Los envases orientados a productos del Bakery presentan importantes diferencias entre ellos. Mientras unos tienden a ser básicos, como los usados en el pan, en otros el sentido es ser más innovadores.
Al hablar del segmento de pan envasado, Andrew Streeter, director de Packaging de CPS International, comenta que el mercado necesita un cambio por lo que tanto los dueños de las marcas de pan como los proveedores de envases y equipos, tienen que comenzar a ser más creativos. “Ahora la industria se preocupa más por la protección y el costo, cosas que son importantes, pero se debe ir más allá ”, explica.
Según Streeter, en comparación a otros alimentos que vienen envasados, los relativos al pan no tienen tecnología resellable, ni traen un sistema “abre fácil”, tampoco promueven los valores de la marca ni dan la sensación al consumidor de la frescura del producto, como lo hacen otros.
“Es entendible que los fabricantes de pan se enfoquen en el precio y protección de sus envases, ya que son esenciales, aunque podrían trabajar en ofrecer mejores opciones a sus clientes, como opciones que permitan que los compradores sientan la textura de la corteza o la blandura del interior del pan o hasta gozar de su aroma. En Japón hay ejemplos de envases para pan que son fáciles de abrir y resellables, novedades que son escasas en el mercado global”, comenta el director de Packaging de CPS International.
Por otra parte, en segmentos como galletas, pastelería industrial y snacks, se han visto novedades en los envases durante los últimos años, muchas de ellas impulsadas por la necesidad de conveniencia.
Con horarios cada vez más restringidos muchas personas pasan gran parte de su día fuera de la casa, lo que ha llevado a desarrollar formatos pequeños, de 100 gramos o menos, que son fáciles de transportar y consumir para una persona. “Hoy en día, los consumidores prefieren snacks, galletas y bienes horneados livianos que puedan llevar con ellos, por ejemplo, para comer en su lugar de trabajo o en su hora de descanso”, comenta Dimitrio Dimakakos, analista de Euromonitor International, quien además agrega que “el deseo de portabilidad es real y guía a compras impulsivas». Un ejemplo de este tipo de producto, es la línea Little Bites de Entenmmans en Estados Unidos, que incluye muffins, brownies, cupcakes, galletas y tortas en formatos individuales.
Esta tendencia ha hecho que muchos fabricantes se unan a esta idea y la aprovechen para diseñar packaging que pueda ser usado tanto dentro como fuera de casa, como por ejemplo, los envases resellables que son una buena opción, ya que permiten al consumidor llevar el producto con él aunque ya haya sido abierto.
Un ejemplo claro es el lanzamiento, en enero de 2015, de la línea Pillsbury Minis, orientado a las tiendas de conveniencia , que son packs de 4 mini productos de pastelería, que incluyen: muffins, bollos o tortas, que vienen en envases plásticos resellables.
“En los mercados, como el de Estados Unidos, los minoristas y retailers tienen influencia en los envases ya que estipulan que tipos quieren en sus locales. En muchos casos los supermercados piden multi-packs de variados productos para consumo individual, mientras que las farmacias y tiendas ´todo por un dólar´ también tienen sus propias exigencias,” dice Paula Feldman, directora de Inteligencia de Empresas de PMMI.
Se cree que en los próximos años habrá novedades en los envases de diversos productos del rubro. Respecto al crecimiento en Europa, los doypacks, son los envases que experimentarán más crecimiento en los próximos años según Dimakakos, aumentando su uso en muchos segmentos del mercado ya que es funcional, más seguro que el vidrio y más portátil que envases plásticos no flexibles.
Fuentes : www.bakeryandsnacks.com www.reajetus.com www.bakeryandsnacks.com www.entenmanns.com www.generalmillscf.com www.packagingdigest.com