Pastelería Angélica Santiago: Imaginando Sabores

Muy viajero, muy experimentador, así es el equipo de esta pastelería enclavada en Vitacura. Acá se innova, se sorprende y se fabrica un estilo muy particular en repostería. Para saber de esto y algo más, conversamos con la Periodista de profesión y repostera de vocación, Deborah Contesse, que conocimos cuando fue rostro del canal de cable Vía X. Hoy sigue comunicando a través de Pastelería Angélica Santiago.

Demos unos pasos hacia atrás, ¿Cómo nace la Pastelería Angélica? ¿Por qué vemos tantos famosos venir por sus delicias?

Esta pastelería la comenzó mi abuela hace 50 años en Rancagua, en la cocina de su casa con recetas de la bisabuela y tatarabuela. Estas recetas las fue modificando un poco y adaptándolas para el gusto de la época, y comenzó a venderlas en el Rodeo de Rancagua. Venía mucha gente de Santiago y de diferentes regiones al rodeo, y cuando probaban las tortas de mi abuela, comenzaban a preguntar por ella y por cómo comprarlas. Empezó a recibir pedidos de todos lados, principalmente de Santiago, ella las enviaba por bus, con algún primo o pariente que viajaba a Santiago, y así empezó a tener clientes y a hacerse conocida hasta que abrió su primera pastelería en Rancagua, la que todavía existe y que hoy está a cargo de uno de sus hijos. Porque ya está retirada, hasta el año pasado trabajó con nosotras. Hoy está cien por ciento dedicada a regalonear a sus nietos y bisnietos.

Y nosotras con mi mamá comenzamos acá en Santiago hace 18 años con Pastelería Angélica, con las recetas básicas de mi abuela obviamente y las tortas con las que ella se hizo conocida. Y a través de los años nosotras hemos ido incorporando nuevas recetas, creaciones propias pero siempre manteniendo las tortas tradicionales de mi abuela.

La primera tienda la abrimos en Escandinavia cerca del teatro Las Condes y hace dos años nos cambiamos acá a Vitacura, la tienda de Las Condes nos quedó chica y decidimos instalarnos acá, tenemos un área de producción muy amplio y cómodo para trabajar, un salón con vitrinas grandes para mostrar nuestros productos.

Servir postres en frascos de vidrio está muy de moda, muy estiloso. Una original idea para agasajar a los clientes, ¿Cuándo se implementó?, ¿Qué beneficios les ha traído esta presentación?

Partimos haciendo los copones grandes de vidrio con postres. Inicialmente vendíamos la copa, pero la gente se complicaba con el tema, así que optamos por pedir una garantía por la copa y cuando la regresaban devolvíamos dinero de la garantía, pero ocurrió que el cliente optó por comprar la copa así como también los de formato frasco pequeño que van incluidos y comenzaron a coleccionarlos. Ahora tenemos clientes que traen el copón y piden que les hagamos el postre de su elección en estos copones. Nos ha ido increíble con este tema. Tenemos un lado que es súper fuerte que no solamente son las tortas, los pasteles por poción y los kuchenes sino que también los postres, que es área que más me gusta, y que tratado de incorporar más variedades, con sabores distintos, combinaciones novedosas, entretenidas y todo lo hacemos nosotras. Con mi mamá trabajamos en todas las áreas de producción, supervisamos cada detalle de la elaboración. Contamos con un equipo maravilloso, somos alrededor de 20 personas y la mayoría de ellos trabaja con nosotros desde hace muchos años.

Tenemos una relación muy familiar con todos los que trabajan en Pastelería Angélica. Una pequeña familia con el área de producción, otra en el área de ventas y otra en el área de administración. Tenemos gente maravillosa que trabaja desde que tenían 18 años, sin saber nada y hoy han aprendido y se han desarrollado como excelentes pasteleros, con iniciativa, creando e innovando todos juntos, hemos crecido juntos. Mi madre ha formado a casi todo el personal, desde cómo tomar una espátula hasta las terminaciones, les ha enseñado y transmitido el amor por la pastelería. Hemos descubierto sus fortalezas y habilidades… ha sido un trabajo arduo y el proceso de conocimiento ha sido muy satisfactorio. La escuela de rigurosidad, conocimiento y aprendizaje ha sido increíble con nuestro personal. Muy felices con sus ideas y logros.

Hace poco celebraron en su Fanpage de Facebook que lograron encontrar la textura y sabor exactos de la Torta Red Velvet ¿De qué se compone? ¿Cuál era ese sabor y textura que buscaban con tanta pasión?

