Dulce Tentación, una coqueta Pastelería Boutique

El rosado es corporativo, pero los sabores son intensos, sin dudas ni claudicaciones. Su historia es singular, muy interesante. Los invitamos a leer la entrevista a Carolina Bustos, la orgullosa dueña de Dulce Tentación.

Ustedes son un caso especial. Comenzaron vendiendo artículos de repostería y ahora se dedican a la pastelería, a crear no solamente a comercializar insumos. ¿Cómo se generó este crecimiento horizontal?

La idea de negocio siempre fue una pastelería con venta de cupcakes, pero luego de un viaje que tuve a EE.UU. a especializarme en técnicas de pastelería, vi que era una buena oportunidad mezclar la pastelería con artículos de repostería, ya que de esa forma podría mostrar en mis productos, las diferentes herramientas y materiales que vendemos en la tienda.

Cuando se abrió la tienda, no existían muchos lugares especializados en la venta de artículos de repostería y decoración y los que había eran muy caros, por eso pensamos que era una buena idea mezclar las dos áreas de negocio.

¿Cómo fueron los primeros pasos de Dulce Tentación?

Oficialmente la tienda se abrió en agosto de 2014, pensando siempre que la venta de nuestros productos (pastelería) serían cupcakes, ya que no había lugares en Santiago especializados en la venta de ellos, pero Dulce Tentación partió mucho antes.

Luego de pasar por dos carreras universitarias, estudié Administración de Empresas Hoteleras y Servicios (Culinary), donde dentro de la carrera tuve el ramo de Pastelería que me enamoró y fascinó, es por eso que cuando terminé ese ramo, decidí que quería colocar una pastelería y dedicarme a eso. A raíz de eso, me fui a EE.UU. a perfeccionarme en técnicas de decoración y horneo, ya que el tipo de pastelería que realizamos es una pastelería artística, preocupada del diseño y sabor de sus productos. Luego de ese viaje, me fui a Argentina a seguir aprendiendo sobre este hermoso rubro.

A mi regreso a Chile empezamos con la remodelación de la tienda y el taller de producción, para así abrir en Agosto de 2014.

Todo negocio nuevo en un principio es difícil de llevar, pero gracias a Dios tenía el apoyo de mi mamá que durante 28 años tuvo una confitería, por lo que su experiencia en llevar un negocio me ayudó mucho.

Parafraseando la web de Dulce Tentación, Carolina Bustos G, es titulada de la carrera Administración de Empresas Hotelera y Servicios, y junto a Consuelo González C. iniciaron esta aventura el año 2013, en donde pudieran entregar un servicio de primera calidad, donde sus clientes sintieran la cercanía y la relación personal con ellas. La madre de Carolina (Consuelo) es la encargada de atender en la tienda y Carolina la responsable de elaborar lo que se vende en ella y a pedido.

Mamá e Hija. ¿Cuáles son los principales desafíos de trabajar en familia en repostería?

Creo que lo más difícil es mantener una buena comunicación y alineación de lo que se hace y se quiere hacer como pastelería. Ya que mi mamá al estar en la tienda, sabe y ve lo que anda buscando la gente, por lo que es importante que eso me lo transmita a mí, para que podamos siempre satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo se define una Pastelería Boutique?

Una pastelería boutique es una pastelería personalizada, enfocada en los detalles tanto de sabor como decoración, que busca satisfacer siempre las necesidades de sus clientes. Preocupada siempre de innovar y ofrecer lo mejor a sus clientes.

¿Qué es lo que más les gusta de lo que hacen?

Lo que más me gusta es poder crear y desarrollar productos que visualmente son atractivos para nuestros clientes, pero que a la vez son sabrosos, ya que es muy importante para nosotros como pastelería mezclar diseño y sabor de productos. A su vez, ver la reacción de nuestros clientes cuando consumen o ven alguno de nuestros productos y saber que superó las expectativas de ellos.

¿Cuál es el mayor desafío que has encontrado en tu proyecto? ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido?

