Marketing Sensorial para Vender Más

¡Se vende como Pan Caliente! Y no porque el cliente lo toque, sino porque lo huele, lo siente con otros sentidos, multiplicando la experiencia de consumo.

El Marketing Sensorial se compone de técnicas que se utilizan para llegar a los sentidos de los clientes e influir en su comportamiento en función de cómo una marca determinada y sus productos específicos los hacen sentir. Como sabemos, los cinco sentidos son vista, oído, gusto, tacto y olfato. Este perfil de la mercadotecnia se basa en el proceso de ganar la confianza y la atención de un cliente apelando a cada uno de estos cinco sentidos.

El olfato es uno de los sentidos más influyentes que cualquier empresa puede usar en su estrategia de marca. Su sentido del olfato está directamente relacionado con su sistema límbico. Esto significa que es mucho más probable que se recuerde algo que se huele sobre algo que se ve. Un informe reciente del periódico New York Times expuso que el 81% de los consumidores elegirían productos que pueden oler sobre los productos que pueden ver.

Bien. Debemos ocuparnos del aroma, pero el sabor sigue siendo el factor número uno al comprar un producto de bakery. Sin embargo, los consumidores actualmente quieren que todos sus sentidos se «sorprendan», que sea una experiencia multisensorial, un festín para la vista. En este sentido las texturas y sabores de varias capas son elementos esenciales para crear deleite sensorial.

Los consumidores son muy específicos acerca de lo que comen y que sus preferencias evolucionan constantemente, incluso a nivel local. Pero mantenerse al día con estos cambios en el gusto puede ser una tarea difícil, y mucho menos traducirlos en oportunidades comerciales.

El Portal especializado Puro Marketing aconseja que; «Por ejemplo, para los supermercados, establecer un horno de pan en su interior funcionó no solo como una manera de dar un servicio estimado, sino también para hacer que el consumidor sintiese la necesidad de comprar más. El olor a pan nos lleva a consumir ciertos productos».

McDonald’s es una compañía que a menudo aparece en discusiones sobre marcas y estrategias de identidad de la compañía. Con los años, el negocio ha tenido que evolucionar drásticamente para escapar de las percepciones negativas impulsadas por la comida rápida y los procesos de producción. Por ejemplo, cuando McDonald’s quiso eliminar la idea dañina de que todos sus restaurantes olían a aceites de cocina, crearon una fragancia característica.

Hoy, se usa el mismo olor en todos los productos de limpieza que utiliza McDonald’s. A través de variadas baterías de estudios, el equipo de investigación de la compañía pudo advertir que los clientes respondían más positivamente a su experiencia gastronómica interna cuando se utilizaba el aroma característico.

Sin embargo, para la gran mayoría de las pastelerías y panaderías ¡los aromas son gratis! Quizás la barrera de entrada más baja al comercializar una Pastelería o Panadería es algo que probablemente ya esté produciendo: ¡el aroma que proviene de los deliciosos productos horneados! Cualquier panadero inteligente sabe que mantener sus puertas abiertas, cuando el clima lo permite, les ofrece publicidad gratuita a los consumidores que se encuentran cerca. La mejor parte es que, mientras ya esté horneando, es completamente gratuito abrir sus puertas y atraer a los clientes hambrientos con su aroma delicioso.


Fuentes :
www.puromarketing.com www.thriveagency.com www.theconsumergoodsforum.com