Hay ciertos productos que se van poniendo de moda en general, así también sucede con la pastelería. Acá llevaban muchos clientes preguntando si hacíamos la torta Red Velvet, que se supo de moda en EEUU por el tema de los cupcake. Básicamente es un biscocho rojo, y que en segunda guerra mundial se hacía con restos de betarraga, de ahí viene su origen. Y un día nos decidimos a intentarlo, comenzamos a estudiar, a investigar y a realizar pruebas de sabor y si bien existen muchas recetas para hacerla, nosotras queríamos darle un toquecito especial, ese ingrediente que hace que sea única, nuestro ingrediente secreto (jajaja). Hicimos muchísimas pruebas de color, textura y sabor, hasta que logramos, después de tres semanas, quedara como nosotras esperábamos. Un queque con mucho sabor a cacao, muy intenso, húmedo, compacto, rojo, no es muy dulce, con una presentación muy llamativa, y que se rellena con una deliciosa crema de queso. Al principio fue difícil venderla y poco a poco nuestros clientes comenzaron a pedirla y hoy esperamos que sea tan apetecida, como nuestra torta carrot cake uno de nuestros productos más solicitados, con millones de fanáticos. (sonríe satisfecha)

Entre tus clientes vemos muchos famosos ¡Cuéntanos tu estrategia!, ¿realizaste algún evento o inauguración?

No nada, la verdad es que nos siguen desde que trabajábamos en Escandinavia (Las Condes). Como anécdota te cuento ý fue súper divertido. El Sábado pasado vino a comprar Alejandra Álvarez, se fue y a los 2 minutos llegó Hernán Calderón, ufff por poco se encuentran comprando juntos (jajajaja) ellos iban siempre a la tienda de Las Condes a comprar juntos en la época que pololeaban, porque además vivían cerca.

Raquel Argandoña también es cliente, pero principalmente lo atribuyo al boca a boca, aunque también tengo amigos actores que se pasan el dato, que me encargan la torta de cumpleaños para sus hijos, puro boca a boca y cuando se hacen cosas ricas, los clientes llegan solitos (sonríe). Es genial que vengan hartos conocidos a nuestra pastelería.

¿Trilogía de Chocolates? ¿Es la preferida de los clientes? ¿Cómo se compone?

Es una de mis creaciones contiene un biscuit de chocolate, chocolate trufa, mousse de chocolate de leche y mousse de chocolate blanco. A nuestros clientes les encanta, además no es muy dulce pese a que tiene 3 tipos de chocolate y es ideal para consumirla como postre. La gracia del biscuit que es un tipo de bizcochuelo que se hace con chocolate derretido, por tanto es distinto del biscocho tradicional que no tiene gusto a nada, el biscuit de esta torta tiene un intenso sabor a chocolate, es muy muy rica.

Aunque no me creas mi mamá y yo tenemos la facultad de imaginar sabores, puedo sentir el aroma incluso sin necesidad de probarlos y cuando lo materializamos en la cocina queda una mezcla extraordinaria. Muchas veces se nos ocurren ideas locas para una nueva receta, nos ponemos a cocinar, probar, probar hasta que sacamos un producto nuevo. Aunque no todo resulta siempre, también nos equivocamos, por esto tenemos una carta amplia y novedosa, la que vamos renovando constantemente, siempre en la línea de hacer algo distinto y novedoso. Acá no tenemos la típica torta, piña, selva negra y panqueque naranja que hacen en el supermercado, acá encuentras cosas distintas sabores y texturas únicas. La torta de hoja que hacemos no la hace nadie en el mundo, porque es una receta de mi abuela y se hace a mano, se uslerea hoja por hoja, una a una, no utilizamos máquina, tampoco ocupamos premezclas, por tanto, nuestros productos son diferentes.

Cuéntame utilizas insumos nacionales o importados

Utilizamos insumos nacionales, como Guallarauco y Ambrolosi, por nombrar algunos. Lo único que traemos de afuera es una crema de whiskey para la torta Manhattan y amarena para los postres (es una guinda ácida italiana que tiene un sabor mucho más fuerte y potente que la que hacen acá).

¿Por qué elegiste nombres de países y películas para la carta, alguna razón en especial?

La verdad no, puede ser que viajamos mucho a EEUU con mi mamá. Pronto iremos nuevamente con la intensión de conocer a Buddy del programa Cake Boss. Un pastelero italiano radicado en New Jersey, quién armó una pastelería hace muchos años y comenzó con las primeras decoraciones de tortas en EEUU, es muy famoso y tiene un programa de reality show en el cable. Vamos a probar suerte y tratar de conocerlo jajaja. Además vamos a vitrinear para traer cosas y productos novedosos para nuestra pastelería. Viajamos harto, pues nos sirve de plataforma para sacar ideas, crear, conocer. El año pasado fuimos a Europa y…

¿Probaste algo que te dejara alucinando?

¿Te digo la verdad? nada nada y recorrimos bastante, eso me decepcionó un poco, pero la verdad es que son sabores muy distintos, no se puede comparar, además amamos lo que hacemos en nuestra pastelería, y puede sonar muy arrogante, pero pienso que lo que hacemos acá es espectacular. Nuestros clientes nos lo dicen a diario y eso nos hace sentir muy orgullosos, porque finalmente, las locuras que pasan por tu cabeza y que logramos plasmar en nuestros productos las mezclas y decoraciones… “de película”.

Comer algo dulce siempre pone feliz a la gente. ¿Qué recomiendan para ser feliz al llegar a Pastelería Angélica a la persona que los visita por primera vez?

