¿Quién es el consumidor y qué quiere? ¿Dónde están las oportunidades, dónde están los riesgos y qué nos espera? ¿Cuáles son los desafíos clave que enfrenta la industria?
A medida que los consumidores marchan sostenidamente hacia la tendencia de reducir los consumos de carbohidratos, las marcas deben hacer que el pan sea memorable, o al menos más saludable, a través de colores vivos, sabores étnicos y versiones mejores de los productos.
De acuerdo a recientes estudios de Mintel (Agencia de Inteligencia de Mercado líder Global), el futuro del Bakery tiende hacia lo equilibrado, sin abandonar un nicho de indulgencia. Para esto es requisito el interactuar con los amantes de la comida más jóvenes, y el abordar los problemas de salud digestiva.
Los enfoques más equilibrados en lo sanitario y nutricional crearán espacio para el pan y una nueva pastelería con cualidades positivas para la salud. Abordar el malestar digestivo también estará en el top de la agenda, ya que es una razón común para que un grupo creciente de consumidores eviten el pan. Además, interactuar con los amantes del Bakery más jóvenes a través de características visuales y sensoriales ha sido un enfoque para impulsar el consumo.
A juicio de la Agencia de Mercado Mintel en los próximos 24 meses se explorarán nuevos sabores, ingredientes y texturas para impulsar la evolución de la panadería y pastelería. Según ellos es probable que los productores sean más creativos en sus prácticas sostenibles para reducir el desperdicio de alimentos y los envases de plástico que causan daños al medio ambiente.
Mirando hacia el año 2025 los estudios de la Consultora Internacional Mintel señala que, con respecto a la producción panadera, se explorarán agentes leudantes más amigables con la digestión, sucediendo al popular pan de masa fermentada. Se espera un cambio de las ofertas de pan blanco e integral a más personalizadas que satisfagan la demanda de dietas adaptadas. Los granos sostenibles y los métodos agrícolas también generarán ganancias en este periodo.
Las marcas mundiales están aprovechando la nutrición positiva como una forma de luchar contra la disminución de las ventas de pan. Es probable que el atractivo de los nutrientes agregados en los productos de panadería atraiga a la audiencia más joven en particular, y provocará el lanzamiento de más variedades premium en el mercado.
¿Y la repostería? En la última edición de Future Fest en Londres, el futurólogo gastronómico Morgan Gaye y el galardonado Chef Chocolatero Paul A. Young declararon que los dulces en general están evolucionando. ¿En qué manera? Para empezar, podremos presenciar un uso más frugal del Chocolate, seguido de la aparición de algunas combinaciones extrañas como los chocolates rellenos de Tomate, Diente de León o bardana (Flor Comestible) Todo esto porque el Cacao está en crisis.
Recibimos el mensaje; el Cacao no desaparecerá, pero ciertamente cambiará. «El mismo proceso también implicará otras frutas que estamos explotando en exceso, especialmente las variedades más frágiles”, explica Gabriele Bozio, connotado pastelero italiano. En el caso del chocolate, están surgiendo algunos cultivares más resistentes que nos permitirán seguir disfrutando del Cacao. Mientras tanto, los pasteleros han estado ocupados experimentando…
Por último, pero no menos importante; la Fermentación. Proceso conocido ya en la antigüedad, la fermentación se ha convertido en una de las tendencias principales, tanto que la fermentación y la repostería se han estado reuniendo constantemente en las pastelerías pioneras del planeta.
Fuentes :
www.store.mintel.com www.redbakery.cl/-el-bakery-crece-en-el-mundo-/ www.mintel.com