Revisar las redes sociales de esta pastelería, que ya cumplió su primera década de existencia, es todo un placer; Torta Pompadour, Galletones, Alfajores de Maicena, en fin… mucho de lo que nos gusta y más. Para hablar de gustosas preparaciones y su visión del negocio pastelero nos reunimos con Gabriela Berríos, dueña de Dulcería Dos Girasoles.
Hola Gabriela, muchas gracias por permitirnos conocer más de ustedes. Dinos, ¿Cuáles son las exquisiteces que se ofrecen en Dos Girasoles?
Bueno, Dos Girasoles tiene para sus clientes más de 50 tipos de productos dulces considerando Tortas y Tartas, también tenemos una variedad de galletas y cupcakes. En el área de productos salados ofrecemos quiches de diferentes sabores y productos de coctelería, tratando de ser novedosos pero manteniendo siempre el acento en los sabores y la calidad.
¿Cuál es la propuesta de Dos Girasoles?
La propuesta que tiene Dos Girasoles y que hemos tratado de mantener a lo largo de estos más de diez años de existencia se basa en dos pilares fundamentales; todos nuestros productos son elaborados con materias primas de primera calidad y para nuestras preparaciones usamos recetas tradicionales. Esto significa que no usamos ningún tipo de pre mezclas, ni aditivos ni persevantes, y por lo mismo, el producto final se destaca por tener muy marcados los sabores de los ingredientes que lo componen.
¿Cómo nace la Dulcería?
Dos Girasoles nace más o menos hace 13 años y quizá más.
Cuando estaba en mis últimos años de colegio, di una dura pelea por estudiar lo que a esa altura ya era mi vocación, tenía decidido estudiar gastronomía, no era una carrera muy bien vista en esa época ni por mis profesores y colegio, pero contra todo salí adelante, fui desarrollando mi marca y mis productos y mientras estudiaba técnico en producción Gastronómica en Inacap, también comencé a realizar mis primeros trabajos.
¿El peor y el mejor momento hasta hoy?
Creo que un peor momento especifico no existe, soy de la idea de que siempre para surgir se debe ser capaz de enfrentar las situaciones adversas y aprender a superarlas, pero lo que si me ha generado impotencia más de una vez, es la burocracia con la que tenemos que enfrentarnos los que queremos desarrollarnos en este rubro de manera formal y correcta, mientras que por otra parte, basta con salir a la calle para ver la proliferación de emprendimientos informales sin ningún tipo de regulación, esto más de una vez me ha hecho sentir que mis metas se ponen cuesta arriba, pero he sabido salir adelante.
Y el mejor momento podría decir que se da en cada ocasión en la que nuestros clientes vuelven y valoran nuestros productos, la dedicación y el trabajo que hay detrás.
La pastelería está unida al arte y a la moda. ¿Hay trabajo de diseño en sus tortas y pasteles?
Por supuesto, y a raíz que me gusta ver en mis productos reflejado el amor que tengo por esta carrera, decidí hace unos años perfeccionarme y estudié durante tres años decoración en azúcar, allí aprendí muchas cosas hermosas, flores en azúcar, modelado, esténcil, etc., fue una linda experiencia que trato de llevar siempre al decorado final de mis tortas y pasteles, me gusta siempre dar ese toque especial.
¿Cómo les va con la forma de venta online? Ustedes se apoyan en Facebook y WhatsApp?
Bueno, la forma que tenemos de venta hasta ahora es sólo a pedido, en todo Santiago, previa coordinación con el cliente. Para esta interacción con el cliente nuestras redes sociales son el fanpage www.facebook.com/DulceriaDosGirasoles, la cuenta de Twitter @DosGirasoles y nuestro WhatsApp. Así atendemos nuestros pedidos y captamos nuevos clientes.
Siempre nos ha ido bien con este sistema ya que como les decimos habitualmente a nuestros clientes “Nosotros no tenemos sala de ventas, por lo que los productos que nos encargan, son elaborados especialmente para ustedes”.
También este sistema me ha permitido durante los años poder tener el espacio para perfeccionarme, estudiar, viajar por ideas nuevas y por sobre todo… ser madre y esposa.
¿Dos Girasoles tiene en carpeta nuevas sorpresas para sus clientes?
Siempre estamos pensando y trabajando en nuevas ideas y proyectos. Está por ejemplo el seguir participando en eventos gastronómicos que nos permiten que más gente conozca nuestra marca. Tenemos la idea de volver a realizar los talleres personalizados de pastelería que hicimos en algún momento y por supuesto ir lanzando nuevos productos.
Estamos trabajando en la parte de panadería para volver a la elaboración de panes artesanales, que fue algo que también realizamos en sus inicios y nuestros clientes lo extrañan.
Y lo que es respecto a nuestras redes sociales, seguir subiendo videos a nuestro canal de YouTube Dos Girasoles para que nuestros clientes se sigan divirtiendo cocinando.
¿Cuál es la torta que más les piden los novios que encargan con ustedes?
Generalmente son las tortas de panqueques. Debemos considerar varios factores al momento de elaborar una torta de novios, el clima, el horario, las horas de exposición, ubicación, etc., y de acuerdo a nuestra experiencia, orientamos a nuestros clientes para que escojan la mejor alternativa para su torta de novios. En cuanto a la decoración, las tortas más pedidas por los novios son las que llevan decoración de flores en azúcar.
¿Cómo ven el desarrollo de la industria pastelera en nuestro país?
Siento que desde hace un tiempo, la industria gastronómica en general ha ido en aumento y por decirlo de alguna manera “esta más de moda”. En las pastelerías se han masificado algunos productos como las tortas con diseño y en las cafeterías la bollería básica. Sin embargo desde mi punto de vista, muchos de estos lugares han abusado de los productos congelados y las pre mezclas provocando con esto una importante disminución de la calidad de los productos disponibles para los clientes, lamentablemente este fenómeno se puede ver incluso en pastelerías que tenían una larga tradición pastelera y que hoy han decidido apostar más por el volumen que por la calidad.
¿Tienen planes de expansión?, ¿Una tienda física quizá?
Sí, siempre estamos con ganas de seguir creciendo, pero siempre teniendo presente que debemos mantener la calidad y el estándar que nos ha permitido contar con la preferencia de nuestros clientes por más de una década.
Este año, atendiendo la petición de muchos de nuestros clientes, tenemos en carpeta abrir una tienda en el sector donde se encuentra nuestro taller, en la Ciudad de Los Valles. Esperamos poder concretar pronto este proyecto y por supuesto estaremos informando los detalles por nuestras redes sociales, están todos invitados desde ya.
¿Cuentan con línea de productos libres de azúcar o dietéticos?
Si, desde ya hace algunos años, Dos Girasoles ha desarrollado una pequeña variedad de productos sin azúcar, este desarrollo nació de una necesidad personal, ya que como hija de diabético, siempre me costó mucho encontrar por ejemplo un pastel con rico sabor y a la vez sano para su cumpleaños.
A lo largo de los años fui probando y adaptando distintas recetas hasta lograr una pequeña “LINEA SIN” que les aseguro es muy rica y saludable, en esta línea podemos encontrar algunas tortas de panqueque, tortas de bizcochuelos, kuchen y galletones.
Dos Girasoles ha sabido endulzar la vida de todos sus fieles clientes con productos artesanales de calidad profesional. Esperamos que los sueños y nuevos proyectos se realicen y desde ya los dejamos invitados a conocer su rica repostería.
Facebook: www.facebook.com/DulceriaDosGirasoles
Fuentes :
RedBakery