Lo primero es preguntar qué les gusta, qué sabores, qué comen, porque hay clientes que no comen crema, otros mermelada, manjar, o son alérgicos. Por esto lo primero en preguntar y en base a eso, hacemos nuestra recomendación, contamos con una oferta amplia, para satisfacer los gustos de nuestros clientes.

Tortas personalizadas para los cumpleaños infantiles. ¿Qué tal les va en este segmento, cuál es la más pedida?

Bueno hoy están de moda pokemon, pepa, frozen y los súper héroes. Aunque también me gusta hacer este tipo de tortas con temas que la gente no encuentra en ninguna parte, por ejemplo, hace algún tiempo hicimos tortas fondant con forma de animales. Hoy puedes hacer tantas cosas distintas y tan lindas. Ahora hicimos pack promocionales con una mini tortita al medio con la forma de algún animalito y 5 alfajores alrededor con otras figuritas de animales. Ha tenido mucho éxito con las mamás y sus hijos.

Torta de Nutella y de Turrón de Chocolate ¿Hay que comerlas con cautela? Lo preguntamos por las calorías…

La torta de Nutella, partió porque el producto está de “moda” y los clientes comenzaron a preguntar por ella. La Nutella es básicamente chocolate y avellana, nosotros traemos de Italia una pasta que es de chocolate con avellana con la cual hacemos una torta de panqueque (mazapán/avellana). E inventamos una pasta tipo Nutella pero casera con la que hacemos la torta, no compramos el producto lo hacemos nosotras en nuestra cocina.

Son verdaderos maestros en la presentación de los productos. ¿Hay capacitación permanente, cómo se realiza?

Las realizamos mi mamá y yo, la periodicidad es relativa pues depende de las capacidades de cada uno, intentamos hacerlas cada 15 días. Acá trabajamos de lunes a lunes, domingos, festivos desde las 10:00 am hasta las 20:00 hrs. Siempre trabajando, el área de producción no se detiene. Los sábados me veo más en la sala de venta, puesto que los clientes más regalones, quieren verme, preguntan por mí, me consultan si tenemos algún producto nuevo, los demás días trabajo codo a codo con producción que está aquí mismo pero en la parte de atrás de la tienda y en el segundo piso. Tenemos varios turnos que vamos rotando para poder capacitar a todos nuestros empleados.

¿No pensaste en hacer clases de pastelería?

La verdad no me siento capacitada para ello, no tengo estudios profesionales en el rubro pastelería y repostería, lo que sé, es por lo he aprendido, por lo que yo misma he experimentado, pero nunca estudié repostería. Ahora con los años he ido buscando, leyendo e informando acerca del rubro, pero nunca he hecho un curso de chocolatería.

¿Cuáles son las tortas y postres más pedidos?

Las más requeridas son: pompadour de plátano, hoja manjar y turrón nuez.

¿Hay tortas perfectas para el invierno, para la primavera que se acerca?

Bueno para la época veraniega en la que no quieres comer cosas tan cálidas y hace más calor, tenemos varias opciones: Postres con mucha fruta, que son más suaves, frescos y mousse semifríos, cheescakes, mousse de maracuyá, chirimoya, papaya, frambuesa, piña, mango, pistacho. Nuestra oferta en mousse semifríos es muy variada.

¿Cuentan con línea de productos para celiacos o diabéticos?

Para diabéticos no porque creo que hay que meterse mucho en el tema, hay que manejarlo al revés y al derecho, es complejo, porque cualquier crece de elementos que no sea espacial o por desconocimiento de tu parte respecto en algún componente puede dejar la embarrada. Por el momento, en pastelería Angélica Santiago no queremos incluir este segmento. Sin embargo, contamos con línea para consumidores que no consumen harina, en tortas y postres.

Finalmente, ¿Cómo analizan el actual mercado chileno de la pastelería gourmet?

Tengo la sensación que el tema gourmet va más por el lado estético, presentación, algo muy elaborado como muy francés en términos de decoración, con porciones pequeñas y combinación de sabores no tradicionales. Siento que en Chile, hay mercado para todos. Pienso que al público chileno le gusta más lo tradicional, la porción grande, contundentes. Veo gusto por lo artesanal, lo casero. Nosotros nos definimos como una pastelería artesanal, súper lúdica y que para algunos les puede parecer que tenemos un toque más gourmet, pero eso depende realmente de cada paladar. Acá tenemos desde lo clásico como la torta de hoja, manjar, lúcuma hasta algo menos tradicional como la torta de limón con frambuesas naturales o la torta thai que tiene chocolate blanco, mango, coco y complementada con una bella decoración con lavanda.

Tenemos torta para gustos tradicionales y para quienes se atreven a probar sabores diferentes… como dije depende del paladar de cada cliente y acá tratamos de innovar siempre y dar gusto a nuestros clientes.

Destacada por su elaboración artesanal, productos de primera calidad, novedosas y llamativas decoraciones, las tortas de Angélica son demandadas por decenas de clientes que sagradamente compran todas las semanas.

www.pasteleriangelica.cl


Fuentes :
RedBakery