Ya se disfruta la 34° versión de la Fiesta del Chocolate Alpino

Hasta el próximo domingo 29 de julio están abiertas las puertas de esta ya tradicional festividad de vacaciones de invierno en Córdoba, la segunda ciudad más poblada de Argentina.

Esta celebración nació en 1985 en Villa General Belgrado, cuando un grupo de integrantes del Centro de Comercio se reunió en la Confitería Ciervo Rojo (Fundado en 1964, que ofrece repostería de origen alemán) con la idea de crear una fiesta para las vacaciones de invierno que abarcara todo el mes de julio. Allí surgió la idea que para combatir el frío de ese mes, lo mejor era un buen chocolate caliente. Así nace el nombre de la Fiesta, a la que luego le suman la palabra Alpino, para darle más sentido a las características de la Villa General Belgrado, habitada por una importante colectividad de gente llegada hace algunos años desde Suiza, Austria, Alemania e Italia.

En esta celebración se pueden hallar las típicas barritas de chocolate (negro, blanco, con leche, amargo, con frutos secos, crocantes y frutados) hasta la tradicional taza de chocolate caliente. Entre los principales atractivos del evento, que se realiza en el salón municipal de la ciudad conocido como “Salón Alpino”, es la preparación a la vista de los más exquisitos chocolates que luego las maestras chocolateras extienden en diferentes stands de repostería para el deleite de grandes y chicos. Una de las tradiciones de la fiesta es la fondué de chocolate. Esta constituye un momento muy esperado por el público todas las tarde. Los asistentes reciben pinches con frutas frescas que luego pueden sumergir en la paila con chocolate caliente.

Los viernes, sábados y domingos se desarrollan espectáculos para toda la familia. Entre estos se destacan la presentación de creaciones folclóricas, de tango y jazz. Por otro lado, todas las academias y grupos de danzas de Villa General Belgrano presentan sus trabajos, representando a Alemania, España e Italia entre otras naciones.

El festejo termina con la elección de la Reina del Chocolate, donde las postulantes se presentan en traje de noche y vestido típico. Así la Villa General Belgrano, que también es el epicentro de la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa* genera turismo y posiciona sus productos locales de bakery en el hermoso entorno que entrega la ciudad y la región de Córdoba en general, conocida en Argentina como “La Docta”.

*Masa Vienesa: Galletas dulces horneadas de manteca de amplia difusión en época de “Semana Santa”.


Fuentes :
www.cordobaturismo.gov.ar www.viapais.com.ar www.carlospazvivo.com