El mayor desafío es emprender, buscar apoyo de terceros (proveedores, bancos, etc.) y que estos confíen en tu proyecto, generar confianza en tus clientes y proveedores, además de tus colaboradores (ayudantes de producción), ya que sin la ayuda de ellos, sería muy difícil poder seguir creciendo.

El tener una pastelería es una responsabilidad muy grande (como todo negocio), que implica muchos sacrificios tanto personales como profesionales, por lo que es muy importante estar motivada para poder seguir y cumplir los distintos desafíos y sueños que van surgiendo en el camino.

La lección más importante ha sido perseverar y luchas por tus sueños, ya que todo sacrificio actual generará frutos en el futuro.

¿Cuáles son los productos estrella de Dulce Tentación?

Lo que nos diferencia y caracteriza como pastelería, son nuestros cupcakes (tradicionales y decorados) y tortas decoradas, principalmente de matrimonio.

Manejamos una carta de aproximadamente 25 sabores distintos de cupcakes y tortas, todos elaborados y preparados por nosotros, con las mejores materias primas tanto nacionales como extranjeras. A su vez, manejamos nuevas e innovadoras técnicas de decoración, que hacen que todos nuestros productos sean atractivos visualmente y llamen la atención de nuestros clientes.

Coméntenos un poco sobre las materias primas usadas en las preparaciones de Dulce Tentación.

Para nosotros como pastelería es muy importante el sabor y la calidad de materia prima que utilizamos en la elaboración de nuestros productos, es por eso que trabajamos con los mejores productos nacionales y extranjeros. No se utilizan pre mezclas, productos artificiales o colorantes en la preparación de nuestros productos (salvo que las decoraciones lo exijan).

¿Cuál es la visión de la Repostería Chilena a juicio de Dulce Tentación?

Poco a poco la repostería ha ido cambiando y mejorando, existen nuevas herramientas y técnicas que han facilitado la elaboración de nuevos productos. El mercado ha ido cambiando y generando consumidores exigentes de nuevos y mejores productos. A su vez, han nacido distintas pastelerías que han ayudado a mejorar el mercado y que éste sea competitivo. Por otra parte, hay mayor interés de los profesionales de la pastelería de estudiar, aprender y mejorar día a día. Creo que vamos en buen camino y en la dirección correcta.

Lo único que recomendaría, sería que los institutos que existen actualmente pudieran tener una carrera solamente de Pastelería, para que esta área se potenciara aún más a nivel nacional.

Los diseños de las tortas y cupcakes son magníficos. ¿Cómo seguirán innovando en esta área?

Mejorando en diseño y sabor. Buscar siempre las técnicas de decoración que se están desarrollando internacionalmente y tratar de replicarlas en nuestros productos, además de incorporar nuevos sabores (tortas y cupcakes) y productos. La base está en siempre innovar y perfeccionar lo que se está haciendo.

En los últimos años, las pastelerías boutique parecen haber encontrado en Santiago un ecosistema ideal para asentarse. ¿Qué les parece esta tendencia?

Me parece que es una tendencia en alza, que surge principalmente por la influencia extranjera y por la idea de entregar día a día un mejor producto al consumidor. Es muy bueno que vayan surgiendo este tipo de pastelería, preocupada de los detalles, ya que de esa forma hacen que el mercado mejore constantemente.

¿Qué consejo le habría gustado que le dieran cuando empezó? ¿Y cuál le daría a las mujeres que quieren empezar un negocio como Dulce Tentación?

Más que consejo, lo que me hubiera gustado que me dijeran era que este es un rubro muy sacrificado, lleno de altos y bajos, que la motivación y amor por la pastelería es fundamental, pero que la recompensa es mucho mayor.

Si pudiera dar un consejo, sería que hay que ser muy perseverante, dedicada y responsable con el trabajo, si bien uno trabajo cuando otros están disfrutando, la dicha de que otros prueben tus productos, es impagable.

www.dulcetentacionchile.cl


Fuentes :
RedBakery