La producción de lácteos se ve afectada por el cambio climático

Los cambios de temperatura, las prematuras entradas de las estaciones, los diferentes sucesos meteorológicos, han sido los factores determinantes que han alertado a los productores de alimentos, en especial a los de la industria lechera.

A nivel mundial el 2017 ha sido un año de cambios, y el sector lechero ha presenciado los efectos que el cambio climático ha ocasionado, la baja en la producción de leche, es el resultado directo de las fuertes lluvias y sequías; en la Unión Europea los principales productores de leche, Alemania y Francia han sufrido una baja del 1% de producción, mientras que los países de América Latina como Chile y Uruguay, también han sentido el paso del tan nombrado cambio climático.

En Chile:

Según Odepa, en Chile la recepción de leche en las plantas, mostró un giro negativo por segunda vez en lo que va de año, siendo enero levemente bajo, alcanzando un total de 109,5 millones de litros, y 4,1% inferior en comparación al mismo mes en el 2016, pese a la caída que se mantiene a nivel nacional, se ha presentado un incremento de la demanda de un 4,4%, luego de dos años en bajas.

Los altos índices de humedad, han causado problemas de infiltración, saturando el suelo y afectando al pastoreo, también las temperaturas son un factor determinante, en la región de Los Ríos y Los Lagos, la situación de las heladas afectó el crecimiento de los pastos, comenzando a ser más notorio a partir del mes de mayo, lo que generó una disminución de la disponibilidad de praderas para la alimentación de los animales entre un 2,5 y 5 Kg de materia seca (MS) de vaca por día, esto conllevó a suplir gran parte de la alimentación con forraje concentrado y conservado, para no comprometer así la condición corporal del animal.

Si bien el factor climático presentó una baja en la producción, por otro lado la elaboración industrial se ha ido recuperando, tan sólo en el periodo de enero a junio, los productos de leche en polvo estuvieron sobre el 9,1%, mejora notoria pese a los años anteriores 2016, 2015. También la producción de mantequilla incrementó a un 10,5%, el manjar presentó un aumento de 12,1%, las cremas de 5,8%, los quesos de 3,4% y el quesillo de 1,2%.

La leche líquida presenta una caída en la elaboración industrial de más de 4,8 millones de litros, un 2,2%, y en relación a la leche condensada, presenta una leve baja de –0,4% y el yogurt en -0,8% en la producción industrial.

En el mes en curso, el Consorcio Lechero y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), han desarrollado espacios para congregar a científicos, expertos y productores a debatir y buscar soluciones para continuar recuperando la industria en lo que queda de año.

Temáticas ambientales y de innovación, serán los actores principales en la salida a las problemáticas ambientales, promoviendo una mayor producción capaz de afrontar las adversidades ambientales.


Fuentes :
www.fia.cl www.foroinnovagro.cl www.odepa.cl