La marraqueta en discusión

Siguiendo la línea de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud (Minsal) llamó a las panaderías a disminuir de manera voluntaria la cantidad de sal en las marraquetas. Más de setecientas panaderías respondieron al llamado.

A este respaldo se debe sumar el de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y por supuesto, también el de la OMS, cuyos representantes llegaron hasta el Ministerio a entregar su respaldo a la ministra Carmen Castillo.

A pesar del apoyo, el presidente de la Asociación Gremial de los Industriales del Pan (Indupan), José Carreño, manifestó su preocupación ante la medida del Minsal que espera una reducción de 50 por ciento de la sal en la preparación, lo que afectaría el sabor y la crocancia de la actual receta de la marraqueta. Recordemos que en Chile existen alrededor de 12.500 panaderías tradicionales pymes que se verían potencialmente afectadas por la medida.

En la polémica intervino incluso la Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que “la idea es seguir comiendo rico, pero más sano”. Por su parte, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, comentó que “la intención del Minsal no es prohibir la marraqueta”.

La medida estipula que el sodio no debería superar los 400 milígramos por cada 100 gramos de masa, la posible erradicación de la fórmula original del producto ha provocado polémica en la ciudadanía, considerada como una de las que más consume este alimento a nivel mundial.


Fuentes : www.latercera.com www.cooperativa.cl www.t13.cl www.24horas.cl