La RSPO introduce nuevo nivel de aceite de palma sustentable

La Roundtable on Sustainable Palm Oil (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible/RSPO por sus siglas en inglés) anunció la formación de RSPO Next, una nueva iniciativa en que pueden participar sus miembros. Next representa un nivel más alto de cuidado al medioambiente que las certificaciones actuales que ofrece la RSPO.

Para participar, una empresa tiene que adherir a estándares más estrictos. Estos incluyen una prohibición total de la desforestación, el uso de incendios en el manejo de tierras y siembra en turberas. Los participantes deben también comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, respetar los derechos humanos y adaptar una política de trasparencia de sus actividades.

La idea de establecer las normas RPSO Next surge luego de acusaciones realizadas por grupos medioambientalistas, como Greenpeace, referentes a que algunas empresas certificadas como productores sustentables de aceite de palma aún son responsables por desforestación, apropiación de tierras y destrucción de la biodiversidad. Por lo tanto, la iniciativa incluye un programa de verificación en terreno.

El CEO de la RSPO Datuk Darrel Weber fue quien anunció este nuevo programa. “Al crear RSPO Next, respondemos a las solicitudes de los socios de facilitar mejoras continuas dentro del marco del RSPO para los que quieren ir más allá en su compromiso con la sustentabilidad”, comentó.

Este nuevo desarrollo por parte de la RSPO no ha estado exento de críticas. Algunos analistas estiman que creará un sistema de dos niveles donde solamente las empresas más grandes podrán participar en RSPO Next, ya que los productores más pequeños no tendrán los recursos ni los conocimientos necesarios para poder adecuarse a las normas del programa.


Fuentes : www.bakingbusiness.com www.theguardian.com RSPO NEXT. Roundtable on Sustainable Palm Oil. 16 noviembre 2015. Pág. 1.