Inteligencia Artificial y el Bakery

La Tecnología aplicada a la Alimentación será una pujante tendencia que deberemos observar durante los próximos años.

El Portal Dirigentes Digital puntualiza que; «Todavía el mundo está en una fase primigenia del valor que la Inteligencia Artificial puede aportar a numerosos sectores productivos. Sus aplicaciones son ya una realidad en los campos informáticos o financiero. Pero ahora esta revolución llega a los alimentos, un terreno que puede ser el campo de batalla mundial durante los próximos años en el planeta».

Y es un mercado que se está comenzano a mover. Por ejemplo, el Departamento de I+D de la multinacional hispana Cerealto Siro Food ya trabaja con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por IBM. El portal de noticias español El País indica que; «La herramienta no hace nada que no sea capaz de realizar la mente humana, la diferencia es que rastrea una información descomunal en poco tiempo. Revisa 4 millones de artículos y frases semanales en amplias áreas del planeta que hasta hace poco no podíamos gestionar, incluidos textos científicos y opiniones de cocineros y consumidores a través de las redes sociales. Antes empleábamos meses en lo que ahora tardamos horas. Previamente la herramienta ha debido aprender a entender el lenguaje, a clasificar los comentarios positivos y negativos y apreciar los sentimientos y emociones asociados. Le hemos enseñado nuevos diccionarios de búsqueda con el método machine learning para que nos dé respuestas claras. Sabe diferenciar entre galletas de chocolate y chocolate con galletas. Distingue los sustantivos de los adjetivos».

“En Cerealto Siro Foods somos conscientes de la necesidad de adaptarnos constantemente a los gustos y necesidades del consumidor, por lo que ponemos todos nuestros esfuerzos para que nuestros productos les enamoren. Para ello, necesitamos anticiparnos, a través de la investigación de las tendencias de vanguardia”, asevera Juan Carlos Martínez, director de I+dea en Cerealto Siro Foods.

La herramienta de IA se llama I+Radar y a juicio de Ángel Castán, responsable de Retail y Consumo en IBM España; “Utiliza las funcionalidades de IA de IBM Watson, disponibles en la nube de IBM, para captar señales sobre lo que dicen los consumidores, expertos e influencers en redes sociales públicas como Twitter, en blogs y foros, periódicos generalistas y revistas científicas”.

«En los próximos cinco años vamos a cruzar el umbral de los nueve mil millones de personas, entonces el desafío es cómo sustentar la cadena de alimentos en el tiempo. La importancia del tema es lo que ha llevado a que sea parte de programas donde se analizan cinco tendencias que avanzarán en los próximos cinco años para un tema, en este caso la producción los alimentos y se ve qué tipo de innovaciones están desarrollando los investigadores para acercar la tecnología a los consumidores», comentó Ignacio Chanes, gerente de tecnología de IBM Chile.

«La idea es no producir nada que no consuma. El productor es un eslabón, el transportista es un eslabón, cada uno de los eslabones participa en la red, pero de manera descentralizada. La idea es que todo lo que esté en la cadena genere un mejor resultado de negocio. Esto permite, por ejemplo, unir la demanda con el productor y así este, va a saber cuánto producir. Esto ayudará a disminuir ese 45% de lo producido que se pierde a nivel global y que en América Latina es del 34%. La solución que se monta es específica ya que cada país tiene una relación distinta», comentó el especialista de IBM.


Fuentes :
www.elpais.com www.europapress.es www.dirigentesdigital.com