Ivania Alfaro Schulz de Color Pastel Chile esta en pañales en la decoración de tortas

Tiene mucho que ver con el lugar donde el artista plástico crea sus obras, donde nacen esos trajes o vestidos exclusivos. Atelier se define como el espacio donde se realiza un trabajo manual o artesano. Quizá entonces esta pastelería se defina como Atelier por esa sumatoria entre el trabajo artesano y la creación artística.

Mejor le preguntamos a la dueña de Color Pastel.

Ivania, ¿Por qué son un Atelier Pastelero?

Atelier significa taller en francés y eso somos. Para mí taller o “Atelier” tiene una connotación especial, que es trabajar artísticamente poniendo detalles, amor y especial cuidado en la calidad de cada producto. La palabra está en francés y no en español porque mi aprendizaje lo hice en una escuela con bases francesas y gran parte de mi experiencia y más bellos recuerdos vienen de esos días de trabajo en Francia haciendo baguettes a las seis de la mañana, choux y macarons, entre otras delicias tradicionales.

Tus clientes son atendidos como si vinieran a Color Pastel a buscar un traje a la medida. ¿Nos detallas el proceso de atención?

Cada cliente es diferente y nos preocupamos de atenderlos como tal. Algunas veces llegan con una foto pidiendo “exactamente eso” y a veces nos toca leer su imaginación y descifrar qué es lo que necesitan. En el caso de las tortas de novios o celebraciones con más de cincuenta invitados, enviamos al cliente interesado un listado con los valores por porción con la combinación de sabores y luego realizamos una degustación y entrevista con ellos, para discutir sobre el diseño de la torta. Una vez escogido el sabor y el diseño, realizamos una cotización especificando todos los detalles como las medidas del bizcocho, sabores y un boceto para que sepan con certeza como quedará la torta. En el caso de tortas más pequeñas, es el mismo proceso pero sin la degustación.

Estuviste en una escuela líder a nivel mundial en la educación de decoración de pasteles. ¿Nos cuentas esa experiencia?

Me gusta mucho aprender técnicas decorativas, desde verlas en YouTube hasta agarrar un avión sola a cualquier parte y romper “el chanchito” para invertirlo en adquirir experiencia. He tomado hartos cursos en el extranjero al mando de Colette Peters y Giovanna Smith para aprender diferentes técnicas, tales como manguear y hacer flores de pasta goma realistas, pero también para compartir recetas y experiencias con otras alumnas. Chile ha evolucionado en temas de decoración de tortas pero aún está en pañales si lo comparamos con otros países, por ende es necesario viajar para acceder a esa formación. Pero eso sí, ¡no me quejo! siempre es enriquecedor rodearse de gente apasionada por la pastelería y la decoración y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo más.

¿Qué tal fue hacer clases de pastelería en École?

Gratamente intenso ¡jajajaja!, Pero como dice el dicho, “si quieres aprender, enseña”. Jorge Ortega fue mi mentor cuando yo era alumna y volver, en el momento en que él aún estaba ahí para trabajar como su colega, fue la mejor forma de seguir aprendiendo cosas nuevas y reforzando lo que ya sabía. Esta experiencia me dio las herramientas y confianza para liderar grupos de trabajo y por otra parte, me abrió los ojos en el sentido de la importancia que tiene en este rubro mantenerse informado de las nuevas técnicas y productos que surgen además de lo trascendental que es la curiosidad y la fuerza de voluntad para lograr crecer como profesional. Esto último es clave: ¡Uno solo se tiene que echar vuelito!

Háblanos de Color Pastel, ¿Cómo nace, cuándo nace?

Color Pastel nace primero soñándolo (como le dijo su padre, primero hay que permitirse soñar para realizar los sueños) y con mucho esfuerzo y después de varios intentos fallidos y muchas tarjetas de presentación impresas con otros nombres de fantasía errados, un día tomando té en la casa de mi abuela materna, mi mamá me dice “¡¡Ya sé!! Se va a llamar Color Pastel”. Ella le dio en el clavo. Color representa el arte y pastel era obvio, son los dulces, ya tenía el nombre perfecto.

¿Cuál es el producto estrella de Color Pastel?, ¿Cuál de ellos es “obligatorio” probar?

