Panadería y Dulcería Selecta, en el corazón de Temuco

Si hoy en día hay un retorno hacia la pastelería y panadería de calidad, es gracias a que los profesionales están trabajando impetuosamente para perfeccionar las diferentes gamas de estos productos del bakery, con el fin de que todos los consumidores puedan reencontrar los sabores característicos de las panaderías ancestrales.

Así se hace perfecto conversar con Ana María Canseco de Panadería y Dulcería Selecta en Temuco, quien nos recibe para hablar de masas, insumos y nuevos productos.

¿Cuál es la historia de Panadería y Dulcería Selecta?

Panadería Selecta nace el año 1960 aprox. en Temuco en la misma ubicación que tiene hoy día, esto es Manuel Montt esquina Gral. Lagos. En sus inicios la dulcería no era muy importante, siendo su fuerte el pan corriente, especial, centeno y moldes. Con el tiempo fue creciendo la variedad de panes y dulces. Por la ubicación de sus locales, en el centro y la calidad de sus productos, se ha ganado el prestigio que hoy tiene en la ciudad.

La industria del Bakery está tornando a modo de tendencia, hacia los alimentos con contenidos nutricionales adicionales. ¿Cuál es la visión de Selecta a este respecto?

En este sentido, Panadería Selecta no adiciona contenidos nutricionales, utilizando sólo ingredientes naturales y recetas tradicionales. Así fabricamos nuestros productos.

¿Selecta busca fomentar a través de su panificación, el instalar nuevos hábitos alimentarios a las actuales generaciones?

Se han incorporado panes integrales, con semillas, en formato de pan chico, moldes y pita. También se fabrica molde sin materia grasa y al pan en general se le ha reducido la cantidad de sal.

¿Cuáles son los productos estrella de Selecta, los que les han dado más satisfacciones? ¿Son los mismos que prefieren sus clientes?

En pan la marraqueta y hallulla y en los dulces el Berlín y pan de huevo son siempre los preferidos por nuestros clientes.

¿Cuál es el factor de éxito de Selecta en la capital de la Provincia de Cautín?

Mantener la calidad de los productos, esto significa usar insumos de alta calidad y vigilar su elaboración en forma permanente.

Entendemos que es vital crear conciencia acerca de la importancia de una mejor alimentación. ¿Cuál es la visión en este punto de Selecta?

Hoy día consumir pan fresco es mucho más saludable que muchos otros alimentos envasados que contienen altos niveles de sodio, preservantes y químicos que son muy dañinos para la salud. Además siempre es un buen acompañante de una dieta bien balanceada con otros alimentos.

¿Cuál es la tendencia que a juicio de Selecta ha sido la más importante en los últimos 3 años en la panadería y pastelería de la región?

Consideramos que sin duda la Reducción de grasa y sodio ha sido relevante. También se destaca la Incorporación de frutos y fibras en algunos productos.

¿Cómo ve la evolución del mercado local en el rubro del bakery?

Una importante evolución en la presentación más atractiva de los productos, pero desconozco los ingredientes que utilizan.

La tradición panadera se nota en un pan que hace que la gente vuelva a la panadería, que genera fidelidad en la clientela. En el fondo, la tradición se genera en la medida en que la gente que está alrededor la reconozca como tal y la esencia de la panadería es que se vuelve única, donde se transforma en un hito del lugar.

¿Cómo se está promocionando Selecta entre los públicos online? ¿Tienen sitio web, usan redes sociales? En caso que sea no, ¿Por qué?

Poco, porque creemos que los productos hay que verlos y probarlos, no basta una imagen bonita si no es algo rico. Es un poco lo que pasa con los supermercados que muchas veces son imagen más que calidad.

¿Selecta tiene en carpeta nuevas sorpresas para sus clientes? Y como participantes de este rubro, ¿Cómo ven el desarrollo de la industria panadera en nuestro país?

Siempre estamos pensando y mirando nuevos productos para no aburrir a nuestros clientes. En lo netamente referido al desarrollo de la industria en la cual estamos insertos, bien en el sentido que el pan es un alimento de alto consumo en el país. Por lo mismo debemos esmerarnos en producir productos de alta calidad, buena presentación y que sean ricos.

El pan comenzó a reivindicarse como producto estrella en las cocinas de todo el mundo. Un fenómeno que va de la mano con la constante búsqueda de una alimentación sana y equilibrada. Se agradece a Panaderías como Selecta de Temuco, por amasar con ingredientes naturales a partir de recetas que rescatan lo tradicional, lo que está en el ADN del chileno.


Fuentes :
RedBakery