Las propiedades del huevo no pasan de moda

Los huevos son ingredientes básicos en la alimentación, ya que poseen un alto contenido de nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, aquellos que nuestro organismo no puede fabricar por sí solo.

En 1984, la revista Time de Estados Unidos daba al mundo la mala noticia de que los huevos no eran lo mejor para la salud debido a sus altos índices de colesterol. Hoy en cambio, sabemos que el huevo posee otros elementos que pueden ser beneficiosos desde el punto de vista cardiovascular, en los niveles de colesterol tienen mayor influencia los AGS que el colesterol. Son numerosos los estudios que indican que no hay cambios por consumir huevo en personas normocolesterolémicas. Es por eso que para 1999, la portada de Time había cambiado.

Hoy sabemos bien que el huevo es especialmente rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos y algunos minerales y vitaminas necesarias en la dieta. Es también fuente de otros componentes que hoy se sabe tienen un importante papel en la salud y en la prevención de algunas de las enfermedades crónicas frecuentes en las sociedades desarrolladas. Su alta concentración de nutrientes y su bajo aporte calórico ponen de relieve su papel no solo en la dieta de la población en general, sino también (y especialmente) en la de algunos grupos con necesidades alimenticias específicas como ancianos, adolescentes, gestantes, personas que realizan dietas hipocalóricas y vegetarianos.

La relación huevo y saciedad ha sido largamente comprobada, por ejemplo al comer huevos al desayuno logra mayor sensación de saciedad y menos hambre, y una menor ingesta de energía en la comida, en el total del día, y en las siguientes 36 horas. También a la hora de hacer dieta, se ha visto que en dietas normocalóricas no hubo cambios significativos, sin embargo en una dieta hipocalórica con desayuno con huevo se notó una mayor disminución del IMC, peso y cintura.

Como si fuera poco, el huevo es fuente de colina. Está comprobado que 2 huevos proporcionan 250 mg de colina. Pero ¿qué es la colina? La colina es la molécula precursora de la acetilcolina, un neurotransmisor que está involucrado en muchas funciones, entre las cuales se incluye la memoria y el control del músculo. La colina se usa en la síntesis de componentes que forman parte de las membranas celulares del cuerpo. Vegetarianos y vegetarianos estrictos, algunos atletas y bebedores de alcohol en exceso pueden llegar a presentar deficiencia de esta molécula.

Las bondades del huevo con el tiempo han ido siendo reconocidas, y cada vez más se conoce de las bondades de su consumo. Según las más recientes recomendaciones, el consumo de hasta un huevo por día no supone factor de riesgo alguno en personas sanas con una dieta variada y un estilo de vida saludable.


Fuentes : www.chilehuevos.cl