Hay varios. Creo que el que más me celebran es la Torta de Zanahoria, que también la tenemos en formato de cupcake aunque el brownie de chocolate belga le hace la competencia. Por otra parte están también los clientes que vienen “dateados” buscando macarons que los preparamos comme il faut (como es debido) con la receta tradicional francesa y no con premezcla.

¿Alguna linda anécdota de novios que han preferido las tortas de Color Pastel?

Tengo el placer de compartir con todos los novios cuando les hago la entrevista, la degustación y más que anécdota, me da risa ver como la novia elige normalmente todo y el hombre se queda solo con la elección del sabor de un solo piso de la torta y sonríe. Ahí me doy cuenta que él la ama y que ella es afortunada.

¿Cuáles tendencias crees que son las más importantes hoy en día en la industria del bakery?

Creo que una tendencia que tiene y que sigue tomando cada vez más peso en la industria es indiscutiblemente lo saludable. La gente está prefiriendo lo horneado antes que lo frito y el endulzante antes que el azúcar. Hace rato ya se habla de las calorías y las grasas y ahora con el nuevo etiquetado de los productos que anuncia “alto en azúcares o alto en grasas” la gente está eligiendo más conscientemente qué comprar y que no.

Sin embargo, debo admitir que no me agrada mucho la tendencia. Por ejemplo, las industrias de lácteos están cambiando las fórmulas de sus bebidas reemplazando el azúcar por “stevia” para que así no les pongan el famoso disco “PARE” en sus cajas. Me reservo el derecho a dudar que tan natural es en verdad la stevia, y definitivamente me reservo el derecho a no consumir esas bebidas que te dejan un sabor amargo en el paladar y que probablemente terminan teniendo más químicos que nutrientes.

Sin embargo, tuve el placer de conocer y experimentar con tagatosa hace no mucho tiempo y este endulzante con cero calorías me hace tener fe en que si se pueden realizar diversos productos con excelentes resultados a nivel organoléptico.

¿Qué hace Color Pastel para adaptarse a estas tendencias?

Estamos trabajando con tagatosa, pero sólo en algunos productos ya que su valor es casi 30 veces superior al del azúcar común. En la tienda tenemos siempre galletas de vainilla con chocolate y merenguitos hechos con este endulzante y también otros productos que se comercializan, pero sólo a pedido.

¿Tienen actividades activas para dar a conocer a la marca?

Hemos hecho un trabajo constante para generar presencia de nuestra marca en eventos relacionados. Somos expositores hace años de Exponovios, tanto en Santiago como Viña del Mar. Por otra parte, buscamos acercar a Color Pastel con nuestros potenciales clientes a través de nuestras redes sociales como Facebook e Instagram, haciendo concursos y promociones. He sido invitada recurrente al Matinal Sabores de Zona Latina, programa especializado en preparaciones y recetas para los televidentes. Ha sido una experiencia increíble y una gran pantalla para Color Pastel.

Antiguos clientes, invitados a un matrimonio o de una fiesta donde han visto y probado nuestras tortas llegan luego a comprar al local y nos han dado mucho feedback positivo, no solo por el sabor sino por la decoración llena de detalle de nuestros trabajos, entre flores y figuras, técnicas de mangueado y otros. Nos preguntan cómo lo hicimos o qué materiales utilizamos, por lo que a partir del segundo semestre iniciaremos un proceso de formación con aquellos interesados, donde podrán aprender las mismas técnicas que realizamos para sus pedidos. Soy fiel creyente de que el conocimiento de estas técnicas es un tesoro para compartir.

En las fotos que compartimos con ustedes en esta entrevista podrán apreciar cómo Color Pastel cuida la presentación de sus productos y para sus preparaciones utiliza productos de excelente calidad como el chocolate belga y las pastas de frutas naturales en lugar de saborizantes químicos.

¡Gracias Ivania! Estar en este Atelier Pastelero ha sido una linda experiencia. Ya lo sabe, si quiere conocerla, la encuentra en Reñaca, Viña del Mar.

Avda. Borgoño 14191, Local 4, Reñaca
contacto@colorpastel.cl
www.colorpastel.cl


Fuentes :
RedBakery