan.com
Facebook: https://www.facebook.com/CetoPan
Instagram: https://www.instagram.com/cetopansantamaria