Investigación: nuevos productos en el mercado Europeo

Las empresas constantemente tratan de innovar y destacarse en el mercado con el lanzamiento de productos que mantengan felices a sus consumidores. A partir de esto, la empresa Innova Market Insights, investigó más de 200.000 lanzamientos, durante el 2013, de nuevos productos en 70 países concluyendo lo siguiente:

  • Las tendencias en la industria de la panificación, apuntan a un denominador común en los diferentes países investigados, el pan europeo. Antes existían tendencias divergentes entre los países.
  • La característica común para estos nuevos productos fue: “sin aditivos ni conservantes”, en el 12% de la muestra, mientras que la segunda más importante, fue la temática relacionada a las alergias (libre de gluten, etc.). Respecto a la tercera, esta habla que el 7% de los productos fueron etiquetados como orgánicos.
  • El segmento donde más lanzamientos se produjeron fue en galletas, seguido por tortas y otros productos de pastelería. El pan experimentó el menor número de lanzamientos.

Unos años atrás, durante el primer semestre del año 2011, la empresa Mintel GNPD, ya había investigado los nuevos lanzamientos de 5.260 productos en Europa Occidental, en las categorías de Bakery, postres y cereales para el desayuno. Los resultados arrojaron que la principal característica también fue “sin aditivos ni conservantes”, mientras que “productos vegetarianos y éticos”, es decir, amigables con el medio ambiente, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente (Ver Figura 1).

Figura 1-. Lanzamiento de nuevos productos en Europa Occidental en Bakery, postres y cereales para el desayuno. Enero a Junio de 2011.

Figura 1


Fuentes : www.bakeryandsnacks.com Market Indicator Report: Bakery Products in Western Europe. Agriculture and Agri-Food Canada. Noviembre 2011.