Localizados en San Pedro de la Paz, Concepción, esta Casa Repostera se abre un espacio merecido, producto de la calidad de sus productos y el profesionalismo de su equipo multicultural.
Esta zona del Gran Concepción, con un notorio desarrollo residencial a partir de los primeros años de esta década ha visto varios proyectos culinarios y asociados al bakery crecer y comenzar a cimentar prestigio local y regional. Es el caso indiscutible de nuestros entrevistados. La gentil propietaria de esta pastelería, Jimena Dunn Barros nos atiende y responde nuestras consultas.
Lo vimos en la fanpage de la pastelería y nos decidimos a visitarnos para conocerlo…
¡Helado de Mote con Huesillo! ¿Cómo lo hacen?
Como todo en La Carlota, usando los ingredientes de verdad… los naturales. Primero preparamos la pulpa de huesillo dejándolos reposar por a lo menos veinticuatro horas.
Luego, hacemos un helado de agua con pulpa de huesillo y lo mezclamos con una preparación que podríamos llamar “mermelada de mote”; para la presentación final agregamos más pulpa de huesillo.
¿Orígenes de Pastelería La Carlota?
Mi marido Marcelo y yo juntamos nuestros gustos y tradición familiar por los dulces y pasteles con nuestras ganas de permanecer en nuestro Concepción querido. Ambos somos ingenieros comerciales y trabajábamos empleados, pero sabíamos que en algún momento era natural que fuéramos a ser trasladados a Santiago (como le pasó a varios amigos), así que armamos nuestro Plan B y nos sumergimos en el dulce mundo de la pastelería.
¿Quiénes son actualmente parte de la Pastelería?
Tenemos un equipo de trabajo muy vario pinto, lo que nos enriquece como equipo. Con nosotros trabajan chilenos y extranjeros; personas que estudiaron pastelería y otros que aprendieron en el oficio; varios reconvertidos, resilientes, pero todos con un sello especial que le da La Carlota. Trabajamos muy cercanamente y con mucho espacio para escucharnos y construir en equipo. En total somos más de 20 personas.
Como puede desprenderse de las palabras de Jimena, los profesionales de otros campos han llegado, producto de una pasión muy personal en el mercado del bakery nacional, haciéndolo así más técnico, más competitivo, lo que en RedBakery nos alegría y mucho.
¿Los productos más exitosos en bollería dulce?
No es la bollería propiamente tal nuestro fuerte, aunque en esta época no podría dejar de mencionar los tradicionales “pajaritos”. Nuestras estrellas son sin duda las tortas y los helados. Y también nuestros muffins que horneamos a diario en 5 variedades: arándanos, frambuesa, chocolate, chocolate & cream y zanahoria nuez y miel.
¿Los más exitosos en productos salados?
Lo nuestro es lo dulce, aunque hemos sido reconocidos por nuestras Empanadas de Horno. En el último tiempo innovamos con una tabla de aperitivos que ha tenido bastante aceptación. Sin embargo, el tema salado es todavía un proyecto por abordar.
Crean tortas preciosas, ¿Cuál es la que más les gusta hacer?
Nos encanta innovar en las tortas. Las de fantasía son siempre un lindo desafío, pero la que más nos gusta es la Torta Carlota… es una deliciosa combinación de mermelada de grosellas, crema pastelera y manjar artesanal para rellenar deliciosos bizcochos de panqueque; la cubrimos con chocolate a la naranja y la decoramos con arabescos de chocolate blanco: es deliciosa, moderna y elegante.
¿Novedades para esta primavera – verano?
Nuestra mayor novedad esta temporada es el nuevo formato de helados con el que hemos sorprendido a una industria heladera que crece exponencialmente en San Pedro de la Paz. Nos jugamos por el formato de cremería… saltamos de sorprender sólo con sabores novedosos a combinar sabores, colores y texturas. También mejoramos nuestros conos hacia uno más artesanal y sabroso.
Nos pasamos a cucharitas de madera, siguiendo nuestro esfuerzo por cuidar el medio ambiente y prontamente lanzaremos la posibilidad que nuestros clientes traigan su envase para llevarse el helado.
Y en una tendencia que desde hace un tiempo es constante en el rubro, las Pastelerías están apostando por incursionar en otros subrubros del bakery, en este caso en la Heladería, en búsqueda de dar experiencia de consumo a sus clientes durante todo el año y toda época.
¿Sabores de Helados disponibles para esta temporada?
Son muchos y nos entretenemos inventando nuevos. Estamos convirtiendo las tortas en sabores de helado, por ejemplo con el helado de Alfajor Manjar y el helado de Chocolate Amarena. Para fiestas patrias hicimos uno tricolor que fue un exitazo.
¿Qué tal la recepción de los Macarons por parte de los clientes?
Los macarons tienen su público, aún no son tan conocidos pero hay clientes que vienen especialmente por los macarons.
“Nuestro anhelo es poder abrir un segundo local. Nos ha costado decidirnos pero sabemos que es necesario. Hay muchos clientes esperándonos en Concepción que nos piden que estemos más cerca”. Jimena Dunn Barros, Propietaria de Pastelería La Carlota.
¿Objetivos para el futuro?
No nos interesa llegar a ser una tremenda cadena. Queremos ser fieles a nuestro concepto artesanal y cercano, tanto a clientes como a nuestros colaboradores. Pero si crecer, con uno o dos locales más y ampliar nuestra oferta de productos para estar más presente en la mesa de nuestros clientes.
¿Nos cuenta acerca de la elección de insumos?
Trabajamos con productos naturales. En su mayoría procesamos desde cero. Por ejemplo, nosotros hacemos nuestras mermeladas. No utilizamos pre mezclas. Quebramos nuestros huevos. Creemos que no es posible tener un producto final de calidad si tus insumos no son de buena calidad.
Tenemos además la suerte de contar con cultivos propios de algunas frutas: arándanos, grosellas, guindas y membrillos.
Como a todos los emprendimientos y empresas que hemos entrevistado para nuestro portal les deseamos a Pastelería La Carlota todos los éxitos, porque cada propuesta que se destaca en nuestro mercado contribuye a profesionalizar el querido oficio del bakery.
Para contactarlos, estas son sus redes sociales;